septiembre 18, 2009

Sólo 12 de 24 regiones han solicitado Fideicomiso Regional para ejecutar proyectos de inversión pública

El viceministro de Hacienda, José Arista, informó ayer que sólo 12 de las 24 regiones a nivel nacional han solicitado alguna partida presupuestaria correspondiente al Fideicomiso Regional, el cual tiene como objetivo impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública.En abril pasado el Poder Ejecutivo anunció la creación del fideicomiso regional, cuyo fondo asciende a 2,600 millones de nuevos soles, y busca que los gobiernos regionales inviertan en nuevas obras para su población.De acuerdo con el fondo, su distribución privilegiará a los departamentos con mayores índices de pobreza, con más población, y que no cuenten con ingresos por canon minero.
Además estos recursos son adicionales a los ya destinados para las regiones en el paquete de reactivación de la producción y el empleo que se anunció en diciembre.
“Hasta la fecha algunas de las regiones que han pedido partidas son San Martín, Lima, Arequipa, Lambayeque, Tumbes, Piura y Loreto. Mientras que las que no han solicitado ni un sólo sol son Ancash, Huancavelica, Cusco, Tacna y Moquegua”, declaró.
Dijo que dicha situación resulta sorprendente pues la mayoría de las regiones que hasta la fecha no han solicitado partidas de este fondo son las que más las necesitan.
Arista precisó que a las regiones se les ofrecen recursos hasta por un monto cercano a 100 millones de soles siempre y cuando presenten al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectos de inversión con expedientes técnicos listos.
Comentó que actualmente el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ya no es la principal traba para la agilización en la ejecución de obras de inversión pública, sino que este factor ha sido reemplazado por la falta de expedientes técnicos.
“Gran parte del cuello de botella que tienen las regiones es la falta de expedientes técnicos. Por ello si se aprueba en el Pleno del Congreso de la República el proyecto del crédito suplementario por 412.7 millones de soles, los presidentes regionales podrán contratar personal técnico especializado para que realicen esta tarea”, comentó.
Fuente: El Regional

No hay comentarios: