noviembre 15, 2011

S/. 65 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE RELLENO SANITARIO

La Cooperación Suiza aportará 65 millones de nuevos soles para la construcción del relleno sanitario y la planta de tratamiento de la ciudad norteña de Chiclayo, en Lambayeque, cuya construcción empezará el próximo año, informó hoy la organización internacional.

El director de la iniciativa que promueve la Cooperación Suiza, Leandro Sandoval Alvarado, indicó que la obra se ejecutará en las pampas de Reque y busca mejorar las condiciones de vida de la población y el medioambiente.

Precisó que es parte del proyecto de mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos municipales de Chiclayo.

Sandoval señaló que se ha concretado el perfil del proyecto y en los próximos días se firmará un convenio con el municipio chiclayano, lo que implicará un desembolso de la organización cooperante por 65 millones de nuevos soles. “Para la construcción del relleno se utilizaría unas 200 hectáreas, en tanto 200 hectáreas más servirán como área de amortiguamiento”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que el proyecto contempla construir el relleno sanitario y resolver el actual problema del botadero de Reque, que será clausurado y cuyo terreno degradado será sometido a un proyecto de restauración. Algunas obras, como la carretera de acceso al relleno sanitario, de tres kilómetros, serán construidas por la comuna, añadió.

La iniciativa tiene varios componentes como el aprovechamiento de residuos orgánicos para producir dos toneladas de compost o abono orgánico diarios. En Chiclayo, indicó, se proyecta procesar diariamente unas 180 toneladas de basura, que podrían duplicarse si se incorpora a municipios de distritos como José Leonardo Ortiz y La Victoria.

El relleno tendrá capacidad para recibir 2,000 toneladas diarias, pero inicialmente se trabajará con una mínima de 350 toneladas por día y el aumento estará en función de que se incremente la maquinaria pesada para compactar los residuos.

El especialista brindó estas declaraciones tras participar en la firma de un manifiesto de buena voluntad en Chiclayo para fortalecer el proyecto del relleno sanitario y botadero. La ceremonia contó con la asistencia del representante de la Cooperación Suiza; el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres; así como los burgomaestres de Puerto Eten y Monsefú, Jaime Contreras y Rita Ayasta, respectivamente, entre otras autoridades locales.
Andina

No hay comentarios: