noviembre 02, 2012

LA REAL INCLUSIÓN SE HACE EDUCANDO: BASFO: UNA REVOLUCIÓNDE LOS PROYECTOS SOCIALES

“Aquí no hay niños pobres, hay niños sin oportunidades, porque todos son ricos, todos somos ricos por los talentos que tenemos y debemos saber explotar. Ese es la determinante frase con la que Olagboyega Bamidele sustenta el trabajo que a través de la Asociación Cultural Peruano Europea desarrolla a favor de menores de escasos recursos de la región, a quienes junto a un grupo de profesionales extranjeros y peruanos ayuda en el desarrollo de capacidades para mejorar su calidad de vida.

La Asociación Cultural Peruano Europea se fundó en el año 2002 y desde entonces ha desarrollado múltiples acciones orientadas a beneficiar a niños y niñas de Lambayeque, sobre todo de los cinturones marginales que rodean la zona urbana. Uno de esos proyectos fue la creación de BASFO, creado para la búsqueda de nuevos valores en fútbol, vóley, atletismo, oratoria, inglés y, recientemente, en computación e informática.

“Somos una institución sin fines de lucro con un proyecto sustentando en la igualdad, amor y sabiduría, programa que se enfoca en la verdadera inclusión social proporcionando enseñanza a muchos niños con bajos recursos económicos, pero abriendo sus puertas a todos aquellos que desean participar y recibir clases de inglés, oratoria y liderazgo, vóley y fútbol de manera gratuita. Ahora estamos iniciando la extensión a computación e informática en convenio con el la Corporación Educativa Tech Nor”, comenta Olagboyega Bamidele, docente de nacionalidad británica, residente hace más de siete años en el Perú y cuatro en Lambayeque.

Necesidad de respaldo
El programa es financiado por sus mismos promotores, quienes realizan diversas actividades para la generación de recursos que, dadas las necesidades que se presentan, resultan insuficientes, teniendo en cuenta que la infraestructura necesaria para el dictado de las clases debe ser alquilada ante la ausencia del apoyo gubernamental.

“Es una pena que hasta el momento ninguna institución de gobierno o pública se pronuncie en apoyo de nuestro proyecto. Y me refiero no solo al Gobierno Regional, también a los alcaldes provinciales y distritales, porque nosotros ayudamos a niños de Chiclayo, Reque, Pomalca, Tumán y otros distritos”, comenta.

Relevando la obligatoriedad que tienen las autoridades políticas de velar por la promoción educativa, deportiva y cultural en sus jurisdicciones, Bamidele deja en claro que la organización no pretende el apoyo económico de los órganos de gobierno local, sino el respaldo institucional de éstos a fin de poder gestionar recursos ante la cooperación internacional.

“Antes de solicitar el apoyo internacional el país en el que se ejecuta la acción del proyecto debe dar un respaldo institucional a fin de garantizar que en efecto se está cumpliendo la misión para la que se está pidiendo el financiamiento. Sin embargo, en los cuatro años que venimos trabajando hasta ahora no tenemos ninguna respuesta de las autoridades. Repito, si las autoridades nos dieran su respaldo sería mucho más fácil para nosotros obtener apoyo extranjero, porque así no se podría pensar que se trata de un proyecto fantasma”, explica.


Logros del proyecto
BASFO tiene muchos resultados qué mostrar. En la actualidad hay ocho niños que han desarrollado admirables habilidades deportivas y para ellos se está buscando mejores condiciones de vida, a fin que no desaprovechen su talento y puedan ingresar a círculos mucho más competitivos. Enviarlos al extranjero con toda su familia es una de las alternativas que la asociación está gestionando.

“El Ministerio de Educación debería respaldar iniciativas como la nuestra, porque su rol es precisamente fomentar la educación, los valores, el deporte y el desarrollo de la comunidad, pero lamentablemente no quiere, no desea participar. Hemos presentado el proyecto a la gerencia regional sectorial y hasta ahora no tenemos una respuesta concreta. Al Estado no le cuesta nada ponerse a trabajar en este tipo de acciones porque tiene el personal para hacerlo. Distinto sería si los ministerios de Educación, Cultura, Medio Ambiente y el IPD se interesarán por propuestas como la que estamos desarrollando, porque así nos ayudarían a nosotros a despertar la atención de los entes y gobiernos extranjeros que sí desean colaborar, pero demandan la presencia del Estado”, enfatiza el presidente fundador de BASFO.

En el período vacacional son más de 120 niños los que participan de todos los programas de educación y deporte que tiene el proyecto. Actualmente son 60 menores los que se están beneficiando y a ellos se suma una veintena proveniente del pueblo joven 12 de Octubre, donde se ha realizado la última convocatoria.

“En los próximos meses debemos convocar a niños de 9 de Octubre, La Ciudadela y Cerropón, para ello establecemos contacto con los dirigentes vecinales para que los padres de familia sepan en qué consiste el programa e inscriban a sus hijos. Queremos que los niños de estos sectores no caigan, por falta de oportunidades, en vicios como la drogadicción, el alcoholismo o problemas como el desempleo que a la postre generan delincuencia y criminalidad. Ellos están en edad de ser rescatados de un futuro que puede ser lamentable si no se les educa”, asevera.

Docentes de calidad
Olagboyega Bamidele comenta que el proyecto tiene un equipo de docentes entre peruanos y extranjeros. Confiesa que se quisiera que el total de profesores provengan del exterior, porque el sistema con el que se instruye a los niños participantes de BASFO es netamente europeo y ello demanda otro tipo de conocimientos por parte de los preparadores académicos y deportivos.

“Sabiendo nuestras limitaciones y con el ánimo de mejorar cada día más, los profesores extranjeros hemos capacitado a nuestros colegas de Lambayeque para que tengan un mejor nivel de enseñanza. Debe quedar en claro que en la región no existe otra academia deportiva con enfoque educativo como sí lo tiene BASFO. Aquí, si es una academia de fútbol les enseñan a los chicos a patear el balón nada más. Si los niños no están orientados pedagógicamente entonces tendrán una deficiencia social”, indica.

Añade que el mejor ejemplo de esta mala formación de los deportistas peruanos es la clase de futbolistas que se tienen, quienes evidencian una falta de preparación intelectual. “Dedican su tiempo a las borracheras, las mujeres, las fiestas. Eso no queremos para nuestros niños”, afirma.

Dentro del equipo docente del proyecto participan psicólogos, sociólogos, instructores en fútbol, vóley, en oratoria e inglés. En total, son 22 profesores, cuatro de ellos extranjeros. 

Condiciones para seguir
El trabajo de la Asociación Cultural Peruano Europea se centra en la inclusión educativa para el dominio del idioma inglés y la promoción del liderazgo mediante la oratoria. Sin embargo, tal como explica el docente, con el tiempo se entendió que uno de los principales atractivos para los niños es el deporte y que éste podía servir de imán para involucrarlos en otro tipo de actividades de aprendizaje, siendo exigentes en la disciplina, responsabilidad y práctica de valores. 

Hoy, por ejemplo, si un alumno no asiste a las clases de inglés, oratoria o computación pierde el derecho de participar en las prácticas deportivas. Debido a la falta de apoyo de las autoridades locales, el programa BASFO debe alquilar, con recursos de los mismos integrantes de la asociación, una cancha sintética en la avenida Elvira García y García, con el propósito de reunir las mejores condiciones para la preparación física de los niños.

Asimismo, gracias al convenio suscrito con la Corporación Educativa Tech Nor, se usan sus instalaciones y equipamiento tecnológico para el dictado de clases de inglés, oratoria y computación. “El próximo año tenemos planteada la incorporación de las universidades locales a nuestro programa a fin que éstas, en el marco de su política de responsabilidad social, tomen a BASFO como un modelo a seguir y de esta forma se expanda el radio de acción de este método de enseñanza y valoración del talento humano. Aquí no se trata únicamente de buscar niños, porque eso es lo más fácil. Lo que tenemos que hacer es brindarles las condiciones suficientes para que ellos se desarrollen de manera adecuada, con docentes como los que hoy tenemos, bien preparados y que motiven la superación de los alumnos. No queremos ser un programa mediocre, sino seguir marcando pautas de diferencia que permitan una real inclusión social”, enfatiza.

“Si las autoridades nos dieran su respaldo sería mucho más fácil para nosotros obtener apoyo extranjero”.

+ NOTICIAS:
• La Asociación Cultural Peruano Europea cuenta con reconocimiento en Inglaterra, Canadá, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Francia, Alemania y España.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues, al igual que dijo una vez El genio Einstein, solamente existen dos cosas interminables: el
espacio y la idiotez humana.
Have a look at my webpage :: María Z