diciembre 03, 2009

A merced de las decisiones del MEF

Se consumó la "ley del embudo". El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), César Acuña Peralta, manifestó que la aprobación de la Ley del Presupuesto Público para el 2010 es una muestra que el Congreso avala recentralización del manejo de las inversiones y los recursos.
“La llamada ‘ley del embudo’ no sólo recorta recursos a las municipalidades del país en beneficio del gobierno central, sino también implica que el acceso a éstos, esté supeditada a la discrecionalidad del Ministerio de Economía y Finanzas, que decidirá qué proyecto se aprueba o no”, señaló.
“La transferencia de 1,300 millones de nuevos soles del Programa de Modernización Municipal, está supeditada a la condición del MEF de incrementar la recaudación de los gobiernos locales, requisito que no podrán cumplir principalmente las municipalidades de las zonas rurales”, añadió.
Al respecto, advirtió que la disminución de recursos agudizará los problemas económicos y sociales que afrontan muchas municipalidades del país y repercutirá gravemente en la ejecución de obras pactadas mediante el presupuesto participativo, lo que traerá consigo conflictos.

DETALLE
Del monto total del presupuesto general de la República, que asciende a 81.857 millones de soles, el gobierno central manejará S/. 59,084 millones de nuevos soles (72.2%); mientras que los gobiernos locales recibirán sólo 9,896 millones de nuevos soles (12.1%), monto disminuido en comparación a los S/. 12,435 millones de nuevos soles que las municipalidades manejaron el presente año. Ello ha motivado la queja tanto de los gobiernos regionales como de los municipios del país.
Fuente: La Primera

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre abusan de "los provincianos"...estos centralistas