enero 04, 2012

CON OLMOS SE INCREMENTARÁ POBLACIÓN RURAL

AL 2025 SEREMOS UN MILLÓN :
Los próximos años deparan para Lambayeque un gran movimiento demográfico, el mismo que será generado por las inversiones en los sectores productivos como la agroindustria, esto según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.
Oficialmente, hasta junio del 2011, Lambayeque tiene una población total de un millón 218 mil 492 habitantes, de los cuales 829 mil 51 se ubican en la provincia de Chiclayo, 104 mil 193 en Ferreñafe y 285 mil 248 en Lambayeque. Casi el 50% de la población departamental se concentra Chiclayo.

Benjamín Espinoza Vergara, jefe regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, señala que para el año 2025 se proyecta una población de un mil 354 mil habitantes en Lambayeque, explicando que la población rural en la región constituye el 20.5% del total de personas.

A LA ZONA RURAL
“Es posible que debido a la puesta en marcha del Proyecto Olmos, a partir del 2012, se dé un fenómeno particular, debido a que por las oportunidades de trabajo la población urbana se desplazará hacia el área rural”, explica Benjamín Espinoza, agregando que actualmente los distritos de mayor población son Chiclayo con 284 mil habitantes; José Leonardo Ortiz 181 mil; La Victoria con 86 mil; Lambayeque con 72 mil y Mórrope con 43 mil habitantes. En contraposición, los distritos menos poblados son Chóchope con mil 200 habitantes, Puerto Eten con dos mil 300 habitantes y Nueva Arica con dos mil 500.

En relación a la tasa de mortalidad infantil, el INEI señala que en nuestro departamento es de 17.2%, que es inferior al promedio nacional que está en 18.2%. Asimismo, la esperanza de vida en Lambayeque es de 73 años en hombres y de 78 a 79 años en mujeres, siendo la tasa de crecimiento poblacional del 1.3%.

VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS
Hasta hace diez años, el mayor número de viviendas en Lambayeque era de adobe, sin embargo en la actualidad el 51.9% de las casas están construidas de material noble, lo que ha evidenciado el crecimiento constante del rubro de la construcción. “Las viviendas particulares están transformándose en condominios o edificios multifamiliares. La propiedad vertical para la tenencia de muchas viviendas permite cubrir el déficit de casas en nuestro departamento, aun cuando son de altos costos”, indica Espinoza Vergara.

Asimismo, en lo que se refiere a servicios básicos señala que no puede haber desarrollo si no se cuenta con carreteras y vías de acceso entre distritos y centros poblados; agua y desagüe y electrificación. “En cuanto a electricidad ha habido una buena inversión desde el gobierno anterior para que ésta llegue a las áreas rurales, y en los lugares donde no puede llegar el fluido eléctrico están instalando paneles solares con lo que se trata de cubrir el déficit de energía eléctrica, beneficiando a los sectores donde se acentúan los indicadores de pobreza regional”, refiere.

Benjamín Espinoza añade que las carencias presupuestales en los gobiernos regionales y locales para dotar de servicios básicos a la población se debe principalmente a la distribución inequitativa de los recursos públicos, el canon y las regalías mineras.

“Nuestros vecinos, Piura, Cajamarca y La Libertad, tienen canon minero, pesquero y petrolero, y el único departamento que no tiene ningún tipo de canon es Lambayeque. Confiamos en que el Proyecto Olmos se convierta en una buena salida a estas limitaciones presupuestales, porque va a generar ingresos y divisas con los cultivos de exportación, que no solamente van a beneficiar a nuestra región sino a todo el país”, indica Espinoza Vergara.

Precisa además que como complemento a los proyectos que ejecuta Epsel y Electronorte, la fuente hidroenergética del reservorio de Tinajones puede servir para cubrir el déficit de energía, dando así la oportunidad para llegar a las áreas rurales y lugares más pobres de la región. Por otro lado, explica que debido a la construcción masiva de edificios, Chiclayo afrontará en los próximos años severos problemas con la red de alcantarillado, siendo urgente la renovación de las mismas con la ejecución de un proyecto integral.

“Se realizó un estudio de conteo y estamos en espera de los resultados desde Lima. Hasta el 2007 se sabía que se contaba con cierto número de viviendas particulares que han cambiado su estructura para convertirse en condominios u hoteles de cinco a seis pisos. Los desagües en la ciudad no están preparados para atender la demanda del servicio y por ello colapsan”, manifiesta el jefe regional del INEI.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
Las principales actividades de nuestra región, las que más han aportado al Producto Bruto Interno – PBI, son el comercio, el turismo y la agroindustria. “El turismo y comercio han permitido el crecimiento económico de la región desde que se instalaron los grandes emporios comerciales, esto genera divisas ante SUNAT para que Lambayeque pueda salir a flote de la crisis en la que estábamos inmersos”, precisa Espinoza Vergara, indicando además que las zonas de mayor pobreza en la región siguen siendo Mórrope, Salas, Incahuasi y Cañaris.

Añade que el crecimiento anual del PBI regional es de aproximadamente en 6.5, cifra menor a los años anteriores en los que se llegó a niveles más alto como 9% en el 2008, por ejemplo. “No hemos recuperado ese 9% de hace tres años, pero hay que reconocer que estamos inmersos en una crisis internacional, felizmente no hemos caído demasiado como otros países. Debemos mantener las esperanzas para que el desarrollo del Perú sea gradual sin tener que caer bruscamente”, sostiene.

Benjamín Espinoza agrega que el desarrollo del sector agrario se dará en la medida que se ejecuten mayores obras de desarrollo para riego y captación de aguas. “Se espera que el próximo año se inicie un acelerado proceso de construcción de canales de regadío y la aplicación de mayores tecnologías agrícolas, avances que se han de consolidar con el Proyecto Olmos en su fase de irrigación”, manifiesta.

SITUACIÓN DEL EMPLEO
En relación al crecimiento de la Población Económicamente Activa - PEA, Espinoza Verga se respalda en un estudio reciente la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo que arrojó como resultado que existe un gran índice de subempleo en Lambayeque.

“Casi el 70% de profesionales de nuestra región son abogados, teniendo en segundo lugar a los contadores y administradores, lo que evidencia que en Lambayeque no se están formando a los profesionales que necesitamos para generar industria y tecnología. Para el desarrollo del boom agropecuario se necesitarán más ingenieros agrónomos, industriales y civiles, profesionales que dentro de cinco años puedan cubrir la demanda productiva que se desencadenará en la región”, indica Espinoza Vergara.

FLUJO MIGRATORIO
Para el año 2007, en que se realizó el último censo nacional de población y vivienda, la cifra de inmigrantes a nuestra región era de 183 mil 96 personas, y en la actualidad ésta se ha incrementado a 217 mil 139, lo que representa más del 20%.

“En la región Lambayeque hay 65 mil 680 inmigrantes de otros departamentos, encabezando la lista Cajamarca con 23 mil 149 y Lima con 13 mil 720. Por otro lado, las principales ciudades a las que emigran los lambayecanos son Lima, donde hay aproximadamente 40 mil coterráneos; siete mil en Cajamarca y cinco mil en Trujillo”, detalla el jefe del INEI.

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Espinoza Vergara informa que el índice de precios al consumidor en Chiclayo es de 6.4% anual, nivel muy alto con relación al de Lima Metropolitana. “La próxima semana vamos a contar con índices de precios a nivel nacional con lo que podremos establecer comparaciones para saber si estamos por encima o por debajo de la inflación a nivel país. Este es un indicador que medirá el desarrollo de nuestra región. Sabemos de la inflación de las regiones vecinas, pero es bueno saber cómo estamos a nivel nacional en inflación mensual, esperamos que este mes sea negativo como el año pasado en que se vio una tendencia a una inflación baja”, explica Benjamín Espinoza.

En abril del 2011, debido al problema de las agroindustriales de Lambayeque, el azúcar incrementó su precio en más del 300% sólo en nuestra región. En febrero la inflación se incrementó en 0.68% y en marzo se elevó a 1.33%, siendo el pico más alto del año.
Semanario Expresión

No hay comentarios: