septiembre 26, 2011

VIGILANDO EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO A NIVEL DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALES

Documento Completo
El Grupo Propuesta Ciudadana ha diseñado tres fascículos sobre vigilancia ciudadana. Los dos
primeros se centran en la vigilancia del presupuesto participativo hasta su fase de ejecución
y puesta en operación de los proyectos de inversión pública, y el tercero tiene que ver con la
vigilancia ciudadana del servicio de agua potable.
Este primer fascículo tiene como objetivo orientar a los y las participantes en cómo hacer vigilancia del presupuesto participativo de una manera práctica, pasando por todas las fases del proceso. Esta manera práctica comprende el “paso a paso de la vigilancia ciudadana” a nivel de cada una de sus fases, lo que supone un enfoque de la vigilancia centrada en el seguimiento para señalar las dificultades encontradas y recomendar mejoras en el momento
mismo en que el proceso se produce. De esta manera, los gobiernos regionales y las municipalidades pueden implementar medidas tendientes a hacer más eficaces y eficientes estos procesos. Este enfoque de la vigilancia ciudadana como seguimiento no deja de lado la mirada de los resultados del proceso en su conjunto para evaluarlo y generar lecciones a ser tomadas en cuenta por el grupo de agentes participantes.

La Caja de Herramientas constituye otra de las partes sustantivas en el diseño de cada fascículo. A través de ella, pueden tener un listado de la información que los comités de vigilancia requieren para el cumplimiento de sus funciones y dónde obtenerla, así como un modelo de solicitud de información pública a la que se puede recurrir, tomando como base legal la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. También se ofrece un modelo para la redacción de informes sobre incumplimiento de los acuerdos del proceso participativo y una solicitud de queja ante la Defensoría del Pueblo (institución que tiene como misión defender a las y los ciudadanos de los abusos de la administración pública).

Aunque se trata de un documento práctico, no se dejan de lado iniciativas para mejorar la vigilancia ciudadana. Por ejemplo, en este fascículo se plantea la conformación de los comités de vigilancia de obra o proyecto de inversión pública para promover una participación más activa de la población beneficiaria de los proyectos. Como sabemos, el involucramiento de la población beneficiaria del proyecto de inversión pública desde el momento mismo de su concepción, a través de la vigilancia y la asunción de compromisos, es clave para la sostenibilidad de los proyectos de inversión pública.
Grupo Propuesta Ciudadana

No hay comentarios: