diciembre 19, 2011

MÁS DE 180 DIRECTORES DE COLEGIOS NO RINDEN CUENTAS

En los últimos años, desde que se implementó el programa de Mantenimiento Básico Preventivo del Ministerio de Educación, son cientos los directores de colegios públicos que omiten la rendición de cuentas sobre el uso dado a los recursos que se asignan a sus instituciones a inicios de año. El 2011 está por culminar y hasta el momento son 180 los titulares de educación que siguen sin alcanzar sus informes.
Según explica el Gerente Regional de Educación, Edilberto Bardales Román, esto significa que aproximadamente el 20% de directores ha incumplido con informar en qué invirtieron el dinero que se les entregó, lo que contraviene las disposiciones del programa.

Ejemplo pasado
De acuerdo al reporte oficial alcanzado por el Ministerio de Educación, publicado en agosto pasado, del 2010 no rindieron cuentas un total de 20 directores, quienes fueron procesados y en consecuencia castigadas sus instituciones educativas al no recibir el dinero para mejoramiento de infraestructura y mobiliario este año.

Entre los omisos del 2010 figuran Moisés Valentín Mundaca Neira, director de la institución N° 11504 “Divino Niño Maestro”, quien no explicó en qué invirtió los 20 mil 900 soles que se asignó a su colegio; por el mismo monto figura José Ipanaqué Yaipén, director del colegio San Martín de Porres. También aparece Gilberto Santos Calderón Coello, director del colegio N° 11084 San Juan Bautista, quien no rindió cuenta de los 16 mil 500 soles dados por el Ministerio de Educación, al igual que Úrsula Camacho Guillermo, de la institución N° 11538 por un monto de 12 mil soles y Enrique Lozano Díaz, del colegio N° 10164 “Divino Niño Jesús”, por 12 mil 100 soles.

Además, el año pasado se presentaron casos de directores de colegios municipalizados de Motupe y Olmos que no entregaron informes de los cuatro mil 500 soles que recibieron sus instituciones educativas, muchos de ellos del nivel Inicial.

Los beneficiados
En Lambayeque existen aproximadamente mil 300 colegios públicos, de los cuales la mayoría recibió este año la asignación de presupuestos para mantenimiento, a excepción de los colegios sancionados por la irregular conducta de sus directores. Tampoco se beneficiaron con nuevos recursos los colegios San José, Karl Weiss, Nuestra Señora del Rosario, Cruz de Chalpón de Motupe, Nicolás La Torre de José Leonardo Ortiz, Santa Lucía y Manuel Antonio Mesones Muro de Ferreñafe por contar con la denominación de emblemáticos, teniendo millonarios proyectos contemplados para su modernización.

Cada colegio recibe cerca de 700 soles por aula, es decir si un colegio secundario cuenta con tres secciones por grado puede llegar a recibir hasta 10 mil 500 soles, de acuerdo a la escala que contempla el Mantenimiento Básico Preventivo. Decídanse

Asuntos de supervisión
“Es importante indicar que la no presentación de los informes no se debe únicamente a la negligencia de los directores, sino también a la falta de revisiones técnicas por parte de los comités veedores que existen en cada municipalidad y que son los llamados a supervisar la adecuada ejecución de los recursos. Además, se han presentado otros casos como observaciones a los informes que aún no son subsanadas”, indica Bardales Román.

El funcionario refiere que ha sostenido una reunión de trabajo con la encargada del programa de mantenimiento designada por el Ministerio de Educación para la región Lambayeque, ingeniera Luz Ramos, quien ha informado que la problemática respecto a la falta de rendición de cuentas se da a nivel nacional.

El plazo para que los directores cumplan con dicho proceso se venció el 31 de mayo y, por increíble que parezca, a la fecha el 83% de ellos en el país no ha rendido cuentas, significando un total de 40 mil 503 directores que han sido detectados por la Contraloría General de la República. El monto total, cuya ejecución falta determinarse, asciende a 103 millones de soles.

Sanción a la vista
“No rendir cuentas representa una sanción. El año pasado cerca de 20 directores fueron denunciados penalmente y el Poder Judicial será quien se encargue de resolver dichos casos, aunque algunos ya han sido concluidos”, explica Edilberto Bardales.

De acuerdo a los alcances dados por el Ministerio de Educación, desde el próximo año habrá mayor control en la transferencia de las partidas del Mantenimiento Básico y se adoptarán medidas correctivas, como por ejemplo dejar de depositar el dinero en las cuentas personales de los directores.

“Se ha anunciado que desde el 2012 se contratarán los servicios de ingenieros y arquitectos que trabajarán como consultores a fin de asesorar a los directores de las instituciones educativas para que inviertan de manera adecuada los recursos que reciben del Estado. Cada profesional podría monitorear hasta 50 colegios”, indica el titular de la Gerencia Regional de Educación.

Sin embargo, señala que las municipalidades deben fortalecer la función fiscalizadora que por ley les compete aplicar en las instituciones educativas con el propósito de garantizar el adecuado uso de los recursos dados por el Estado. “Con el soporte técnico y el control de las municipalidades se espera que el programa de Mantenimiento Básico Preventivo tenga un mejor desarrollo el próximo año”, precisa Bardales Román, añadiendo que aún no se sabe si los montos asignados para cada colegio se incrementarán.

“En base a la información que nosotros manejamos los montos se mantendrán para el 2012 y eso es penoso, toda vez que el gobierno apunta a que los estudiantes pasen más tiempo en las escuelas para lo que deben generarse mejores condiciones en infraestructura y equipamiento”, refiere.

Verificación curricular
Respeto al cumplimiento del calendario lectivo, Edilberto Bardales precisa que éste se cumplirá de manera general en todas las instituciones educativas de la región, razón por la que se han iniciado las supervisiones de la gerencia del sector para certificar la aplicación de los currículos de enseñanza. “Se están reuniendo los equipos de especialistas tanto de Gestión Institucional como de Gestión Pedagógica a fin de monitorear la culminación del año escolar”, indica.

Vale decir que el Gobierno Regional de Lambayeque y el Ministerio de Educación han suscrito una serie de compromisos que buscan el mejoramiento de la instrucción pública, así como efectuar la implementación del Proyecto Educativo Regional – PER. “Queremos que el próximo año se cumplan los compromisos asumidos no sólo para lograr la implementación del PER, también para concretar el censo de infraestructura educativa y mejorar la calidad de la enseñanza, acciones que deben ser incluidas en el plan de acción anual que están programando las Unidades de Gestión Educativa de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe”, señala.

Diagnóstico educativo
Bardales Román explicó que el censo emprendido por la Gerencia Regional de Educación para diagnosticar la realidad pedagógica en Lambayeque está próximo a concluir y se espera que los resultados sean publicados a más tardar el 20 de diciembre. “A partir de ello se podrá saber cuál es la real situación de la educación en Lambayeque, toda vez que se ha recogido información de los alumnos, maestros, directores, planes curriculares y las metodologías empleadas en el aula”, manifiesta.

El funcionario indica que en todos los distritos de la región se encuentran activados los Consejos Participativos Locales de Educación – COPALEs, núcleos que agrupan a las autoridades municipales, directores y maestros de colegios, así como a representantes de la sociedad civil para discutir y planificar el desarrollo de la enseñanza. “Sólo nos falta crear el COPALE en la provincia de Chiclayo, lo que no se ha dado por la falta de coordinación con el alcalde Roberto Torres Gonzales. Quizá le falte un poco más de interés por los asuntos educativos que resultan ser fundamentales para el crecimiento, orden, limpieza y seguridad de la ciudad”, precisa Bardales Román.

Cambios y evaluación
Añade que es probable que en el 2012 se den cambios en los UGELEs, lo que deberá determinarse con las evaluaciones que se efectúen a fines de este año y que corresponderán al criterio de la autoridad regional. “Todos estamos sujetos a la evaluación que realice el presidente Humberto Acuña de nuestra labor, por lo que esperamos con tranquilidad las decisiones que él tome respecto a nuestra permanencia al frente del sector educación”, indica.

Sobre los colegios de Motupe y Olmos que aún se encuentran bajo el programa de municipalización educativa, el funcionario refiere que se cursado una comunicación oficial a la ministra de Educación, Patricia Salas con el propósito de determinar si en efecto las instituciones educativas de ambos distritos retornarán a la potestad de la GRE o se mantendrán dependientes de las comunas locales, toda vez que la integrante del Ejecutivo ha señalado en reiteradas oportunidades que la municipalización no va más.

“La ministra ha dado muchas declaraciones sobre el tema, lo que expresa su voluntad de poner fin el proceso de municipalización, sin embargo aún no se da ningún avance en el aspecto normativo que nos permita saber si la situación de los colegios de Motupe y Olmos cambiará el próximo año”, concluye Bardales Román.
Semanario Expresión

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