enero 27, 2010

Aumento de actividad minera traería más conflictos sociales

En los próximos seis años las empresas mineras invertirán US$30.000 millones en proyectos de exploración, explotación y refinación minera. Según el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, este año se esperaría una inversión de US$5.000 millones, 100% más que en el 2009. Este monto de inversiones traería un aumento de la actividad minera y con ella la posibilidad de que se presenten más conflictos relacionados con ese sector. Otro de los elementos que generaría estos problemas es el hecho de que los municipios de los centros mineros recibirán menos de la mitad por canon minero al haber disminuido en más de 60% la recaudación del Impuesto a la Renta y ello traería un mayor descontento. Además, según el especialista en minería, José de Echave, las áreas concesionadas superarán las 20 millones de hectáreas, 15% más que el 2009.

A esto habría que añadir que este año será un año de elecciones regionales y municipales y la actividad minera es usada siempre como plataforma política.

LABOR EN PREVENCIÓN
Según el viceministro de Minas, al Gobierno le preocupan los conflictos sociales que puedan presentarse y por ello intenta prevenirlos. Gala Soldevilla aseguró que este es un tema que obliga al Estado a ser más acucioso, pero también —agregó— “se necesita de la colaboración de las empresas para que sean más sinceras con el Gobierno y le comuniquen qué problemas tienen con sus comunidades vecinas.

Fuente: El Comercio

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto se viene dando desde siempre, sehace algo por la gente de menos recursos??