noviembre 27, 2009

Regiones y Municipalidades.........con mínimo presupuesto

Ayer por la noche demoro mucho el debate - como siempre sucede- de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2010. Los congresistas solicitaban los incrementos presupuestales para los supuestamente mas desfavorecidos, y para las regiones que tendran menos 20% de sus recursos, el presupuesto público del próximo año será de S/.82.107 millones, lo que significará un incremento de 13% más que el 2009 y beneficiará principalmente a los organismos del Gobierno Central.Por la mañana, el proyecto fue sustentado por los ministros de Estado, quienes expusieron las principales líneas de sus respectivos presupuestos. Esto también incluyó a organismos constitucionales autónomos, como la Defensoría del Pueblo, el Jurado Nacional de Elecciones y el Tribunal Constitucional.

Tras la exposición de los ministros, lo que quedó claro fue que el gasto corriente (sueldos y gastos de mantenimiento) de las diversas carteras seguía siendo el principal eje de los desembolsos que hará el sector público en el 2010. Así, el 64% de los S/. 82.107 millones presupuestados para el próximo año se irá en este rubro.
Las carteras de Salud, Educación, Interior y Defensa, que tienen una alta carga social, han establecido bonificaciones salariales para las personas que están en estos sectores. Se han considerado aguinaldos de S/.300 y un bono por escolaridad de S/.400 para los trabajadores del sector público y, de S/.100 en favor del personal militar y los trabajadores del sector educativo a través de los comités de administración de los fondos de asistencia y estímulo (Cafae).
Pero no solo eso. En áreas como Salud se ha establecido la incorporación de más personal, principalmente asistentes médicos para acompañar la ampliación del programa de aseguramiento universal, cuyo presupuesto aumentará en 60% frente al 2009, y llegará a S/.702 millones.
El titular de este sector, Óscar Ugarte, señaló que, por ejemplo, para acompañar este crecimiento se tendrá que invertir S/.472 millones para el equipamiento del servicio de salud. Sin embargo, no indicó cuál es la necesidad específica de personal que necesitará integrar a su sector.
El ministro de Educación, José Antonio Chang, indicó que se destinará S/.526 millones a fin de mantener la vigencia de la carrera pública magisterial, entre otros aspectos .

Los ministros del Interior y de Defensa, Octavio Salazar y Rafael Rey, respectivamente, refirieron que también había un fuerte componente de gastos corrientes en sus presupuestos, aumentados por bonos para los policías y personal del Ejército destacado en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Salazar explicó también que el 96,5% de su presupuesto se orientará a gastos corrientes (que se han incrementado en S/.952 millones). Rafael Rey refirió que casi el 50% del presupuesto de su sector servirá para mejorar la asignación económica del personal de tropa y cumplir obligaciones de pago con los ex combatientes del Ejército. Rey confirmó que había un fuerte componente para reponer material bélico, aunque no especificó el monto que destinará a ello.
Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con los montos asignados a sus sectores. El Ministerio del Ambiente —cuyo pliego fue sustentado por la ministra de Trabajo (el ministro Antonio Brack viajó a Dinamarca)— solicitó un mayor presupuesto, sobre todo para el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi). Así mismo, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, señaló que su presupuesto requería un adicional de S/.12 millones.

A los gobiernos regionales se les ha asignado S/.13.000 millones. Mientras que a los gobiernos locales se les ha asignado S/.9.896 millones para el próximo año.

2 comentarios:

Alan (y no soy el presidente) dijo...

Es demasiado poco lo que se le otorga a los ministerios que en realidad si necesitan, esto es un centralismo de los recursos, pero con una desverguenza que no tiene límites

Anónimo dijo...

Todo esto es un diseño del presupuesto fiscal para que el 2010 retroceda en el proceso de la descentralización