marzo 30, 2011

Subasta Tierras de Olmos

PARALIZACIÓN DE SUBASTA DE TIERRAS DE PROYECTO OLMOS AHUYENTARÍA INVERSIONES
La paralización de la subasta de 38 mil hectáreas de tierras del Proyecto Olmos, convocada el 25 de marzo del presente año, no solo impediría el despegue agro exportador del Departamento de Lambayeque, sino que además las posibilidades de que inversionistas nacionales y extranjeros quieran venir a invertir en esta región norteña se verían ahuyentadas, y la oportunidad sería aprovechada por otros proyectos como Alto Piura, Majes -Siguas o por países vecinos.

Según un informe de la Gerencia General del Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, se señala que los riesgos que se corren de frenarse el proceso de venta de tierras del Proyecto Olmos, que se sustenta en el contrato de concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento suscrito por el Gobierno Regional anterior presidido por la Lic. Nery Saldarriaga de Kroll, son muy altos, pues sumado a la perdida de credibilidad y deterioro de imagen del Gobierno Local, Regional y Nacional, está el incremento del riesgo país, ya que Lambayeque al no tener pesca, minería ni petróleo, dejaría de aprovechar el desarrollo de la única actividad primaria como es la Agricultura, quedando relegada a otras regiones como La Libertad e Ica, que han avanzado en agro-exportación y productos con valor agregado.

Además, con la paralización de la subasta se dejarían de percibir los recursos económicos producto de la venta de las tierras, necesarios para asumir parte del pago de la retribución económica por servicios de trasvase, por un monto de $26 millones más IGV y reajustes.

Asimismo, la no ejecución de las obras de irrigación impedirá el aprovechamiento de las aguas trasvasadas del río Huncabamba, trayendo como consecuencia el deterioro de los suelos y el uso no planificado del agua.

Los agricultores asentados en el denominado Valle Viejo de Olmos, perderían la oportunidad de Irrigar sus tierras ya que el proyecto contempla la construcción de infraestructura gratuita para e mejoramiento de la agricultura de 5,500 hectáreas.

Pero también se desaprovecharía la captación de una inversión directa en obras de infraestructura pública por un monto superior de $230 millones y la postergación de una inversión de agro empresarios por unos $400 millones.

El Gobierno Nacional y Local dejaría de captar impuestos, por US$ 30 millones anuales por concepto de impuestos y contribuciones y por consiguiente la postergación de la generación de 40,000 puestos de trabajo directos.

Según el informe del PEOT, si no se lleva a cabo la subasta de tierras del Proyecto Olmos se tendrá que reconocer los gastos al concesionario de la Concesión del Proyecto Irrigación; gastos preoperativos, costos de oportunidad, costo de promoción, e indemnizaciones por daños emergente y por lucro cesante.

Como se recuerda el pasado 18 de marzo, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 201-2011-GR.LAMB/PR, el Presidente Regional, Humberto Acuña Peralta aprobó la conformación del Comité de Promoción de la Subasta Pública de Tierras del Proyecto Irrigación Olmos, responsable para promover, regular, modificar, dirigir, supervisar, controlar y dictar todas las disposiciones que resulten pertinentes para el normal desarrollo de dicho proceso.

Este comité, cuya constitución fue declarada por el Consejo Regional en la sesión extraordinaria del 21 de marzo , está integrado por los ingenieros Daniel Cumpa Reyes y Eduardo Benigno Tagle Ramírez, como representantes del Gobierno Regional de Lambayeque; y los señores Juan Andrés Marsano Soto y Ramesh Agrawal Fernández, en calidad de representantes de la Concesionaria H2Olmos.

Según acuerdo del comité, las reuniones informativas y desarrollo del proceso se realizaran en distintos puntos de la región Lambayeque, por la importancia que significa para un pueblo la pronta puesta en marcha de un proyecto postergado por más de 80 años.


DATOS:
Las tierras que son sujetas de la subasta fueron adjudicadas al Estado, mediante ¡ artículo 4° del D. S. Nº 017-99-AG, a través del cual se incorporó al dominio del Estado las tierras eriazas identificadas dentro del ámbito de influencia del Proyecto Olmos, en una extensión de 111, 656.00 hectáreas.

Pese a que estas tierras le pertenecen al Proyecto Olmos, por la postergación del mismo, muchas familias han habitado la zona, por lo que desde el año 2009, se inició el proceso para identificación de los posesionarios precarios a fin de someterlos a un proceso de indemnización y reubicación.

La Irrigación de nuevas tierras en Olmos, generará ingresos estimados para la Municipalidad Distrital de Olmos por los siguientes conceptos:

Pago de Impto de Alcabala (por única vez) : $US 5’ 700,000

Pago de Impto. Patrimonio predial (anual) : $US 8’ 500,000 ó

$ 170’ 000,000 en 20 años

Además generará ingresos estimados al Gobierno Nacional por concepto del IGV, Impuesto a la Renta y el ITF:

En la etapa de construcción (2 años) : $US 41’ 000,000

En la etapa de operación (anualmente) : $US 20’ 000,000

Finalmente incrementará la producción anual en el ámbito del Gobierno Regional de Lambayeque por un valor bruto estimado de US$345’000,000, la participación y pago de utilidades de los trabajadores, Seguro Social y Jubilación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en bien de algo pasara esto??

Anónimo dijo...

uhmmm deja dudas esto