agosto 02, 2012

ALLÍ SE PREPARARÁ A BRIGADISTAS EN MANEJO DE DESASTRES

Con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, en alianza de cooperación con el Gobierno de Lambayeque, se inició a la construcción del Polígono de Entrenamiento para estructuras colapsadas y un Almacén Regional para Defensa Civil.
Ambas infraestructuras serán construidas a un costado del Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, ubicado en el ex campo ferial, carretera a Pomalca. El polígono estará destinado a la preparación de las instituciones de primera respuesta, es decir brigadas de Defensa Civil, la Policía Nacional, el Ejército y la Compañía de Bomberos, para la búsqueda y rescate de personas afectadas por el colapso de una estructura a consecuencia de un desastre.

En el almacén regional se acopiará toda la ayuda humanitaria para su distribución a las familias damnificadas por una emergencia. Compromiso de ayuda La obra demandará una inversión superior al millón de dólares, la cual será asumida por el programa de Ayuda Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos, en el marco de un convenio de cooperación con el Gobierno Regional de Lambayeque. “La construcción de estas obras forma parte del compromiso de ayuda que tiene los Estados Unidos para con el Perú y en especial para las regiones que como Lambayeque cumplen con desarrollar verdaderas políticas de gestión frente al manejo de desastres naturales”, expresó el representante del Comando Sur. Richard Reyes explicó que el Programa de Ayuda Humanitaria comprende el desarrollo de varios proyectos, orientados a consolidar un trabajo estrecho entre el gobierno norteamericano y el de nuestro país, teniendo, en el caso del Perú, a los gobiernos regionales, el INDECI y el Ministerio de Defensa, como articuladores de gestión.

Servicio a la población
“Nuestro propósito es ayudar a capacitar a los brigadistas en el manejo de desastres naturales y al mismo tiempo prever que la mayor cantidad de la población local se beneficie de manera directa de nuestros proyectos.

Gracias al apoyo del INDECI y del Gobierno Regional de Lambayeque, será posible construir obras de vital importancia que ninguna otra ciudad del Perú tiene de manera conjunta, me refiero al Centro de Operaciones de Emergencia, que ya está operativo hace dos años; el Polígono de Entrenamiento y el Almacén, señaló.

La colocación de la primera piedra estuvo a cargo del presidente regional, ingeniero Humberto Acuña Peralta y del oficial de Planeamiento del Grupo Voluntario y de Ayuda Humanitaria de la embajada de Estados Unidos, Richard Reyes. “La inversión asciende a un millón de dólares y ello evidencia el compromiso que tiene el gobierno de los Estados Unidos para con el Perú. Desde ya, queremos ratificar nuestra voluntad de seguir trabajando de manera conjunta con la región Lambayeque, a fin de lograr los mejores resultados. Sin el apoyo de la autoridad regional no sería posible cumplir con nuestra misión de trabajo”, afirmó Richard Reyes.

El acto contó con la presencia del vicepresidente regional, licenciado Juan Pablo Horna Santa Cruz; el gerente general, Francisco Cardoso Romero; el jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones; y el director de la Macroregión Norte de INDECI, Hipólito Cruchaga Mercedes. La obra estará a cargo de la empresa colombiana Proksol y demandará un período de ejecución de cuatro meses aproximadamente.

Gestión responsable
“Como Gobierno Regional no solo nos preocupamos por mejorar la condiciones de vida de los lambayecanos, también por incrementar mecanismos que nos permitan estar mejor preparados frente a un desastre natural. Recordemos que Lambayeque es una región que vive en vulnerabilidad constante frente al Fenómeno El Niño, así como a los movimientos telúricos, pese al silencio sísmico”, refirió el mandatario Humberto Acuña.

El gobernante regional dijo además que el Polígono de Entrenamiento servirá no solo para Lambayeque, también para capacitar a técnicos y brigadistas de otras regiones del norte, toda vez que no existe otra infraestructura con las características que ésta tendrá en los departamentos vecinos. “Cuando las obras estén concluidas podremos recibir a personas de otras regionales del norte para que sean preparadas en el manejo de estructuras colapsadas y así generar mayor capacidad de respuesta ante los desastres”, enfatizó.
Semanario Expresión

No hay comentarios: