agosto 18, 2010

MIRADA A LA ECONOMIA REGIONAL: RADIOGRAFÍA A LA ESTADÍSTICA LAMBAYECANA

La realidad de Lambayeque en datos precisos, actuales y comparables son los que ofrece la oficina departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI. De acuerdo a las cifras consignadas en la base de datos del INEI, la región Lambayeque ha sufrido algunas alteraciones, al igual que la mayor parte de las otras regiones, que lo ha llevado a posicionarse como una economía fuerte en la zona nororiental del país; sin embargo, algunos sectores como el pesquero, la producción de arroz y algunos frutales han decrecido en sus beneficios. Actualmente se da por sentado que el desarrollo económico de un país puede ser acelerado y al mismo tiempo pueden evitarse algunos de los penosos efectos que suele llevar consigo, por medio de un racional y bien estudiado planeamiento económico y este necesita a todas luces de las estadísticas. Es por eso que a nivel nacional se elaboran estudios extensos que permitan determinar las variaciones económicas en las distintas regiones del país.

Panorama regional hasta el 2009
En el mes de diciembre del 2009, a excepción del sector pesca, la producción de los principales sectores económicos productivos, han tenido tendencia creciente. La producción agropecuaria medida a través de su Valor Bruto de Producción - VBP creció significativamente en 30,3% al compararlo con el VBP alcanzado en similar mes del año anterior como respuesta al comportamiento positivo observado en el subsector agrícola.
Asimismo, en diciembre del 2009, la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento – EPSEL S.A. alcanzó potabilizar 4,5 millones de m3 de agua, nivel superior en 6,2% al comparar con el nivel tratado en el mes de diciembre del año 2008.
Durante el mes de diciembre del 2009, en términos nominales, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT - en el departamento de Lambayeque logra recaudar 25,6 millones de nuevos soles incluyendo tributos internos y aduaneros. Al expresar dichos ingresos en valores reales, se concluye que dicho nivel es superior en 27,3%, con referencia a los ingresos tributarios captados por dicha institución pública en el mes de diciembre del 2008.
Más Información: Semanario Expresión

No hay comentarios: