junio 16, 2014

QUIENES SON LOS RESPONSABLES EN LA CRISIS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

¿Ha fracasado realmente el proceso de la descentralización en el Perú? En nuestra secuencia Las cosas como son, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y Javier Torres, director de Noticias SER, conversaron sobre este tema.
Según Torres, “lo que ha fracasado es la capacidad de las instancias nacionales para acompañar el proceso de descentralización”, es decir, que instituciones tan importantes como la Contraloría General de la República y el Congreso se desentendieron del proceso. Es más, durante el último gobierno del APRA se disolvió el Consejo Nacional de Descentralización para convertirlo en una secretaría, con un rango menor. Después del 2005 se rechazó propuestas de integrar regiones, luego no hubo acuerdos políticos.

Ambos panelistas coinciden en señalar que disolver los departamentos en la descentralización no ha sido viable, ya que hay realidades históricas e identidades distintas. Por ello, es positivo promover mecanismos intermedios de coordinación e iniciativas de cooperación, que incluso puedan tener atribuciones de un pliego presupuestal. Un ejemplo de ello es la Mancomunidad Regional de los Andes (integrada por Ayacucho, Apurímac, Ica y Huancavelica).

Enlace Nacional

No hay comentarios: