junio 30, 2011

POSICIÓN INSTITUCIONAL DEL GPC SOBRE LAS NORMAS QUE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTO PARA LA PROGRAMACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO 2012 Y AFECTAN SERAIMENTE EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

El 10 de marzo del 2011 la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitió la Resolución Directoral (RD) Nº 002-2011-EF/76.01, estableciendo los lineamientos para la programación del presupuesto del sector público 2012, que son de aplicación para el conjunto de los distintos pliegos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. 

Su principal objetivo es el definir los procedimientos para la identiicación, diseño y registro de Programas Presupuestales con enfoque de resultados. Para ello, está siendo implantado un nuevo clasiicador funcional programático que responde a la estructura de los nuevos programas presupuestales, aprovechando el diseño y la aplicación del nuevo Sistema Integrado de Administración Financiera, denominado SIAF II. Posteriormente, el 9 de junio del 2011 la DGPP emitió la RD Nº 002-2011-EF/50.01, estableciendo alcances adicionales y deiniendo los procedimientos de implementación de los nuevos lineamientos.

El análisis de dichas normas que hacemos a continuación, muestra que, lamentablemente, no superan las limitaciones operativas que tiene estructuralmente el proceso de programación presupuestal; por el contrario, las agrava, como lo evidencia el cronograma de implementación establecido, que es excesivamente acelerado, generando desconcierto y tensión en las instituciones públicas. El desconocimiento de una norma tan imprevista y que debe ser ejecutada de manera casi perentoria, ocasionará que la programación presupuestal sea de baja
calidad, con consecuencias negativas en la eiciencia y eicacia del gasto público.
Las resoluciones directorales no sólo establecen cambios signiicativos en el enfoque y la naturaleza del presupuesto por resultados, sino que en la práctica restan autonomía a los Gobiernos Regionales y Locales, reduciendo su rol al de simples ejecutores de políticas que son diseñadas y formuladas únicamente por el Gobierno Nacional. Ello constituye un retroceso en el proceso de descentralización y contradice a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Las resoluciones directorales emitidas por la DGPP para el proceso presupuestal 2012, conforme a su mandato como institución rectora del proceso presupuestal, tienen un rango claramente inferior al de una resolución ministerial, un decreto supremo y, por supuesto, una ley. En este sentido, sorprende que el MEF emplee instrumentos legales como éstos para establecer cambios con implicancias tan profundas y serias en la gestión pública y en el proceso de descentralización. Sorprende igualmente que decida hacerlo a puertas de la instalación de un nuevo gobierno.

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