noviembre 18, 2011

ZAÑA SERÁ LA CAPITAL TURÍSTICA DE LAMBAYEQUE

La riqueza de Zaña no sólo radica en sus incomparables joyas monumentales y arqueológicas, sino también en las tradiciones y costumbres de su gente, valores que se resisten a morir. Por sus características el distrito está llamado a ser la capital turística de Lambayeque, tal como lo expresa su alcalde, quien asegura no frenará hasta que su pueblo se convierta en la puerta de ingreso de la Ruta Moche a la región.
Próxima a celebrar sus 448 años de fundación española, Zaña, la mística ciudad que pudo convertirse en la capital del Perú virreinal, hace gala de su pasado y se proyecta al futuro, ofreciendo al visitante mucho más que una urbe ordenada y limpia, revalorando la herencia de sus antiguos habitantes, en su mayoría afrodescendientes, encargados de mantener el calor, color y sabor de la población.

Para el alcalde Luis Urbina Andonaire es precisamente ese tesoro de valor incalculable el que puede garantizar el desarrollo sostenido del distrito, ubicado sobre la cuenca del mismo nombre y que además posee fértiles tierras para la explotación agrícola. Zaña no sólo tiene dentro de su jurisdicción los restos de cuatro iglesias monumentales construidas durante la colonia, también posee el complejo arqueológico más importante de Lambayeque, Huaca Rajada, en Sipán, lugar donde hace 24 años el doctor Walter Alva Alva y su grupo de arqueólogos halló la majestuosa tumba del monarca moche.

“Durante mucho tiempo se ha tratado el patrimonio cultural de forma aislada, incluso aún se sigue creyendo que Sipán y Huaca Rajada pertenecen a la jurisdicción de Pomalca cuando en realidad son parte de Zaña. Eso nos ha quitado presencia como destino turístico, situación que estamos dispuestos a superar mejorando la condición de los monumentos que se encuentran en el distrito y que además deben servir para generar riqueza a la población misma”, sostiene el edil.


GESTIÓN DE PROYECTO
Urbina Andonaire refiere que la comuna concentra sus esfuerzos en gestionar ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo la ejecución de un proyecto que permita mejorar aún más la infraestructura urbana, para con ello generar condiciones mucho más atractivas a los visitantes nacionales y extranjeros.

“Así como se trabajará un proyecto de mejoramiento turístico en Huaca Rajada – Sipán por parte del Ministerio de Turismo, también queremos que se ejecute uno exclusivamente para Zaña monumental”, indica la autoridad, destacando que en el complejo arqueológico en el 2009 se culminó el proyecto financiado por el Fondo Ítalo Peruano y Cáritas del Perú con más de 12 millones de soles, permitiendo la construcción del sistema de alcantarillado y agua potable para Huaca Rajada y Sipán; de un local comunal, de un complejo artesanal, de la plaza de ingreso a Huaca Rajada, de la plaza La Pampa, la remodelación del parque central de Sipán, la construcción de un módulo educativo y servicios higiénicos, obras para las lagunas de estabilización y la edificación del museo de sitio de Huaca Rajada.

“El ministerio intervendrá en la zona con la ampliación del museo, asfaltará la carretera de Sipán a Pampa Grande, construirá un corredor para turismo vivencial, así como un mirador hacia Huaca Rajada y además un boulevard para artesanos. Esa gestión se inició en el gobierno municipal anterior por iniciativa de los dirigentes de Sipán y al asumir funciones nos preocupamos para que todo se viabilice. El proyecto tendrá un presupuesto de más de siete millones de soles”, explica el burgomaestre.

CAPITAL TURÍSTICA
“La Ruta Moche es una buena oportunidad para convertir a Zaña en la capital turística de Lambayeque. Los visitantes que vengan de La Libertad podrán ingresar a nuestro distrito, visitar los restos monumentales, el Museo Afroperuano, disfrutar de la gastronomía y arte negro y después emprender viaje rumbo a Huaca Rajada y Sipán, para después salir por Pomalca y entrar a Chiclayo”, añade Luis Urbina.

El alcalde hace extensivo el llamado al presidente regional, Humberto Acuña Peralta, a fin de que pueda ejecutarse la construcción de la carretera que una a Zaña con Sipán, tramo de 12 kilómetros que ayudaría a generar un provechoso corredor turístico. “Es una vía que involucra no sólo a Zaña, sino también a Cayaltí. Ya en dos oportunidades el Gobierno Regional realizó el afirmado de la vía, pero lamentablemente cada vez que han existido problemas en el puente Reque, todo el tránsito pesado ha pasado por allí y deteriorado el trabajo realizado. Si esta carretera estuviera pavimentada, en 10 minutos llegaríamos a Huaca Rajada”, detalla.

OBRAS PARA PROGRESAR
El edil manifiesta que su gestión ha asumido el firme compromiso de trabajar por la consolidación del desarrollo del distrito, proyectando la ejecución de obras no sólo para embellecer la zona urbana, también para llevar servicios básicos a los caseríos y anexos, a fin de lograr un crecimiento equitativo. La municipalidad de Zaña tiene asignado para este año un millón de soles por concepto de FONCOMUN, significando que todos los meses perciba la transferencia de 92 mil soles mensuales, de los cuales el 50% se destina para obras y lo restante para gasto corriente.

“Hemos realizado algunas modificaciones al Presupuesto Inicial de Apertura – PIA que dejó la gestión anterior con el ánimo de ampliar el servicio de electrificación en Collique Bajo, así como en Popán Alto, obras que se han licitado en proceso debidamente supervisados. Con los recursos del FONCOMUN se ha hecho posible la remodelación del parque principal de Zaña, así como el tendido de un puente provisional sobre el río para mejorar el acceso hacia el centro poblado La Otra Banda”, detalla.

Urbina Andonaire precisa también que la comuna culminó la construcción de un local comunal en el anexo San Rafael y está próxima a entregar otro en el centro poblado Saltur, cuyo uso será destinado al funcionamiento de la municipalidad delegada.

“En La Otra Banda se ha construido una plataforma deportiva con cerco perimétrico y alumbrado eléctrico con recursos del Plan de Incentivos Municipales y del FONCOMUN y, actualmente venimos trabajando en el mejoramiento del cementerio del distrito, que presentaba un estado ruinoso, buscando ordenarlo y recuperarlo. En el campo santo existen nichos y tumbas que datan del siglo XIX encontrándose en total estado de abandono. Por el momento estamos poniendo bloquetas en todos los accesos al cementerio y tenemos planificada la restauración de los nichos, pero para ello requerimos del apoyo de la población”, asevera.

SERVICIOS BÁSICOS
El 70% del distrito de cuenta con agua potable, recibiendo la población 12 horas de servicio diario con una óptima calidad. Tan es así, que – según explica el burgomaestre – EPSEL tiene un pozo que no utiliza debido a la cantidad de recurso hídrico que obtiene de los dos que emplea para atender la demanda de los vecinos.

“Respecto a electrificación, aún tenemos caseríos que carecen de este servicio básico, pero estamos realizando los trabajos necesarios con el propósito de ampliar la cobertura. El próximo 21 de noviembre se conocerán las propuestas del proceso de selección que estamos desarrollando para la ejecución de un proyecto de luz en San Rafael. También estamos culminando la segunda etapa de la electrificación de Saltur, obra que no se ejecutó de manera correcta en la anterior gestión, toda vez que el tendido de la red se dio en zonas monumentales sin que la municipalidad cuente con un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA”, refiere.

El crecimiento de la zona urbana supone la ampliación de los servicios básicos, tal como viene sucediendo en el ingreso de la ciudad, donde los pobladores cuentan con conexiones eléctricas a domicilio, pero carecen de alumbrado público aun cuando pagan por este rubro a Electro Norte. “Se han cursado documentos de forma reiterada a la empresa de la luz para que dé solución a esta deficiencia, pero hasta el momento no se han obtenido resultado. Por ese motivo hemos acordado una reunión con el jefe regional de OSINERMING a fin que el ente regulador nos ayude a canalizar el reclamo, porque la situación afecta a muchas familias de Zaña”, expone el alcalde.

NECESIDADES DISTRITALES
A pesar que las calles lucen plenamente limpias y el estado de las pistas y veredas muestra un adecuado mantenimiento, Luis Urbina señala que es necesario mejorar el manejo de residuos sólidos, en razón de que la comuna no cuenta con ninguna compactadora y el recojo de basura debe realizarse tres veces por semana con el único volquete que posee la municipalidad.

“El trabajo de limpieza se realiza en las madrugadas con la participación de los obreros, por eso una de las pretensiones es adquirir una compactadora para la municipalidad, lo que nos ayudaría a brindar un servicio más eficiente y que cubra no únicamente las calles de Zaña capital, sino también a los centros poblados. En el caso de Saltur, por ejemplo, debemos recoger los residuos sólidos cada 15 días por la falta de unidades”, indica.

Urbina Andonaire agrega que la gestión también pretende comprar una camioneta, vehículo que durante el día será destinado para el uso de la administración edil, y durante la noche para labores de patrullaje en coordinación con la Policía Nacional. “Sólo tenemos una camioneta que es utilizada para todas las diligencias correspondientes a la función”, revela. El alcalde precisa que si bien Zaña no es un distrito inseguro, la micro comercialización de droga sí constituye un problema latente, el mismo que debe ser afrontado brindando mayor apoyo a los agentes policiales.

CUENCA DEL ZAÑA
La Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Valle Zaña – AMUCZA, fue una de las primeras organizaciones interdistritales que se formó en Lambayeque para la gestión de proyectos en común, siendo uno de sus principales logros la ejecución de la carretera Lagunas – Cayaltí – Oyotún, corredor que permitirá dinamizar la actividad económica y productiva integrando a los distritos de Bolívar, Nanchoc, Niepos y La Florida, pertenecientes a Cajamarca, con Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí y Zaña.

Sin embargo, Luis Urbina señala que la organización está perdiendo fuerza, debido a la falta de convocatoria que existe para que los alcaldes sigan trabajando de forma articulada por el desarrollo de la cuenca. “Aún no nos convertimos en mancomunidad a pesar de ser la primera organización municipal de la región, lo que nos quita posibilidades de ejecutar mayores proyectos para nuestros pueblos, toda vez que las mancomunidades tienen créditos y calificaciones especiales en los fondos concursables del Estado”, asevera.

Urbina Andonaire, quien representa a los alcaldes de la provincia en el Consejo de Coordinación Regional, refiere que el Gobierno de Lambayeque si está mostrando disposición de ayudar a los municipios distritales en la concretización de sus proyectos. “Nos ha apoyado en la instalación del puente provisional en La Otra Banda, por ejemplo, proporcionándonos maquinaria que nosotros no tenemos”, señala.

Sin embargo, el alcalde refiere que existe preocupación porque en el Presupuesto Participativo Regional de este año se aprobó la ejecución de un proyecto para mejorar la capacidad resolutiva del centro de salud del distrito con un millón 700 mil soles de financiamiento, pero inexplicablemente el recurso ha sido destinado a otras obras. “Se nos ha comunicado que se está buscando la manera de cumplir con el presupuesto, porque este proyecto tiene como objetivo mejorar el equipamiento y ampliar áreas de atención. Estamos a espera que eso se dé”, manifiesta Luis Urbina.

INVERSIÓN PRIVADA
El alcalde distrital sostiene que la comuna se ha pronunciado a favor de que se viabilice por parte del Gobierno Regional la inversión privada en La Otra Banda, atendiendo así la necesidad de trabajo y desarrollo que presenta la población del centro poblado.

“Estamos a favor de que se dé la inversión en la zona de Mata Indio porque allí nunca ha existido bosque y es un área eriaza que puede volverse productiva para beneficio de la población. Creemos que es importante conservar los otros espacios donde existe bosque seco, pero para ello necesitamos del apoyo del sector privado”, enfatiza la autoridad.

Urbina Andonaire añade que su postura no es a favor de Agro Negocios Génesis, en razón de que cualquier empresa puede llegar a invertir en La Otra Banda, sin embargo, reconoce el trabajo que viene realizando la compañía en el lugar, costeando los trabajos de preservación del área natural y apoyando constantemente a la población aun sin tener ningún tipo de ganancia o rentabilidad.

“Se les acusa de todo y están demostrando que tienen un verdadero compromiso con Lambayeque. Es una empresa de mucho prestigio por el trabajo que realiza en Motupe, en Cayaltí y en otras ciudades, eso debe reconocerse. La inversión en La Otra Banda va a generar desarrollo, trabajo estable y mayores ingresos a la municipalidad”, refiere.

PROYECTOS EN MARCHA
Urbina Andonaire manifiesta que al asumir la gestión encontró cuatro perfiles técnicos que dejó la administración anterior, dos de ellos referidos al mejoramiento de la infraestructura educativa en el colegio de Primaria e Inicial de Zaña, y dos para la construcción de postas médicas en Sipán y Saltur.

“En lo que va de nuestra gestión hemos elevado para su financiamiento seis perfiles, cinco de ellos consistentes en obras de pavimentación y veredas en Saltur; La Otra Banda, donde estamos ejecutando obras de agua y desagüe; en el sector Miraflores; en el caserío San Nicolás y en Popán Bajo. También tenemos un perfil para la instalación de servicios higiénicos sin instalaciones de alcantarillado en la zona rural, lo que nos resulta menos oneroso que tender redes de desagüe en lugares donde las viviendas están distantes unas de otras”, explica el edil.

+ NOTICIAS
La Municipalidad de Zaña percibe 13 mil 500 soles mensuales para atender a 57 comités del programa del Vaso de Leche, entregando producto lácteo fortificado, debido a que la leche fresca no alcanza los niveles nutricionales que exige la ficha técnica.
El alcalde señala que en la asignación de alimentos a los Comedores Populares, labor que compete a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, siguen existiendo retrasos, al punto que en abril de este año se entregó la ración de insumos correspondiente a los tres últimos meses del 2010.
La gestión del ex alcalde Marco Hernández Briones dejó dos obras de saneamiento básico en Saltur, ejecutadas con recursos del programa Agua Para Todos, sin que aún puedan brindar el servicio a la población.
Ambos proyectos fueron liquidados y recepcionados por la comuna, aun cuando no se instaló el suministro eléctrico para los pozos de agua a fin de que estos bombeen el recurso hídrico a los tanques elevados. Las obras presentaban inconclusos los trabajos de cubiertas en los pozos, así como en las lagunas de estabilización, lo que ameritó la intervención de la Procuraduría Pública Anticorrupción.
Contraloría General de la República tiene pleno conocimiento de las diversas irregularidades halladas por la actual gestión tras los cuatro años de gobierno municipal aprista.
Semanario Expresión

1 comentario:

Unknown dijo...

La riqueza de Zaña no sólo radica en sus incomparables joyas monumentales y arqueológicas, sino también en las tradiciones y costumbres de su gente, valores que se resisten a morir. Por sus características el distrito está llamado a ser la capital turística de Lambayeque, tal como lo expresa su alcalde, quien asegura no frenará hasta que su pueblo se convierta en la puerta de ingreso de la Ruta Moche a la región.