agosto 10, 2011

PROGRAMAS SOCIALES BENEFICIARÁN A 75 MIL FAMILIAS

El Plan Cambio y Desarrollo de Lambayeque - CADEL, la Escuela Alto Andina y la Comisión Intergubernamental para el Desarrollo, son modelos técnicos-administrativos que se aplican por primera vez con la restructuración orgánica del Gobierno Regional de Lambayeque para articular los sectores productivos en beneficio en 75 mil familias con límites en el acceso a la educación, salud, nutrición y vivienda.
Los resultados obtenidos con el trabajo de las autoridades regionales a través de obras, motiva a los funcionarios a trazar lineamientos para reorganizar las funciones y competencias de las gerencias del Gobierno de Lambayeque, en el marco de la Comisión Intergubernamental para el Desarrollo Social, que busca unificar a los diferentes estamentos y que las labores en beneficio de la población sean fructíferas.

Víctor Torres Anaya, titular de la Gerencia de Programas Sociales, antes llamada de Desarrollo Social, manifiesta que desde el 25 de julio pasado asumió funciones descentralizadas del Ministerio de la Mujer - MINDES y la presidencia del Consejo de Ministros, en razón de que su despacho dejó de atender las competencias del sector Salud, Educación y Trabajo.
“No podemos desempeñar actos ajenos a los sectores productivos, debido a que son parte de un conjunto por las mismas necesidades y logros que se persiguen”, afirma.

CADEL
Torres Anaya precisa que el Programa Cambio y Desarrollo – CADEL, es empleado para la identificación, monitoreo y seguimiento de las personas en pobreza, en coordinaciones con los gobiernos locales y el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, basado en los datos del Registro de Focalización de Hogares y conocer el tipo de familia para estar pendiente con visitas a la semana, mensual o trimestral. “Estaremos atentos en salud, trabajo, educación y vivienda”, señala.

Reconoce que existen programas al alcance de los ciudadanos, aunque se requiere elaborar proyectos para presentarlos al Bando Mundial, CARE PERÚ, SOLARIS Y CECIP, organismos que pueden facilitar la gestión de recursos para mejorar los lugares marginales de la región
Por ejemplo, indica que si no existe una vivienda adecuada y se reporta un paciente con Tuberculosis, la enfermedad se propaga afectando al resto de miembros que habitan el inmueble, por ello la necesidad de realizar convenios con agentes cooperantes externos para obtener ayuda y reducir los riesgos de la población pobre, promoviendo una mejor calidad de vida.

Asimismo, manifiesta que CADEL permite concretizar un proyecto sobre el mejoramiento del manejo del agua dentro de una vivienda. “La mayoría de instituciones del Estado y ONGs, se responsabilizan del tratamiento del líquido elemento. Es decir llevar el recurso hídrico hasta la puerta de la casa del ciudadano, tal como lo hace EPSEL. Los trabajos que se efectúen en el inmueble están a cargo de los propietarios, que en su mayoría no tiene recursos económicos para instalar la red domiciliaria, por lo que los servicios son inadecuados”, señala. Torres señala que en una reunión con empresarios se conoce que en Lima, a través de créditos, se ayuda a los pobladores a mejorar la estructura de su vivienda con intereses moratorios bajos, experiencia que puede replicarse en la región.

TRABAJO COORDINADO
De acuerdo al Censo Nacional de Vivienda del 2007, en Lambayeque existen 12 mil familias pobres, a quienes se tiene pensado dirigir el plan de trabajo, específicamente las que viven en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Monsefú, lugares pilotos con cuyas autoridades ediles se organizan planes de crecimiento para las comunidades, siendo el principal objetivo que el poblador acceda a los servicios básicos.

“En un comienzo trabajaremos con universitarios, a los que se incentivará para que monitoreen las zonas y conocer si las familias seleccionadas trabajan y qué estado de salud y nivel de educación tienen sus miembros”, explica, agregando que el Gobierno Regional tiene una partida para cancelar por sus servicios a los colaboradores. Torres reconoce que el presupuesto asignado a Programa Sociales es de cien mil soles, lo que es insuficiente para realizar actividades que abarquen los controles a las gestantes y niños que sufren de desnutrición, los que no son llevados por sus padres a los centros de salud y tampoco reciben la alimentación necesaria.
“No sólo sucede con los pequeños, sino también con las embarazadas a quienes se debe realizar el control pre natal correspondiente, sin embargo éste muchas veces se limita por la falta de dinero. Es allí donde vamos a intervenir para que el índice de la mortalidad materna disminuya”, recalca.

ESCUELA ALTOANDINA
Otra de las medidas adoptadas por la Gerencia de Programas Sociales es la capacitación de hombres y mujeres que residen en caseríos, a los que se instruirá en conocimientos de enfermería técnica a cargo de especialistas del Instituto Cayetano Heredia.

“Este proyecto está financiado por el Gobierno Regional de Lambayeque y la empresa privada para que los jóvenes se eduquen y trabajen a favor de su comunidad. Debemos educar a la población rural para que desde ellos partan iniciativas que permitan reducir, por ejemplo el 54% de desnutrición crónica infantil que se registra en Incahuasi”, precisa. Sobre la metodología de enseñanza para los cien beneficiados de Escuela Andina, afirma que es igual a la que un alumno de Chiclayo recibe y tiene una duración de tres años, para luego plasmar lo aprendido en Incawasi, Cañaris y Salas. “Es un impulso para que niños y adolescentes terminen sus estudios primarios y secundarios, y sigan con enseñanzas superiores, siendo la Gerencia Regional de Educación la encargada en otorgar los títulos profesionales”, asevera, agregando que este plan metodológico ha llamado la atención de UNICEF y CECIP, los que están dispuestos a colaborar.

TRABAJO ARTICULADO
La autoridad local enfatiza que la Comisión Gubernamental para el Desarrollo Social pretende que el Gobierno Regional articule acciones, desechando los trabajos por separado. Torres Anaya indica que esta problemática queda demostrada con el proyecto Agua para Todos, debido que su representada ejecuta la obra en los distritos y los alcaldes no saben nada o las municipalidades gestionan con la Gerencia Regional de Salud y la sede de gobierno también lo desconoce.
“La unión de las instituciones optimiza los recursos, creando espacios para que los alcaldes y gerentes expongan sus opiniones. La concertación es importante para tomar acuerdos sociales y económicos”, precisa.

DISCAPACITADOS
Torres Anaya, indica que trabajan con las personas con discapacidad, luego del convenio con la ONG Poeta y Promae, el que capacita en carreras técnicas a los beneficiados. A la fecha son 47 hombres y mujeres que aprendieron computación y al término de sus estudios pueden acceder a un trabajo, por las coordinaciones que efectúa Programas Sociales con la Gerencia de Trabajo que los coloca en instituciones de la localidad.

Las gestiones con entidades culturales permite que 17 personas invidentes aprendan a elaborar objetos de cerámica, habiendo expuestos sus productos a la comunidad. “Por ahora estamos abocados a la formación de talleres en instalaciones idóneas para capacitar a más ciudadanos. Nos reunimos con la Federación de Discapacitados con los que planeamos realizar un censo para tener un consolidado específico de este grupo de ciudadanos”, explica.
El funcionario recalca que el Gobierno Regional ha creado una estructura orgánica dentro de Programas Sociales, que es la Subdirección de las Personas con Discapacidad encargada de coordinar con entidades privadas la donación de sillas de ruedas especiales para que un grupo de jóvenes participe en un campeonato de básquet en Bolivia. “No podemos cruzarnos de brazos si es que no hay una partida adecuada, se tiene que buscar financiamiento”, señala.

De otro lado, manifiesta que coordina con el Registro Nacional de Identidad para otorgar el documento de identidad a los lambayecanos, considerando que un porcentaje importante de niños y adultos no figuran legalmente en el país. “Hay personas que no tienen DNI, lo que es rechazable, debido que los padres desidiosos no acuden a dicha entidad a reclamar el documento. Debe tenerse en cuenta que conforme a las últimas disposiciones los centros de salud exigirán el DNI y rechazarán la partida de nacimiento”, exclama, aseverando que coordina con el representante del RENIEC para la entrega de un nuevo lote de documentos.
Semanario Expresión

No hay comentarios: