marzo 31, 2010

DESTACAN EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL GR LAMBAYEQUE

El Gobierno Regional de Lambayeque se ha constituido en un modelo de gestión en lo referente a la ejecución de proyectos de inversión pública, a pesar de tener un exiguo presupuesto. Así lo destacó el representante de la Dirección General de de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas, Jesús Ruiton Cabanillas, durante la reunión que sostuvo hoy con la presidenta Nery Saldarriaga de Kroll.
Dijo que a diferencia de otras regiones que sí cuentan con presupuesto, el Gobierno regional de Lambayeque “planifica y hace una correcta programación de su presupuesto de inversión, lo que se traduce en la ejecución de obras”. Agregó que de alguna u otra manera, estas políticas de gestión han servido para iniciar el proceso de disminución de las brechas sociales en Lambayeque. Por ejemplo, se ha disminuido en algunos puntos porcentuales la falta de rendimiento escolar, relacionado a la comprensión lectora y al análisis lógico matemático, entre otros aspectos.

El funcionario del MEF manifestó “que algo debe estar fallando en aquellas regiones, que teniendo suficiente presupuesto, no ejecutan proyectos de inversión pública”.

En ese sentido, evidenció la posibilidad que el Gobierno Regional de Lambayeque pueda sistematizar el proceso de ejecución de su gasto de inversión pública, para que sirva de modelo a otros departamentos.

La Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPM) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es un órgano de línea del Viceministerio de Economía que, entre otros, tiene a su cargo la rectoría del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), cuyo objetivo es optimizar el uso de los recursos públicos destinados a inversión, promoviendo el desarrollo de una “cultura de proyectos”....

No hay comentarios: