septiembre 16, 2009

MEF desembolsará a partir de marzo del 2010 Foncomún para municipalidades a nivel nacional

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ayer que a partir del marzo del próximo año desembolsará los recursos para el Programa de Modernización Municipal, más conocido como Foncomún 2, el cual tiene como objetivo fortalecer la gestión de los gobiernos locales.
Cabe recordar que este programa, que se ejecutará entre los años 2010 y 2012, cuenta con un financiamiento de 800 millones de nuevos soles, cuyas transferencias a las municipalidades serán condicionadas y no incondicionales como era en un principio con el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).
El viceministro de Hacienda, José Arista, explicó que la finalidad de este programa es alcanzar un crecimiento sostenido de las economías de las municipalidades, así como la reducción de los índices de desnutrición crónica infantil a nivel nacional.
“Tenemos una heterogeneidad muy grande en municipalidades, así que las hemos dividido en cuatro grupos. El primero (D1) compuesto por 30 municipalidades de Lima, y el segundo (D2) por 219 municipalidades (19 de Lima y 200 de provincias)”, dijo ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.
El tercer grupo (D3) está compuesto por 550 municipalidades, que tienen entre 500 y 5,000 viviendas urbanas; y el cuarto grupo (D4) tiene a 1,030 municipalidades, con menos de 500 viviendas urbanas, detalló.
Comentó que debido a que cada municipalidad tiene un rol diferente en términos de incentivos, su avance en modernización también debe medirse por indicadores diferentes teniendo en cuenta sus particularidades.
Así, para las municipalidades más grandes se tendrá más en cuenta los indicadores de clima de negocios, mientras que en las más pequeñas se tendrá en cuenta el gasto social.
Fuente: El Regional

No hay comentarios: