enero 14, 2011

Aumento de las Exportaciones en Lambayeque en 56%

La Asociación de Exportadores (ADEX) hace unos dias informó que la región Lambayeque aumentó sus exportaciones en un 56% en el rubro agrario, comparado al 2009. Esta cifra suma al ascenso nacional de regiones fuera de Lima y Callao, las cuales mejoraron un 33 por ciento con respecto al año pasado en dicho rubro. Sumando un total de 287.5 millones de dólares.
Según ADEX, la región Lambayeque vendió en un 56%, gracias a sus productos del sector agro, los cuales mejorarán con el tiempo gracias al proyecto Olmos - Tinajones. Con el objetivo de fortalecer dicho crecimiento y contribuir a acrecentar el comercio exterior lambayecano, Adex suscribió un convenio interinstitucional con la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque. El acuerdo fue suscrito por el presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, y el presidente de la cámara local, Otto Zoeger Navarro, el cual busca beneficiar al sector empresarial lambayecano mediante la prestación de una mutua asistencia y cooperación en sus respectivas áreas de influencia para propiciar el crecimiento, posicionamiento y promoción de sus actividades y mercados.

A través de este convenio las empresas podrán acceder a metodologías para cultivar, sostener y desarrollar relaciones comerciales para mejorar su desempeño, se desarrollarán actividades en forma conjunta como exposiciones de productos y servicios, además de seminarios y conferencias empresariales, con el propósito de intercambiar ideas de negocio exitosas y otros temas relacionales al mundo del comercio exterior. El desarrollo de misiones comerciales con la visión de mejorar los lazos de exportación también está dentro de la alianza entre ambas instituciones que buscarán desarrollar el recurso humano. Ello consistirá en la promoción y organización de investigaciones técnicas y programas de capacitación.


Partidas:
Sobre el crecimiento lambayecano, el presidente de Adex precisó que las exportaciones Tradicionales ascendieron a 159 millones de dólares, representando el 55% del total y teniendo a las exportaciones agrarias (157.8 millones de dólares) como su principal subsector. La principal partida fue: “Demás café sin descafeinar, sin tostar” con 148.6 millones de dólares, 72% más que entre enero y octubre de 2009 (86.6 millones de dólares).

Las exportaciones No Tradicionales, en tanto, alcanzaron los 128 millones de dólares, concentrando el 45% restante. El principal subector es el Agropecuario y agroindustrias que registra envíos por 124 millones de dólares, con su principal partida “Jugo de maracuyá” con 19.8 millones de dólares (179% de crecimiento).

Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade mostraron que la siguiente principal partida exportada fue “Demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar” (pimientos) con envíos por 18.6 millones de dólares, seguido de “Demás hortalizas, frutas y demás partes comestibles de plantas preparadas o conservadas en vinagre” que registraron una variación de 151% (15.7 millones de dólares).

“Azúcar de caña en bruto” fue una de las partidas que crecieron más en el período de estudio. Logró ventas por 7.2 millones de dólares, 660% más que en 2009 (953 mil dólares). La de “Aguacates (paltas) frescas o secas” varió 2230% (6.3 millones de dólares) a comparación de 2009 (273,300 dólares)

Entre enero y noviembre de 2010 Lambayeque exportó nuevas partidas, respecto al mismo período de 2009. Entre ellas destacan "Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado", "Algodón sin cardar ni peinar de longitud de fibra", "Mucílagos de semilla de tara", "Aletas de tiburón", entre otros.

Por otro lado se encuentran las partidas que muestran caídas como "Demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar" (-22%), "Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado (-81%), "Aceitunas preparadas o conservadas, sin congelar" (-72%) y "Maíz dulce sin congelar" (-92%). El departamento de Lambayeque exportó un total de 260 partidas.

No hay comentarios: