abril 05, 2011

CARRERA AL CONGRESO EN LAMBAYEQUE

¿FUTUROS CONGRESISTAS DE LAMBAYEQUE?:
Aunque la fiesta electoral, en su máximo esplendor, la vivirán los peruanos el próximo 10 de abril, el termómetro de las encuestas arroja resultados expectantes que permiten avizorar qué candidatos se vislumbran como nuestros futuros “Padres de la Patria”. En ese sentido, Expresión presenta el expediente político de cada uno de ellos.

De acuerdo a los acertados resultados mostrados en Expresión Nº 708, proporcionados por el Grupo Tendencias S.A.C., los candidatos que ocupan las primeras cinco ubicaciones – según las preferencias electorales de los lambayecanos - serían finalmente quienes pasarán a representarnos en el próximo Congreso de la República.

La experiencia en política de Yehude Simon Munaro se impone una vez más para confirmar el liderazgo en la intención de voto del ex presidente regional lambayecano, con el 16.9% de preferencia electoral para representar a Lambayeque en el próximo parlamento. La segunda opción la tiene, por Solidaridad Nacional, el empresario constructor Virgilio Acuña Peralta, con el 12.9 %. En tercera ubicación, la preferencia se inclina a favor del ex premier y actual parlamentario aprista Ángel Javier Velásquez Quesquén, quien registra el 9.8 % de voto preferencial. La cuarta ubicación es para el todavía congresista Alejandro Aguinaga Recuenco, médico de cabecera del ex presidente y actual reo Alberto Fujimori, con un 7.6% a su favor.

La sorpresa, como se menciona en la edición anterior, se registra en el quinto y último cupo para la representación lambayecana, pues los resultados de la empresa encuestadora registran un empate virtual entre los candidatos de Perú Posible, el empresario azucarero Clemente Flores (7%) y el dirigente chakano Franklin Chávez (6.9%)

Para una cabal comprensión de la disputa de los cinco puestos en el Congreso de la República, hay que señalar que primero debe considerarse el total de votos que obtiene cada lista para arribar luego a lo que se denomina la cifra repartidora. La intención de voto por lista congresal que arroja el estudio del Grupo Tendencias, estima en 55,119 los votos necesarios para acceder a una curul por agrupación política. Esa es la cifra repartidora. En ese sentido, acorde a los resultados de las encuestas en la región, solo le correspondería un cupo a cada grupo político, al que representan nuestros futuros congresistas. Incluso, pese a la expectante posición del candidato presidencial Ollanta Humala, ninguno de sus representantes en la región tendrían opción a una curul en el Congreso.
No obstante ello, los lambayecanos desean que nuestros futuros Padres de la Patria se comprometan a trabajar desde el Congreso de la República prioritariamente por legislar para erradicar la pobreza, fortalecer las instituciones, afianzar la educación y la salud como ejes del desarrollo, entre otras acciones fundamentales, como la implacable lucha contra la corrupción.

AYER DIPUTADO… MAÑANA CONGRESISTA
Favorito en las encuestas realizadas en la localidad, Yehude Simon retoma su intención de formar parte del Legislativo representando a Alianza por el Gran Camb

io que lidera el economista Pedro Pablo Kuczynski, luego que en las elecciones generales de 1985 resultara electo Diputado por Izquierda Unida.

Luego de purgar prisión durante 8 años y seis meses, el 2000 marcó su retorno a la actividad política, pues en noviembre de ese mismo año, durante el Gobierno de Transición encabezado por el Presidente Valentín Paniagua Corazao, Simon fue indultado y liberado por el entonces Ministro de Justicia, Diego García Sayán. En el año 2002, postula al Gobierno Regional de Lambayeque y derrota electoralmente al Partido Aprista Peruano, otrora partido político más popular del norte del país. En sus dos gobiernos regionales, Simon dirigió principalmente la ejecución de sus obras en el sector rural, entre las cuales, la más notoria es la construcción del Proyecto Olmos y el Hospital Regional.

La carrera política de Simon tuvo un pico elevado cuando en su segundo gobierno fue invitado por el gobierno central para ostentar la presidencia del Consejo de Ministros, suspendiendo sus actividades como mandatario regional. Es así que el 11 de octubre del 2008, el Presidente Alan García Pérez lo nombra como presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Jorge Del Castillo.

Recordar que a pesar de su trayectoria política envidiable, Yehude Simon, en las elecciones generales de 2000 y 2001 no logró acceder al cargo de Senador y Congresista; mas hoy, nuevamente en este proceso electoral recibiría mayoritariamente el respaldo de los electores lambayecanos, brindándole de esta manera la posibilidad de legislar a favor de la región.

CONGRESISTA SOLIDARIO
Sin mucha experiencia política que la de alcanzar una Regiduría en las elecciones regionales y municipales del 2002, por Lima Metropolitana, de la mano de Luis Castañeda Lossio, el candidato de Solidaridad Nacional Virgilio Acuña Peralta, ostenta el segundo lugar en las preferencias del electorado lambayecano, según la encuesta publicada por el Grupo Tendencias S.A.C.

En su legajo personal y político, también consta que el mayor de los hermanos Acuña Peralta tentó sin suerte en los comicios generales de 1990 llegar a convertirse en Diputado por Izquierda Unida, donde obtuvo el 0.00% de los votos de aquella contienda electoral.

Virgilio Acuña es oriundo del distrito de Tacabamba, provincia de Chota (Cajamarca), y a diferencia de Yehude Simon, político experimentado, Acuña Peralta es más un hombre de negocios, siendo accionista fundador de la empresa Acuña y Peralta S.A, la Corporación Universitaria de la Costa S.A. y de la Universidad de Lambayeque, de la cual es su Promotor; no obstante, en el último tramo de su campaña proselitista fue duramente criticado por mantener sendas deudas con la SUNAT y su hermano Héctor, con quien arribó a una conciliación extrajudicial para evitar melle en su objetivo de alcanzar una curul en el Congreso de la República.

TANTAS VECES VELÁSQUEZ
Electo tres veces congresista por Lambayeque, Ángel Javier Velásquez Quesquén muestra una prolija actividad política en nuestra región y el país. Con 51 años a cuestas, al igual que Yehude Simon, ha sido Primer Ministro del Perú entre los años 2009 y 2010.

A partir de su designación como legislador, Velásquez ha logrado desplegar un positivo trabajo en las comisiones de Fiscalización y Contraloría, Constitución y Reglamento, Trabajo y Seguridad Social, llegando a presidir algunas de ellas en diversos períodos legislativos.
Durante los gobiernos de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, Javier Velásquez ha tenido notable participación como presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, teniendo una especial labor en investigar la red tejida por Vladimiro Montesinos, así como a la propia Eliane Karp.
Vocero de la organización aprista en el parlamento, en el 2009 llegó a presidir la Mesa Directiva, la misma que compartió con Alejandro Aguinaga como su Primer Vicepresidente y que entre sus principales objetivos fue lograr un reforzamiento del proceso de descentralización en el Perú, tantas veces puesto en un segundo plano por el centralismo.
Ya en setiembre del año pasado, Velásquez Quesquén decide renunciar a su cargo de Presidente del Consejo de Ministros junto con todo el gabinete ministerial con miras a las próximas elecciones presidenciales de 2011, anunciándose como precandidato; sin embargo, otro fue el destino y hoy compite en la lid electoral como candidato al Congreso de la República, para tentar llegar a él por cuarta vez consecutiva.

EL FUJIMORISMO ESTÁ DE MODA
Natural de La Libertad, Alejandro Aurelio Aguinaga Recuenco es un administrador, médico cirujano y político peruano. Durante el régimen de Alberto Fujimori fue Viceministro y Ministro de Salud. Su inicio en la vida política, según el Infogob, se dio en el 2006 cuando fue electo como Congresista de la República del Perú representando a Lambayeque, por Alianza por el Futuro, una coalición de los partidos fujimoristas. En el año 2007, asumió la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República. Más tarde se convirtió en el Primer Vice-Presidente del Congreso de la República en el período de Mesa Directiva 2008-2009.

Cuando el Presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, asumió el Premierato, Aguinaga se convirtió en el Presidente del Congreso de la República. Un año después, en el 2010, fue elegido Vice-Presidente del Congreso de la República para el período legislativo 2010-2011, cuya presidencia recayó en el congresista César Zumaeta.
Hoy por hoy, según los resultados de la empresa encuestadora, el parlamentario fujimorista goza de la simpatía de los electores lambayecanos, ocupando el cuarto lugar de las preferencias, que al parecer podría mantenerse hasta el 10 de abril próximo.

UN CHAKANO AL CONGRESO
Nacido en la localidad de Cutervo (Cajamarca), en 1972, el candidato al Congreso por la Alianza Perú Posible ha logrado alcanzar un repunte en las preferencias del electorado lambayecano por encima de sus demás compañeros peruposibilistas. Flores Vílchez, anclado en la región como empresario hace 20 años, fue candidato a la vicepresidencia de la región en las elecciones municipales y regionales últimas, precisamente acompañando al arquitecto Franklin Torres Chávez, ex candidato a la presidencia regional, con quien ahora compite y se mantiene en un sexto lugar de las encuestas que publica el Grupo Tendencias S.A.C.

Perú Posible se ha animado a presentarlo como su candidato, joven empresario con estudios en Derecho y Ciencias Políticas con amplio conocimiento de la realidad de la región, de sus necesidades, de su proyección, que aguarda tener el voto para aportar experiencias en su nueva gestión como parlamentario.

Clemente Flores Vílchez abriga la esperanza que los electorales lambayecanos recuerden el buen gobierno que hizo el ex presidente Alejandro Toledo, y lo favorezca este 10 de abril, para a partir de ello, planificar un trabajo de leyes que beneficien a los más pobres, al sector educación, salud y agricultura.
Semanario Expresión

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yehude de todas maneras ganara

Anónimo dijo...

CREO QUE DESPUES DE LO QUE LE HIZO VELASQUEZ A COLEGIOS EMBLEMATICOS COMO EL SAN JOSE LA POBLACION LAMBAYECANA DEBERIA DARLE LA ESPALDA A TAN GRANDISIMO FRAUDE COMO LO ES ESTA PERSONA