enero 22, 2013

ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN LOS DISTRITOS POBRES DE LAMBAYEQUE

El gobierno regional de Lambayeque iniciará este año la implementación y equipamiento de 20 centros de estimulación temprana que funcionarán en los distritos pobres de Incahuasi, Cañaris, Mórrope y Salas, con apoyo de sus respectivos municipios, y de los ministerios de Educación y de Salud, se informó hoy.
Víctor Torres Anaya, gerente regional de programas sociales, indicó que la administración lambayecana invertirá 700,000 nuevos soles para la adquisición que equipos y material pedagógico, que servirán para brindar estimulación temprana a menores de entre cero y tres años.

“En diciembre pasado se adquirió una parte del equipamiento como televisores y equipos de sonido, y este año se convocará a licitación pública el resto de los equipos y material que se requiere”, dijo.

Precisó que todas las adquisiciones están basadas en las especificaciones técnicas brindadas por el Ministerio de Educación. “Estamos comprando todo lo que nos ha pedido (…) de tal manera que serán centros muy bien equipados”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.

Detalló que adquirirán asimismo DVD, juegos para niños, laptops similares a las que entrega el Ministerio de Educación, mesas y sillas, entre otros. Torres destacó que esta iniciativa se ejecuta en alianza con los alcaldes de los distritos beneficiarios, quienes están invirtiendo en la adecuación de los locales comunales.

El funcionario manifestó que el sector Educación está adecuando algunos inmuebles de esta repartición pública, mientras el sector Salud apoya con infraestructura. Refirió que las unidades de gestión educativa local (UGEL) de Lambayeque y Ferreñafe han incorporado en su presupuesto ordinario un desembolso periódico para que esta iniciativa sea sostenible en el futuro.
“La estimulación temprana será un nivel más en la educación regular básica, pues ya no sólo estamos hablando de inicial, primaria y secundaria, sino también de estimulación temprana de cero a tres años, incluida la gestante que se incorpora al sistema regular de educación”, expresó.

Adelantó que están coordinando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para concertar esfuerzos y poner a disposición todo lo avanzado de dicha iniciativa, que concluye en 2014. Torres indicó que conforme se vayan habilitando los locales se iniciará el funcionamiento de los centros de estimulación temprana ,“pero se espera que comiencen a operar algunos en el segundo trimestre de este año”.

Resaltó el trabajo articulado del gobierno regional, municipios, sectores Salud y Educación para el impulso de esta iniciativa en la que también se hará participar a representantes de la sociedad civil.

Los centros de estimulación serán administrados por el sector Educación, pero coordinarán con Salud porque se trata de niños muy pequeños y también de gestantes que serán derivados a dichos establecimientos.  “La familia asistirán algunas veces porque tendrá que recibir orientación para replicar las enseñanzas recibidas en los centros para desarrollarlo en su casa”, apuntó.

Finalmente, Torres destacó que existe gran expectativa porque se contribuirá con el desarrollo de la población y se preparará a los niños para el inicio de la etapa escolar.
Andina

No hay comentarios: