octubre 31, 2012

DESNUTRICIÓN EN LAMBAYEQUE

Siete de cada diez niños sufre de desnutrición crónica en la zona andina de la región Lambayeque, reveló la coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Yolanda Díaz Callirgos.
Foto: Henry Urpeque
La especialista detalló que esta cifra se agrava en los caseríos de Incahuasi, Cañaris, Salas, Chochope, Motupe, Olmos y Oyotún, donde el promedio de ingreso diario de las familias es de apenas S/. 2.50, ingreso que no es suficiente para mantener la canasta básica y la alimentación de los humildes hogares.

“Estas cifras son penosas, pero es la realidad, en las zonas rurales la desnutrición crónica en menores de 5 años subió de 16 % a 35 % en menos de un año, esto porque las políticas de inclusión no están funcionando, el Estado no está llegando a los más humildes”, expresó.

Callirgos agregó que la desnutrición crónica en estos lugares se hace más grave porque faltan carreteras y servicios básicos que permiten que crezca el índice de pobreza y pobreza extrema. “Estamos hablando en estos lugares de un 34% de población que viven en pobreza extrema, lugares donde no hay luz, agua, ni caminos de acceso que permitan acceder a servicios de educación y salud, un problema del que deben preocuparse mucho los alcaldes locales” resaltó.

Estas declaraciones las brindó en el Encuentro Regional de Mesas de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza que busca revisar las metas de inclusión social logradas este año.
RPP

No hay comentarios: