septiembre 23, 2010

ACUÑA Y SALAZAR, ACUÑA y CARDOSO ó CARDOSO y SALAZAR

Si hay algo que caracteriza a los tres candidatos con mayor opción electoral para ocupar el sillón regional de Lambayeque, es que son profesionales de la ingeniería.
Si, Humberto Acuña Peralta -Alianza para el Progreso, Juan José Salazar García - Contigo Lambayeque y Marco Cardozo Montoya- Partido Humanista Peruano, como candidatos regionales son colegas, pertenecen al Colegio de Ingenieros del Perú Filial Lambayeque, los tres coinciden en visionar a la región dentro un esquema técnico – profesional, que asegura para los lambayecanos un crecimiento sostenido.

Sin embargo la pregunta que se hacen los electores es si alcanzará uno de ellos, el porcentaje que exige la ley, lograr el 30% de votos validos de los 763,865 electores lambayecanos, vale decir un aproximado de 229,159 votos, situación que por el número de candidatos que como sabemos son 15 aspirantes, lo más probable es que los votos se dispersarán el próximo 3 de octubre, lo que conllevaría probablemente a una segunda vuelta electoral. No olvidemos que en el 2006, Yehude Simon ganó la presidencia regional de Lambayeque con 212,368, es decir un 39.608 % de 602,646 votos. ¿Podrá alguno de los tres candidatos con mayor opción repetir este número de votos?.

De no alcanzar uno de los candidatos el porcentaje requerido de acuerdo a ley, sucederá lo que hemos venido sosteniendo desde hace tres meses en Expresión, estaremos participando de una segunda vuelta electoral entre los dos Movimientos o Partidos Políticos que obtengan la más alta votación, como lo estipula la Ley 29470 Ley de elecciones regionales que por primera vez se ejecuta en el país.
Aquí versiones de los candidatos que ofrece Expresión y están consignados en sus respectivos Planes de Gobierno.

Ing. Juan José Salazar García.- Contigo Lambayeque
«Lambayeque es uno de los diez departamentos con más de un millón de habitantes. Entre 1993 y 2007 su población creció en 17%. Chiclayo alberga al 68.1% de la población regional. El 79.5% vive en zonas urbanas mientras que el 64.9% es menor de 34 años y el 30.6% es menor de 14 años. A pesar del crecimiento económico de los últimos años, aún mantiene un importante segmento poblacional en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Según el INEI, el 40.6% de la población, es decir 462,664 son pobres mientras que 81,531 lambayecanos viven en extrema pobreza y la tasa de desnutrición crónica era de 15.6% en 2005. Esta población se concentra especialmente en los sectores periurbanos de sus ciudades, así como en las dispersas comunidades rurales. Estos índices han mejorado pues la pobreza en 2004 afectaba al 46.7% de la población, mientras que la extrema pobreza lo hacía con el 12.7%.

Las políticas sociales impulsadas desde el Estado, generalmente se han centrado en la atención a los efectos producidos por esta realidad y poco han hecho en atender las problemáticas generadoras de las mismas, por lo que los índices de pobreza y pobreza extrema mejoran lentamente, permaneciendo muchos lambaye-canos en una condición social de riesgo, inhabilitados en la satisfacción de sus necesidades de
bienestar, subsistencia y calidad de vida.

Sobre el principio que todos los lambayecanos merecen tener una vida digna, pondremos especial atención en los programas y proyectos regionales orientados a asegurar la educación básica, la atención de la salud, la mejora de la nutrición, e impulsaremos la cobertura de servicios básicos. La búsqueda de justicia social apuntará a la progresiva erradicación de la pobreza impulsando las actividades agrícolas y el desempeño de los microempresarios. En esa perspectiva el Plan de Gobierno se centrará en las siguientes líneas progra-máticas: Educación para Crecer, Derecho a la Salud, Comunidades Saludables.

Ing. Marco Cardozo Montoya.- Partido Humanista Peruano.
«Ambicionamos para Lambayeque hacia adentro una región Interconectado: Carreteras, redes de comunicación y tecnología IP Gestión concertada en los niveles de gobierno.
Industrializado: Abastecido en servicios Matriz energética regional: eólica-solar- Financiamiento regional.
Inclusivo: Desconcentración en el territorio regional- Instalación de oportunidades en el interior- Generación de polo de desarrollo alterno.
Solidario: Participación plena y justa sin discriminación, con oportunidades mayores para jóvenes y comunidades rurales.
Seguro: Con sistemas jurisdiccionales y policiales bajo supervisión regional. Acciones compartidas entre niveles de gobierno.
Queremos un Lambayeque hacia afuera Estratégico: Lambayeque ocupa el centro geográfico del Norte Peruano y es un polo pro migratorio de incidencia histórica.
Capacitado: El talento humano lambayecano tiene características de acreditación y oportunidades de formación técnica y profesional de calidad.
Articulado: La generación de clústers y la identidad cultural refuerzan la presencia de una comunidad que trabaja en equipo y aplica sinergia productiva.
Creativo: La habilidad e inventiva lambayecana en todos los campos del saber humano está comprobada y tiene actores definidos que potencian al nivel exportador frente al mercado mundial.
Promotor: Las habilidades comerciales y emprendimientos lamba-yecanos permiten posesionar proyectos de desarrollo con extensión benéfica hacia todas sus zonas de influencia».

Ing. Humberto Acuña Peralta.- Alianza para el Progreso
«Queremos que la Región Lambayeque lidere el desarrollo económico del País, basado en el crecimiento sostenido de sus sectores relevantes, con personas altamente competitivas en un contexto de globalización, con disminución sostenida de la pobreza, con un medio ambiente sostenible, en un marco de democracia, transparencia, concerta-ción, oportunidad y justicia para toda la población regional. En nuestro Plan de Gobierno hemos diseñado dentro del aspecto de Desarrollo Social como propuesta general constituir una Comisión Intergubernamental e Intersectorial para resolver los Determinantes Sociales de la Salud, Vivienda, Educación, Trabajo, Saneamiento Básico, Vías de comunicación y otros.

En el aspecto educación, queremos darle prioridad a la atención a la primera infancia, para lo que se mejorará la calidad educativa de las instituciones y organizaciones que atienden a niños y niñas menores de 5 años, incrementando el acceso de niños y niñas a los programas preescolares y garantizando la atención educativa de los niños de 0 – 3 años y de 3 – 5 años con la participación de la familia y comunidad.

Debo remarcar que el 60% de los niños y niñas entre 0 y 3 años participará en programas de estimulación del desarrollo, el 60% de los que participan de ellos exhiben un nivel alto de desarrollo de sus competencias sociales y emocionales (PNAI), el 80% de los niños de 3-5 años participará en nivel inicial.

El 100% de los niños de 0-5 años con discapacidad en las provincias más pobres estarán identificados, y en conocimiento de los servicios públicos existentes donde se ampliará la cobertura de educación especial para este rango de edad, y el 100% de estos centros y programas educativos especiales tendrán personal especializado, material adecuado e infraestructura accesible. Y que no quede duda que vamos a promover la implementación de un Currículo Regional Intercultural bilingüe».
Semanario Expresión

No hay comentarios: