septiembre 21, 2010

Cusco: protestas contra proyecto Majes-Siguas II


Manifestantes amenazan con tomar instalaciones del aeropuerto Velasco Astete. Las clases escolares y el transporte ferroviario han sido suspendidos y transporte público en las callles es casi nulo.
Las protestas en la provincia cusqueña de Espinar se radicalizaron hoy con el inicio de un paro preventivo de 48 horas: hoy, todo el departamento se ha sumado a la medida de fuerza iniciada el 13 de setiembre. En aquella fecha, Espinar inició su protesta contra el Proyecto Agroenergético Majes-Siguas II, para verse beneficiado también con la provisión de agua. A estas horas de la mañana, están bloqueadas las carreteras que van de Cusco a Apurímac, Puno, Arequipa y a otras provincias altas y en el valle de Urubamba, según RPP. Por ello, también, el ingreso al santuario de Machu Picchu ha sido suspendido, a la luz de que Perurail, Incarail y Andean Railways cancelaron sus recorridos para hoy por las protestas.

Asimismo, se sabe que las clases escolares han sido suspendidas también y los negocios locales están cerrados. El transportes en buses urbanos y taxis es casi nulo; los pocos cusqueños que transitan las calles lo hacen en moto y bicicleta. A la toma de la Universidad San Antonio de Abad —ayer, por estudiantes en protesta— hoy se suma a la amenaza el aeropuerto internacional Velasco Astete. Aunque los vuelos no han sido suspendidos, RPP informó que medio millar de manifestantes llegados de Espinar se concentra desde las 7 a.m. en el distrito de San Sebastián, al sur de la Ciudad Imperial, para marchar hacia el aeropuerto; a partir de las 10 a.m., enrumbarán hacia la Plaza de Armas.
Esto esta muy bravo¡¡
RPP

2 comentarios:

Ziad dijo...

El conflicto en Espinar nace en rechazo al proyecto de irrigación Majes Siguas Etapa II a ejecutarse en Arequipa y para el cual se destinará agua del río Apurímac, el único río que abastece de agua a los pobladores de Espinar porque los otros dos (el Salado y el Ccañipía) están contaminados. Actualmente, sin el proyecto Majes Siguas II, los pobladores de esta región tienen agua solo durante dos horas al día, por lo que la preocupación por el desabastecimiento futuro de este elemento es evidente.

Juan Diego dijo...

Esta situación se veía venir, luego que en la primera semana de junio el gobierno selló su apoyo al proyecto sin mayor respaldo técnico