enero 30, 2012

BACKUS PRESENTÓ EN TÚCUME PREMIO “LUIS HOCHSCHILD PLAUD"

En las instalaciones del Museo de Sitio de Túcume, directivos de la empresa cervecera Backus presentaron ante las autoridades y periodistas de la localidad el premio “Luis Hochchild Plaut”, entregado por IPAE en el marco de la reunión empresarial CADE 2011 como reconocimiento por su aporte empresarial al desarrollo de la cultura del país.

Las instalaciones del Museo de Sitio de Túcume fueron escenario de la presentación de uno de los galardones más ansiados por los directivos de esta empresa cervecera, el premio “Luis Hochschild Plaut”, entregado por IPAE (Instituto Peruano de Acción Empresarial) en reconocimiento por su aporte empresarial al desarrollo de la cultura del país, especialmente la de Lambayeque, por la que Backus viene trabajando sostenidamente 10 años con un ambicioso proyecto en el Complejo de Pirámides de Túcume.

Si bien en el país, hace 132 años, la empresa cervecera se ha posicionado como líder en este rubro, es a finales del 2011 que se hace acreedor al premio Promoción del Arte y la Cultura Peruana, presentando el Programa de inversión social corporativa para la promoción del desarrollo económico, a través de la puesta en valor de monumentos culturales.

Según Elías Mujica Barreda, Consultor de la Fundación Backus, es sobre todo este premio un reconocimiento a los actores que han permitido que se tenga, tanto en las Pirámides de Túcume, como en Huacas del Sol y La Luna, dos ejemplos sobresalientes de gestión de Patrimonio Cultural con incidencia directa en el desarrollo local. Considera que el premio es una reafirmación de la calidad de los profesionales y técnicos responsables en este proceso, así como de instituciones que los apoyan con decisión, el Museo de Sitio de Túcume y la Universidad Nacional de Trujillo.

“La empresa Backus no cumple sola esta labor en Túcume, pues también debemos destacar el apoyo desinteresado de instituciones como el Patronato Valle de Las Pirámides en Lambayeque, la Unidad Ejecutora Naylamp, Plan Copesco Nacional, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Fondo Contravalor Perú-Francia y la World Monuments Fund, con sede en Nueva York, que hacen posible concretar cada una de las metas trazadas”, sostiene el Consultor de Backus, refiriendo que en el caso de las Huacas del Sol y La Luna, el apoyo es canalizado a través del Patronato de Huacas de Moche. Esto se resume en que – de acuerdo al postulado del Museo de Sitio de Túcume – la conservación del patrimonio arqueológico y cultural en general no solo tarea de especialistas, es tarea de todos, debe ser un esfuerzo permanente, a largo plazo y con sólidas bases educativas.

En Túcume, el programa desplegado años atrás implica el despliegue de acciones para investigar, conservar y consolidar sitios arqueológicos y espacios culturales como atractivos turísticos de primera magnitud, el mismo que se ha concentrado en dos de los monumentos culturales más emblemáticos de la costa norte peruana: las pirámides de Túcume en Lambayeque y las Huacas del Sol y de la Luna en La Libertad, permitiendo el incremento del turismo y desarrollo económico de las comunidades cercanas a los sitios arqueológicos y turistas nacionales y extranjeros.

DESARROLLO SOCIAL DE TÚCUME
Para Magdalena Morales Valentín, directora de la Oficina de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Backus, si bien el premio es sinónimo de satisfacción y compromiso para continuar trabajando junto a sus aliados, también lo es para no bajar la guardia frente al objetivo de culminar el proceso de conservación y puesta en valor del patrimonio en Túcume, para su uso social y para la contribución del desarrollo de las comunidades, pues sabido es que ésta se desarrolla a partir del patrimonio, generando la creación de puestos de empleo.

En el Museo de Sitio de Túcume, Backus direcciona su apoyo a través de programas como el de Investigación Arqueológica, Conservación del Patrimonio Cultural y Natural, de Educación para la Conservación del Museo y de Inserción de la Comunidad en los Planes de Desarrollo Sostenible.

Por ejemplo, gracias al aporte de la empresa cervecera, el Gobierno Regional de Lambayeque y la empresa Panamerican Tours, se hizo posible la edificación de la Oficina de Educación para la Conservación como Aula Taller; construcción que fue realizada con patrones arquitectónicos y constructivos tradicionales, utilizando materiales nativos. Precisamente, uno de los programas de esta oficina se sirve de la Videoteca Backus que dispone de 350 títulos cuyos contenidos van desde educación sexual, lucha contra las drogas, hasta conservación del medio ambiente, tradiciones peruanas, arqueología andina, regional, museos en el mundo, vocación profesional, entre otros. Son la Asociación para la Conservación del Patrimonio y el Desarrollo Turístico de Túcume (ACODET) y el Museo de Sitio Túcume usuarios de esta videoteca que brinda servicio permanente a todos los colegios del distrito y a delegaciones de estudiantes que cualquier parte del país que visitan el museo.

“En realidad, el apoyo que Backus brinda no solo pasa por una inversión económica, también es una inversión en temas de personas que permanentemente interactúan y trabajan con los equipos de gestión. Nuestra participación tanto en Túcume como en Trujillo permite el apalancamiento de fondos de otras instituciones ya antes mencionadas, sumando esfuerzos para cubrir los fondos que son requeridos para poder trabajar el proyecto”, enfatiza Morales Valentín, añadiendo que la gestión y participación del equipo de profesionales permite tener claridad en cuál es su misión, su visión y qué es lo que quieren lograr con estos dos proyectos.

Los trabajos promovidos por Backus en las Pirámides de Túcume han tenido un papel preponderante y han servido de modelo para otros proyectos en la región, por lo que la directora de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de la compañía cervecera no descarta iniciar otros en el departamento de Lambayeque.

“Por supuesto que el modelo de gestión que es desarrollado en Túcume y en Trujillo puede ser replicado en otros espacios y es en lo que se trabaja ahora, en definirlos, tanto en la parte sur del país como en la sierra. Después de la experiencia adquirida buscaremos implementarlos, siempre con la participación de todos las instituciones aliadas”, puntualiza.

GESTIÓN EMPRESARIAL
En Túcume, Backus también contribuye con el desarrollo empresarial de los artesanos de esta localidad. Para ello, más de 30 artesanos concluyeron el programa de Capacitación de Gestión Empresarial, a través del cual la empresa cervecera apostó por el desarrollo y sostenibilidad de los artesanos de la zona aledaña al monumento, convencidos que desarrollando la comunidad se logrará la sostenibilidad de nuestros patrimonios, se impulsará el turismo y por ende la economía local.

Así, el grupo de artesanos de Túcume fue capacitado en temas relacionados a la Calidad de Servicios en Artesanía, Diagnóstico de Capacidades Empresariales, Capacitación de Competencias Empresariales y Asistencia Técnica.
*****


BACKUS, SIEMPRE PRESENTE
Oficialmente es a partir del año 2001 que empezó el apoyo de Backus en Túcume, concretado en base a un convenio de cooperación entre el Patronato, la empresa cervecera y el Museo para una serie de actividades que empezaron con las investigaciones arqueológicas y el trabajo de conservación en las Pirámides. Según reveló la arqueóloga Bernarda Delgado Elías, directora Museo de Sitio de Túcume, gracias al invalorable apoyo de Backus se ha logrado concretar un sinnúmero de beneficios.

Precisamente, luego que en 1993 se empezara el trabajo con solo 6 personas, cuyos gastos son asumidos directamente por el Museo, al 2011 la cifra se elevó a 14; además que se propició ingresos directos a 84 personas, indirectos a 95 personas y se trabajó en el programa educativo con 668 niños de la localidad, 11 centros educativos y 28 profesores.
*****
Conocida como la última gran “Capital del Desarrollo Prehispánico en Lambayeque”, el Complejo Arqueológico Túcume es el sitio más extenso y de mayor concentración de arquitectura monumental en nuestra región Lambayeque.
El Valle de las Pirámides de Túcume tiene una extensión de 221.50 hectáreas y un conjunto de 26 grandes pirámides de adobe perteneciente a la cultura Lambayeque que se asentó en este lugar entre los siglos X al XV de nuestra era.
*****
+ NOTICIAS
El Premio Hochschild fue instituido por IPAE en 1999, en homenaje al distinguido empresario minero que fuera Premio IPAE 1984.
IPAE busca destacar el aporte de la empresa privada en el desarrollo de una educación de excelencia, así como en el apoyo a la difusión del arte y la cultura peruana.
Premio representa el “Frágil Infinito”, fierro soldado de lacas acrílicas, y fue diseñado por el artista Manuel Larrea Hernández.
El Patronato de Túcume nace como consecuencia del interés de empresarios privados de la región, en el desarrollo de Túcume a partir de su patrimonio cultural.
Patronato de las Pirámides, como se le conoce, está presidido por Marco Mavila e integrado por los empresarios Giorgio Batistini y Luis Enrique Aita Campodónico.
Backus también patrocinó el Libro: “Huaca Las Balsas de Túcume – Arte Mural Lambayeque”, que reúne los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas en los últimos 20 años en Huaca Las Balsas, uno de las 26 pirámides del Complejo Arqueológico de Túcume.
Semanario Expresión

No hay comentarios: