noviembre 15, 2010

GASCOP INAUGURA PRIMER GASODUCTO VIRTUAL DEL PERÚ

Se inicia cambio de la matriz energética en el norte del país. El Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, y directivos de la empresa de capitales colombianos GASCOP inauguraron el primer gasoducto virtual del Perú en la región norte.

La actividad contó con la participación del ex presidente de Colombia y actual presidente de MC3, César Gaviria Trujillo, quien promovió el desarrollo del proyecto conjuntamente con Corficolombiana, cuyo presidente José Elías Melo también acudió a la cita. A la inauguración también acudieron el sub gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Luis García Urrutia Neira; el Secretario General del Sindicato de Taxistas Independientes de Lambayeque –SUTIL, Segundo García Sánchez, entre otros dirigentes transportistas chiclayanos, además del virtual presidente del gobierno regional de Piura, Javier Atkins Lerggios.

El objetivo principal de GASCOP es abastecer de gas natural y masificarlo, iniciando esta acción en las regiones de Piura y Lambayeque, tanto para el mercado vehicular, industrial y próximamente doméstico.

El Gerente General de GASCOP, Edgar Iván Sánchez, sostuvo que el proyecto demandó una inversión de 12 millones de dólares, destinados a la instalación y operación de la primera Planta de Gas Natural Comprimido en el norte del país, además de modernos equipos de almacenamiento, transporte, estaciones de servicio y generación de la demanda.

De igual modo informó que existe la oportunidad de desarrollar alianzas con diversas empresas del norte del país de los sectores de minería, agroindustria y construcción que están interesadas en convertir sus operaciones al gas natural, para lo cual se requiere incrementar el abastecimiento del recurso que actualmente procede de los pozos de Petrolera Monterrico.

GRANDES BENEFICIOS
Para la atención del mercado vehicular, GASCOP cuenta con 10 unidades de transporte de última generación con capacidad de 8 mil metros cúbicos cada una y dos estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular - GNV en las ciudades de Piura y Chiclayo. La empresa gasífera está asociada a 4 talleres de conversión y efectúa cursos formativos sobre los beneficios del gas natural. Para desarrollar el acceso masivo a este recurso ha entregado 500 bonos de 300 dólares para la conversión anticipada.

Hacia fines del 2011 se proyecta que más de 2 mil autos se hayan convertido y aprovechen los beneficios de esta energía limpia, que además les permite obtener ahorros de hasta un 70% en comparación con el uso de gasolinas u otros combustibles.

Hacia el primer trimestre del próximo año, GASCOP planea desarrollar una inversión de 8 millones de dólares en la instalación de dos Mega Estaciones, igualmente en Piura y Chiclayo, cada una de las cuales estará conformada por 8 surtidores que atenderán simultáneamente y dos comprensoras de alta velocidad.

“En este momento estamos concretando la compra de terrenos y el objetivo de estos mega gasocentros es atender la demanda del mercado vehicular e ingresar al rubro del transporte inteprovincial de buses y camiones de gran capacidad, promoviendo su pronta reconversión y los beneficios del gas natural”, acotó el gerente general de GASCOP.

Agregó que el abastecimiento diario podría alcanzar en la primera etapa hasta 1.4 millones de metros cúbicos y se espera que en el mediano plazo se incremente a 2.2 millones. Éstos provendrán del Lote II de la Petrolera Monterrico, con los que tienen un acuerdo hasta el 2016 y están en negociaciones para un próximo lote, al igual que con otras empresas petroleras del norte.

CLIENTE DE PESO
El primer cliente industrial de GASCOP es la empresa Backus y Johnston que, a inicios de octubre, comenzó a utilizar gas natural en su planta embotelladora de Motupe, beneficiándose de esta energía limpia y de bajo costo, principalmente para la operación de sus grandes calderas que antiguamente operaban con bunker o diesel.

El presidente de Backus, Robert Priday Woodworth, declaró que: “Esta iniciativa responde a las políticas medioambientales y de desarrollo sostenible que tiene nuestra empresa. Tenemos el compromiso que todas nuestras plantas en el mediano plazo usen combustibles amigables con el medio ambiente, y el gas natural es una buena opción”.

LOS ACCIONISTAS
GASCOP es la primera inversión directa que desarrolla la Corporación Financiera de Colombia - Corficolombiana (80%), en el Perú en asociación con MC3 (20%). Corficolombiana, empresa del Grupo Aval, principal operador del mercado financiero en Colombia, posee inversiones en infraestructura, turismo y hotelería, comercial y agroindustria.
El Grupo Aval, cuyo principal accionista es el empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, tiene una participación del 34% en el sector financiero a través de la administración de activos por más de 28 mil millones de dólares y está conformado por los Bancos de Bogotá, Popular, Occidente y AV Villas.

Recientemente, el Grupo Aval adquirió en mil 900 millones de dólares el Banco Centroamericano BAC-Credomatic, el cuarto más importante de esa región y que estaba en manos de la estadounidense General Electric.
Por su parte, MC3 es una empresa liderada por el ex presidente de Colombia y Secretario de la Organización de Estados Americanos OEA, César Gaviria Trujillo. Dicha empresa provee de tecnología de última generación al transporte del gas natural e infraestructura para el manejo de gas comprimido, con experiencia en gasoductos virtuales, GNC para industrias y residencias, así como estaciones de gas natural en varias ciudades de Colombia.
Semanario Expresión

No hay comentarios: