enero 28, 2010

Perspectivas mundiales 2010

Se acabó un año caracterizado por la crisis económica, convulsiones sociales, fracaso de la cumbre ecológica y terrorismo. En el 2009, la economía entro en recesión con indicadores similares a la gran depresión de 1929. “el riesgo soberano va a ser el gran debate para el 2010, tanto para los bancos, como para la comunidad inversora más extendida", redactó The Financial Times (21/12/09). El PBI ruso cayó estrepitosamente. China “superó” la crisis porque invirtió 4 billones de yuanes en infraestructura. Y Brasil se recuperó gracias a la demanda china y las políticas de ayuda social.

Pero, algunos auguran que los países imperiales tendrán caídas del PBI. El jefe del FMI, Strauss-Kahn, habla de una nueva ola de crisis. Entonces, los últimos “brotes verdes” fueron una ficción. Y es que la “nacionalizació n” de los grandes bancos implicó tomar grandes sumas de dinero del Estado. Pero los bancos no pagan su deuda con éste, entonces, la crisis financiera se torna en crisis fiscal. Las contradicciones se agudizarán. La bancarrota en Grecia es solo un síntoma de los déficits y endeudamientos de la UE. Y la situación de los bancos griegos es de “semidefault” (semi cesación de pagos). Algunos analistas dicen que estamos en el centro de la crisis.

Por otro lado, la política de la “guerra justa” de Obama, como señalamos en un artículo anterior, está desgastándolo y llevando a EE.UU. a nuevas derrotas como la de Afganistán. Esto porque la crisis económica solo puede ser superada a través de la industria bélica. Pero esto no significa que el Imperio del Norte este a punto de caer. De hecho, acaba de enviar tropas a Yemen, aperturar 7 nuevas bases en Colombia, 2 en Panamá, aprovecha el desastre de Haití para enviar 10000 soldados, “levanta cabeza” en Honduras a través de las elecciones que dieron a Lobo como nuevo presidente. Todo con el objetivo de cercar y aniquilar a Hugo Chávez y la revolución bolivariana.

Han pasado más de 10 años desde que Chávez llegó al poder. La política de nacionalizaciones y los elevados precios del petróleo permitieron grandes avances en aspectos sociales como la alfabetizació n, salud, educación, etc. Pero el Estado de la V República no ha roto con el capitalismo. Por tanto, todo avance de nacionalizació n es inmediatamente boicoteado por la burocracia, agente de la derecha. Chávez sigue siendo el líder de las masas. Durante todo este tiempo a avanzado mucho teóricamente reivindicando a Marx, Lenin, Trotsky, Gramsci, Luxemburgo, etc. y reclamándose marxista. Ha demostrado coraje frente al imperialismo al denunciar las invasiones yanquis a los pueblos de Irak, Palestina, e impulsar el ALBA, pero tiene problemas para llegar al socialismo. Esto se expresa en la economía venezolana (capitalista) , que ha generado 30% de inflación, y será aprovechado por la derecha internacional.

Muchos se preguntan si la victoria de Piñera con el 51% de los votos implicará un giro a la derecha. Pero Piñera no levantó un programa de derecha sino de izquierda cuando prometió un cambio, mantener CODELCO en manos públicas y mejorar los derechos a la salud y educación. Entonces, la victoria de Piñera, se debe a la derechización de la Concertación (48% de los votos), que tiene al Partido Socialista de Bachelet como uno de sus integrantes, y que mantuvo la estructura neoliberal pinochetista. No obstante, Piñera, no tendrá una luna de miel larga. Las masas se movilizaran exigiéndole el cambio que prometió planteando crisis política y la Concertación se fraccionará.

En todo proceso dialéctico revolucionario el desarrollo no es lineal. Antes de la "victoria" de Piñera, tuvimos el arrasador triunfo de Evo en Bolivia. Puede volver a ganar Uribe en Colombia, pero luego puede venir la victoria del PT en Brasil o de Ollanta en Perù.

Hay subas y bajas, pero lo importante es ver la dinámica central que en América sigue siendo hacia la izquierda. Así las cosas, el 2010, será un año de cambios bruscos en la política y en el clima. El 2010 será un año inestable. Ingresamos a una nueva época de guerras (probable invasión a Irán), grandes desordenes financieros y sociales. Y por supuesto, de revoluciones.

Por César Zelada - tupacpe@yahoo.com

No hay comentarios: