mayo 22, 2013

LAMBAYEQUE TIENE EL MEJOR HOSPITAL DEL NORTE

Registrando más 35 mil atenciones en lo que va del año, el Hospital Regional de Lambayeque se consolida como el centro asistencial más importante de esta parte del país, logro que alcanza gracias a su moderno equipamiento, así como al profesionalismo de los médicos y especialistas que en él trabajan.
El doctor Víctor Linares Baca, director del Hospital Regional, refiere que desde que este empezó a funcionar, el dos de noviembre del 2011, ha mostrado un crecimiento paulatino en el número de atenciones y profesionales que brindaban sus servicios a la población de escasos recursos.

“En algún momento se decía que era como un elefante blanco, donde teníamos una gran infraestructura pero muy pocos pacientes y pocos profesionales. En la actualidad, las atenciones están superando nuestras expectativas, toda vez que registramos aproximadamente siete mil al mes y cerca de 300 intervenciones quirúrgicas cada 30 días”, refiere.

Importancia de la Salud

Precisa que el beneficio dado con la puesta en operatividad del nosocomio a la población regional es bastante significativo, debido a que antes muchos pacientes eran referidos a otras instituciones asistenciales del país ubicadas en Lima o Trujillo, o debían acudir a establecimientos particulares para recibir atención de calidad. Hoy, eso ya no es necesario.

“Lambayeque tiene el mejor hospital del norte y esto porque tanto el gobierno nacional anterior, como los ex presidentes Yehude Simon, Nery Saldarriaga y Luis Becerra tomaron la firme decisión de gestionar una obra tan importante como esta, pero además, porque gracias al trabajo realizado por el presidente Humberto Acuña Peralta se logró la partida presupuestal para el funcionamiento del nosocomio. Esto evidencia que la salud de la población es, junto a educación e infraestructura, una de las principales preocupaciones del Gobierno Regional”, asevera.

Servicios de calidad
Actualmente el Hospital Regional de Lambayeque ofrece 32 especialidades y cuenta además con servicios como Imagenología, que funciona con equipos ultramodernos, destacando un Tomógrafo Multicorte de 128 cortes, siendo uno de los tres que hay en todo el país.

También se tiene un Resonador Magnético de 1.5 telsas de muy buena resolución, equipos de Rayos X digital, ecógrafos, mamógrafos, densitómetros, un Cineangiógrafo con el que se están realizando procedimientos invasivos a los pacientes de tal manera que es posible realizar el diagnóstico y tratamiento de problemas cardiológicos o cerebrales, colocación de steins y marcapasos.

“En la parte de procedimientos también contamos, en lo que corresponde al área de Gastroenterología, con endoscopios y estamos realizando un procedimiento que permite la entrada hacia la parte del bulbodeodenal y la ampolla de Vater, a fin de extraer cálculos sin necesidad de efectuar intervenciones quirúrgicas que demanden tanto tiempo de recuperación”, comenta Linares Vaca.

Agrega que en el servicio de Urológica cuenta con un Láser Holder que permite realidad litotricias, es decir romper los cálculos que están en uréter y vejiga y de esa manera solucionar el problema de los pacientes sin tener que operarlos. En Cardiología se tiene un Ecocardiógrafo, equipos para Prueba de Esfuerzo, Holder y más.

“Tenemos una Cámara Gamma, que es medicina nuclear, única en todo el norte del país y totalmente operativa. Hace dos meses está funcionando y la demanda se sigue incrementando debido a que podemos realizar diagnósticos de cáncer desde los primeros estadíos”, explica el director.

Profesionales de primer nivel
Víctor Linares señala que para poner en funcionamiento las modernas máquinas con las que está equipado el nosocomio, han llegado profesionales desde la capital de la República que eligieron dejar sus puestos en el Hospital del Niño o el Instituto Nacional de Oftalmología, por ejemplo, para trabajar en el Hospital Regional.

“Si bien no tenemos toda la cobertura completa porque todavía reportamos un déficit de personal, sí atendemos en todos los servicios con los que contamos”, precisa el director.

Entre los servicios de mayor demanda, además de los más comunes como Pediatría y Ginecología, están: Reumatología, Neumología, Urología, Endocrinología, Oftalmología, Gastroenterología y laboratorios.

El hospital funciona, actualmente, al 85% de su capacidad.

“Aún hay servicios que nos falta implementar. Por ejemplo, para diálisis tenemos tres equipos operativos, pero en los próximos meses, una vez terminada la ampliación del área, vamos a tener 17 equipos al servicio de nuestros pacientes”, señala.

Beneficio a los más necesitados
A decir del galeno, el funcionamiento del Hospital Regional ha puesto en riesgo los negocios particulares de la Salud, debido a que brinda oportunidades de atención a menores costos y con elevados estándares de calidad.

“Pero es favorable, creo que la competencia sana permite que cada uno de nosotros nos esforcemos un poco más y los servicios particulares pues ahora tienen que esforzarse para dar una mejor atención. Esto permite también que se sinceren los precios y se genere una competencia más sana. Nuestro objetivo es que la salud llegue a todos los rincones y a todas las personas más necesidades”, asevera.

Compromiso profesional
Linares Baca manifiesta que una de las grandes ventajas que tiene el Hospital Regional es que ha empezado a operar con profesionales nuevos, todos imbuidos de entusiasmo y con el propósito de mejorar cada día más la atención a los pacientes y hacer de la institución un ejemplo en gestión de la salud.

“Los que estamos aquí tenemos un compromiso con la población y es desinteresado, porque los mismos sueldos que se reciben en esta institución se perciben en cualquier otro hospital del Ministerio de Salud. En total, el hospital funciona con 160 médicos y esperamos que el número se incremente en el mediano plazo”, indica.

Añade que existe la necesidad de más especialistas, debido a que el nosocomio tiene un déficit de 120 médicos para cubrir su capacidad de atención.

“Tenemos además un cuerpo de 180 enfermeras, pero necesitamos más para brindar mejores condiciones de atención en las áreas críticas como Cuidados Intensivos y otros servicios como Neonatología y Nefrología”, explica, precisando que trabajadores administrativos son 45 en total.

Referencial del norte
Debido a sus avances tecnológicos y alta especialización de los servicios, el Hospital Regional es un centro referencial para pacientes de toda la macro región. Hasta el momento ha atendido a personas llegadas de Tumbes, San Martín, Piura, La Libertad, Cajamarca y Amazonas, e incluso del Cusco y Tacna, cuando se realizaron operaciones reconstructivas a niños quemados gracias al esfuerzo conjunto de ANIQUEM.

“Necesitamos seguir creciendo y brindando mayor atención a la colectividad. Esperamos completar los requerimientos presupuestales y estamos pidiendo una ampliación de calendario para este año de tal manera que podamos incrementar el número del personal asistencial y brindar más servicios a nuestra colectividad. Por otro lado, necesitamos crecer en equipamiento, se están adquiriendo nuevos equipos como un Láser Verde para las intervenciones de próstata y esperamos, más adelante, contar con un Acelerador Lineal para brindar el servicio de radioterapia”, anuncia.

Víctor Linares afirma que todos los ingresos económicos al hospital son reinvertidos el mismo, cubriendo así la reposición de materiales, instrumental, insumos, así como para el mantenimiento de equipos.

Finalmente, agrega que las coordinaciones con la Gerencia Regional de Salud se dan en todos los aspectos y esto permite transparentes la gestión del hospital y hacer mucho más eficiente el manejo administrativo.

+ NOTICIAS
• El Hospital Regional de Lambayeque, tiene categoría III-1, máximo nivel de los establecimiento de salud en el país, consta de seis pisos y está equipado con todos los servicios clínicos, teniendo capacidad de 168 camas para hospitalización.

• Cuenta con seis salas de operaciones, dos salas de parto, 43 camas en el área de Cuidados Intensivos, más de 37 consultorios externos, unidad de emergencia y unidad de hemodiálisis, entre otros servicios.
Semanario Expresión

No hay comentarios: