diciembre 16, 2011

FERIA SOLIDARIA ARTESANAL: PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Con el objetivo de impulsar el comercio justo y la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, la Red de Economía Solidaria de la Macroregión Nor Oriental –RESNOR, organiza la primera Feria Solidaria Artesanal Agroindustrial que acogerá a productores de Tumbes, Piura, Amazonas, Lambayeque, Cajamarca, San Martin y La Libertad.

El comité de implementación del programa del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres 2009-2014, y aproximadamente 20 organizaciones entre públicas, privadas y ONGs se unen para movilizar esfuerzos en esta feria macro regional de artesanos y productores que se desarrollará hasta el 18 d.c. en la Plaza Cívica del distrito de José Leonardo Ortiz.

Dicho plan busca que todos los habitantes de la región tengan la misma oportunidad de insertarse al mercado desarrollando actividades que les permitan alcanzar el bienestar familiar y comunitario, y con la Feria Solidaria reunir a las personas que se dedican al trabajo artesanal o agrícola, sobre todo haciendo énfasis en la mujer, dedicada a una labor empresarial aún incipiente.

INVOLUCRA A TODOS
“Queremos promover la participación económica de las mujeres y los hombres que de una u otra manera tienen rendimiento e iniciativa, pero que no están todavía consolidados, tarea que el Estado a través de sus planes y programas tiene que hacer posible”, señala Magdalena Santamaría Chimbor, presidenta de la Red de Economía Solidaria de la macro región norte.

La actividad persigue también la concurrencia de los jóvenes para que promuevan la formación de empresas, así como de las personas con discapacidad. Para el caso de Lambayeque, gracias al trabajo del programa POETA, cien ciudadanos con algún tipo de limitación física han sido capacitados en informática y sistemas, y elaboración de artesanías con cerámica.

Algunas de las organizaciones que conforman el grupo impulsor del Plan de Oportunidades de la región, además de la Red de Economía Solidaria, son el grupo Juventud Obrera Católica y las gerencias regionales de Programas Sociales, Turismo, Producción y Agricultura, que con su apoyo hacen posible el desarrollo de la feria, ventana para fortalecer las iniciativas empresariales de la población local.

PRIMERA EXPERIENCIA
Santamaría Chimbor refiere que en el 2008 se desarrolló una primera feria donde se impulsó la temática de la economía solidaria, cuya característica es establecer un comercio justo entre productores y consumidores y la equidad de género, contribuyendo con las iniciativas y emprendimientos de los ciudadanos y sus comunidades.
“Esas son las expectativas que tienen los productores y artesanos de la región, que esperan articularse e integrarse con otros productores formando cadenas que posibiliten un mercado mayor, no solamente local sino también un en todo el norte”, manifiesta Magdalena Santamaría.

FOMENTANDO LA ASOCIATIVIDAD
Señala que en el marco de la feria se realizarán dos encuentros importantes. Uno de ellos entre los delegados de las otras regiones en el que se les instruirá en las formas en que pueden integrarse a nivel interregional.

“Tenemos productores de miel de abeja en Lambayeque y Piura. Hay ocasiones en que se requiere de mil kilos mensuales del producto, pero los apicultores de nuestra región no alcanzan a cubrir el pedido, razón por la que es importante que trabajen con sus pares piuranos para atender la demanda del mercado a un precio justo. Eso buscamos con la asociatividad”, explica Magdalena Santa María.

El otro encuentro será de capacitación, pues como manifiesta la dirigente, la feria no solamente es para vender e intercambiar experiencias, sino también para aprender.
“Vamos a hacer programas de capacitación en gestión, en finanzas solidarias y en cómo hacer un trabajo cooperativo que esté orientado a mejorar sus condiciones de vida”, anota Magdalena Santamaría.

Por su parte, el gerente de Programas Sociales del Gobierno Regional, Víctor Torres Anaya, resalta la importancia del trabajo organizado de los pequeños productores, quienes pueden acceder a nuevas oportunidades para desarrollarse teniendo presencia en ferias como la programada.
“Todos pueden adquirir los productos que con gran esfuerzo han empezado a elaborar nuestros hermanos del norte. La idea es que a futuro estos mismos artesanos puedan constituir empresas consistentes y competitivas”, asevera.
Semanario Expresión

No hay comentarios: