septiembre 27, 2011

VIGILANDO LA EJECUCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PÚBLICA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO A NIVEL REGIONAL Y LOCAL

Documento Completo
Este segundo fascículo de la vigilancia ciudadana del presupuesto participativo se centra en la fase de ejecución de los proyectos de inversión pública (PIP), incluyendo su puesta en operación y mante
nimiento. El objeto de la vigilancia ciudadana en esta fase del presupuesto consiste en verificar y hacer seguimiento para que los PIP incorporados en el Presupuesto Institucional de Apertura se encuentren en condiciones de ser ejecutados, velando que su ejecución responda a las especificaciones contempladas en el PIP y el expediente técnico y que se realice de acuerdo a
la calidad, costos y plazos previamente determinados.


No es un ejercicio fácil, pues a las limitaciones de información se suma la necesidad de un mayor conocimiento técnico.  Para suplir estas dificultades, el presente fascículo explica la importancia y el sentido de los instrumentos más importantes que permitirán cumplir con los objetivos de la vigilancia ciudadana.

El proyecto de inversión pública, el Plan Anual de Contrataciones, el expediente técnico, el papel del supervisor y del inspector de obra, el acta de recepción de obra y la liquidación técnica y financiera son parte de dichos instrumentos, que los comités de vigilancia deben manejar.

Ante las limitaciones para contar con información, la participación (sobre todo de la población beneficiaria de cada proyecto) resulta estratégica para la vigilancia ciudadana. Ya sea que se cuente con el expediente técnico o no, la población beneficiaria puede ofrecer información valiosa, tal como la fecha de inicio real de cada obra, el número aproximado de personal que normalmente trabaja en ella, la puesta en obra de los materiales de construcción y sus posibles ‘desvíos’, entre otros aspectos importantes.

Por ello, los comités de vigilancia deberían promover una activa e informada participación de la población, organizándola en cada proyecto, no sólo en la etapa de su ejecución, sino después, cuando el proyecto entre en su puesta en operación y mantenimiento.  En este fascículo también se presenta, paso a paso el proceso de la vigilancia ciudadana en la fase de ejecución, operación y mantenimiento del proyecto.

Asimismo, incluye una ‘caja de herramientas’ con el listado de información básica que requieren los comités de vigilancia, señalando dónde obtenerla, cómo elaborar el informe de vigilancia, estrategias para su difusión, un modelo sencillo de acta de inspección de obra, entre otras herramientas que, estamos seguros, contribuirán a un mejor desempeño de los comités de vigilancia ciudadana.
Grupo Propuesta Ciudadana

No hay comentarios: