noviembre 19, 2010

OCI LE PIDE A TORRES CUENTAS CLARAS: MÁS DE 150 MILLONES DE SOLES SIN SUSTENTO EN LA MPCH

El pasado 3 de noviembre, la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo puso al descubierto una serie de deficiencias y carencias en el manejo de millones de soles en el seno de la comuna que encabeza Roberto Torres Gonzáles. Fue la regidora Janet Cubas Carranza quien expuso públicamente contenido revelador de Examen Especial practicada a la Información Presupuestaria al 31 de diciembre 2008 y 31 de diciembre del 2009, lo que pone en evidencia serias anormalidades en la administración edil.

Cubas Carranza, quien sostuvo que a obligación del Órgano de Control, el burgomaestre debió haber puesto de conocimiento al pleno de concejo edil los resultados de los informes N° 006- 2010-2-0425, 007-2010-2- 0425 y 008-2010-2-0425, situación que nunca ocurrió, la motivó a mostrar su contenido, sin afanes políticos ni personalistas, tan sólo con el afán de cumplir su rol fiscalizador y de información a la ciudadanía.

Sin embargo, la regidora comentó que la auditoría a los Estados Financieros del 2008 y 2009 determinó que los saldos de las cuentas del balance general carecen de análisis detallado, limitando apreciar la composición de los saldos y verificar los estados situacionales de las cuentas por cobrar, existencias, activo fijo, intangibles, bienes culturales, infraestructura pública y obligaciones, al cierre de los ejercicios económicos anteriormente señalados, situación que esquiva el cumplimiento de las Directivas de la Contraloría General de la República.

Como segunda observación, en el rubro construcciones, el Órgano de Control Institucional, que jefatura el abogado José Daniel Miranda Plasencia, determinó que gastos en dinero y materiales valorizadas en 60 millones 324 mil 174 soles y 91 millones 361 mil 428 soles, no se encuentran sustentados con los inventarios valorizados respectivos. Es decir, se habría entregado dinero a obras y materiales sin ningún tipo de orden y control.

MÁS HALLAZGOS
Según el contenido del Informe N° 006-0425-2010-002, en el rubro de Intangibles, se ha determinado que un total de 78 millones 170 mil nuevos soles fueron indebidamente contabilizados como activos fijos e incluso, se han hallado incorrecciones en amortizaciones a los Estudios y Proyectos, del rubro intangible, por un total de 113,797.53 soles correspondientes a gastos del año 2008 y años anteriores, originando distorsiones en el resultado del ejercicio.
“El Examen Especial ha podido determinar incluso que entregas de Fondos con cargo a Rendir Cuentas pendientes al 31 de diciembre del 2009, por un importe de 6 millones 79 mil 161 nuevos soles, muestran atraso significativo para su rendición, situación que transgrede la Norma del Sistema Administrativo de Contabilidad”, puntualiza la regidora, detallando que tal como se había previsto, en el documento en mención, OCI también revela que se ha logrado determinar deficientes mecanismos de control en la Proyección, Ejecución y Liquidación de Obras ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Chiclayo durante los años 2008 y 2009, situación que ha transgredido lo establecido en el artículo primero de la Resolución Contraloría N° 195-88/CG, norma que regula la ejecución de obras por la modalidad de Administración Directa.

CUENTAS CLARAS
A través de estos documentos, el responsable del Órgano de Control Institucional, también hace conocer al alcalde que debe tomar las acciones tendientes a implantar las correcciones, así como informar a la Contraloría General de la República.

Dentro del informe se recomienda efectivizar las acciones de las responsabilidades administrativas y disciplinarias que corresponden aplicar a los funcionarios de la comuna chiclayana, ex funcionarios y servidores, por lo que la regidora Janet Cubas aguarda que el burgomaestre Roberto Torres Gonzáles aclare las cuentas de la comuna. La regidora Janet Cubas Carranza considera que el contenido de estos documentos constituye un escándalo pues resulta inevitable señalar que los gastos no se encuentran debidamente sustentados con los inventarios valorizados.

LA RESPUESTA DE BETO
Para Roberto Torres, todo lo informado por OCI no pasa más que por aspecto netamente administrativo. Desconociendo una vez más la situación real de la municipalidad que administra, y haciendo creer que esta información sería parte de una contra campaña de la regidora Janet Cubas, pretende desviar la atención precisando que el resultado de la auditoría practicada por OCI comprende los Estados Financieros del 2002.

Textualmente, el burgomaestre de Chiclayo elude su responsabilidad como tal y arguye que el informe no precisa desbalance económico, sino por el contrario establece se aplique correctivos al hecho de no tener en orden los bienes de la comuna provincial que le permita controlar las propiedades, comentario muy lejano de la realidad, aunque aclaró que durante su gestión se trabaja de manera transparente.
Semanario Exprsión

No hay comentarios: