diciembre 21, 2011

FISCAL LAMADRID PLANTEA CREACIÓN DE FISCALÍAS PROVINCIALES ANTICORRUPCIÓN

En el distrito judicial de Lambayeque, el incremento de las denuncias por la comisión de delitos de corrupción han motivado un incremento sustancial en la carga procesal del Ministerio Público, razón por la cual el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, doctor Alejandro Lamadrid Ubillús, insistirá ante la Alta Dirección la inmediata implementación de las Fiscalías Provinciales Anticorrupción, más ahora que a partir del año próximo pasarán a ser Unidad Ejecutora piloto, con presupuesto independiente.
Habiendo expresado su satisfacción por haber superado las metas del presente año, a un mes para que éste culmine, el presidente de la junta de fiscales superiores del distrito judicial de Lambayeque, Alejandro Lamadrid, dejó expresado su deseo que en el 2012 se pueda concretar en el más breve plazo la creación e implementación de las Fiscalías Provinciales Anticorrupción, aún pendiente por la alta dirección del Ministerio Público.

Ello, por cuanto según señala, se sustenta frente al incremento de hasta en un 30% de los delitos cometidos por funcionarios contra la administración pública, llámese colusión, peculado, apropiación ilícita, peculado de uso, negociación incompatible para el cargo, así como por delitos contra la administración pública realizado por particulares.

Más aún, el fiscal superior insiste en el pedido dado a que a la fecha todos estos casos son investigados por las Fiscalías Corporativas Penales, “que al margen de estos casos, tienen ya una excesiva carga procesal”, precisa. Según Lamadrid Ubillús, el incremento de ese 30% se motiva en el cambio de autoridades, que una vez en sus cargos promueven investigaciones contra sus antecesores, tanto controles internos como auditorías, concluyendo en denuncias por diversos delitos que son finalmente atendidas por el Ministerio Público, donde se valoran si existen o no los elementos de convicción para poder determinar si ese proceso se judicializa.

Dada la coyuntura, Lamadrid Ubillús también reafirmó su posición de implementar pronto las Fiscalías Especializadas Ambientales en este distrito judicial. “Sabemos que las dos Fiscalías de Prevención del Delito con que contamos, adicionalmente a sus funciones que son recargadas, cumplen con labores de investigación, persecución y acusación de los delitos ambientales, que de por sí ya son delitos complejos, y tenemos en nuestra jurisdicción diversas áreas naturales protegidas, por lo que se hace imperiosamente necesaria la creación de las Fiscalías Especializadas Ambientales”, destaca el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque.

METAS Y SENTENCIAS
Si bien existen objetivos trazados que se cumplirán en el segundo año de su gestión – tal cual están proyectadas - como máxima autoridad del Ministerio Público en este distrito judicial, el doctor Alejandro Lamadrid destaca el logro de haber ubicado a este organismo como uno de los mejores a nivel nacional, pues las metas y objetivos que se trazaron dentro del plan institucional fueron cumplidos y superados en un 164%.

Es así que, en el caso de la descarga procesal, de aproximadamente 70 mil denuncias ingresadas válidamente al sistema de gestión fiscal, en un 80% ha sido concluida. De esta cifra se puede destacar la imposición de múltiples sentencias con penas ejemplarizadoras, por delitos de robo agravado con muerte subsecuente y de violación sexual, que han permitido imponer hasta 10 sentencias a cadena perpetua, así como 276 condenas de 15, 20, 25 y 30 años de pena privativa de la libertad por delitos de extorsiones.

“Estos logros no solo son del Ministerio Público, sino de un trabajo coordinado entre la Policía Nacional y el Poder Judicial. Este último se puso a la altura y las circunstancias que exige el Nuevo Código Procesal Penal, pues son sus magistrados quienes deciden una condena o una absolución; y porque han demostrado además que sí se puede contribuir a la seguridad ciudadana cuando imponen penas ejemplares a quienes de una u otra forma violentan el ordenamiento jurídico nacional, como son los delitos de extorsión, violación sexual a menores de edad y robo agravado con muerte engreída subsecuente”, expresa Lamadrid Ubillús.

Ello, a decir del fiscal superior, ha contribuido a que las metas del Ministerio Público se hayan superado con creces este 2011, que enaltece - resalta – el trabajo de los fiscales, del personal asistente de función fiscal y del personal administrativo que trabaja a un ritmo que verdaderamente exige la ciudadanía.

MÁS INFRAESTRUCTURA
Lamadrid Ubillús, para el segundo año de su gestión como presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial de Lambayeque, ansía dejar inauguradas las sedes del Ministerio Público en las provincias de San Ignacio y Jaén, con locales propios, situación similar que pretende concretar en el distrito de Olmos, luego que se consiguiera la donación de un terreno de 2500 metros para la Fiscalía Corporativa de esta localidad.

“Esperamos concretar algunas gestiones con el gobierno regional de Lambayeque para hacer realidad la construcción de esta sede en Olmos, toda vez que el Ministerio Público carece de presupuesto para cristalizar el proyecto, más aún cuando se continúa alquilando ambientes para el funcionamiento de esta sede; y teniendo en cuenta el proceso de transformación que habrá en la ciudad, que va a requerir de instituciones como la nuestra que cuenten con locales propios”, puntualiza.

Si bien como parte de una política de descentralización, a partir del año entrante y en forma progresiva, el Ministerio Público de Lambayeque adquirirá su independencia en el manejo administrativo y económico, convirtiéndose en una unidad ejecutora piloto capaz de suministrar su propio presupuesto, ello no garantiza que se le asigne una partida para la construcción de dicho local.

Para Lamadrid, que el Ministerio Público se convierta en Unidad Ejecutora, tal como lo será el Poder Judicial, permitirá agilizar y descentralizar aún más las acciones que anteriormente dependían de la instancia nacional.
******
Fiscales titulares
Por otro lado, el fiscal Alejandro Lamadrid destaca la labor del Consejo Nacional de la Magistratura, porque este año convocó a concurso más de 900 plazas para Fiscales Adjuntos Provinciales y Jueces de Paz Letrados, las mismas que han sido cubiertas a lo largo de todo el territorio nacional y que se incorporan a este distrito judicial de Lambayeque 17 Fiscales Adjuntos Provinciales Titulares, nombrados por este organismo nacional, a fin de reducir la provisionalidad de los fiscales a fin de que ellos trabajen con mayor estabilidad y seguridad jurídica.

+ NOTICIAS
Para el 2012, Lamadrid Ubillús destaca insistirá en la implementación del Laboratorio de Criminalística, con peritos especializados en Contabilidad, Física Matemática, Ingeniería Informática, Civil, Agronomía y Forestal, que se necesitan para las diversas pericias que realiza el Ministerio Público.
Lamadrid Ubillús destacó la consecución de la escala remunerativa en el Ministerio Público. Logro alcanzado por el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
El Fiscal Superior destacó que más del 50% de internos del penal de Picsi - según Censo Penitenciario 2011 – estén en condición de sentenciados. Éste, dijo, es un buen indicador que revela que el NCPP sí funciona.
Semanario Expresión

1 comentario:

Anónimo dijo...

si la delincuencia ha aumentado notablemente significa que el nuevo codigo no se aplica como debe ser o porque los fiscales son ineficientes