enero 24, 2011

EN LAMBAYEQUE: LOS GALLOS DE PELEA SALEN A LA ARENA

Según sondeos periodísticos de opinión realizados por el semanario EXPRESIÓN, Lambayeque decidiría colocar entre los cinco congresistas a los siguientes candidatos quienes obtendrían la más alta votación (y por ende tendrían asegurado un escaño en el parlamento nacional) son: Yehude Simon Munaro (Alianza para el gran cambio), Javier Velásquez Quesquén (Apra), Virgilio Acuña Peralta (Solidaridad Nacional) y Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza 2011). La pregunta es ¿cuál de los partidos políticos en carrera colocará al quinto parlamentario lambayecano?
Llama la atención de que todavía no figure una mujer lambayecana con capacidad de liderazgo nacional, pero eso debe corregirse con el tiempo. Lo cierto es que el próximo domingo 10 de abril los peruanos no solamente elegiremos al nuevo presidente de la República, sino también a un total de cien congresistas y a los representantes del Parlamento Andino. Las campañas electorales para la presidencia y el Congreso de la República ya están en marcha, y es momento de analizar el panorama y saber “a qué gallo vamos a apostar”.

Cada uno de estos “gallos de pelea” –comparando la lid electoral como una pelea gallística de a pico, donde el gallo se juega la vida en la arena- tienen lo suyo y han demostrado en otras “pelas electorales” que saben entrar, toparse y defenderse. Hay gallos “piqueros” y “navajeros”. Algunos saben aletear y alzar vuelo, otras veces van “con la pata en alto” y muchas veces han sufrido “picotazos” y hasta “navajazos”, pero estamos seguro de que son “pechadores” y jamás han “enterrado el pico” en la arena. Eso sí, en la tradición gallera hasta los mejores aficionados saben que los gallos buenos se ven en la cancha y que cualquier otro gallo –así no sea gallo fino- puede dar “sorpresa”. Pero como dice el refrán: “El buen gallo mata con el ala”, así que de todas maneras deben ir con precauciones. En la tribuna: ¡qué corran las apuestas! ¿A quién va usted, amigo lector? ¿Al ajiseco, al blanco o al cenizo?

Mientras tanto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales presentó la nueva cédula de votación para estas elecciones presidenciales y congresales. Ronald Llerena, coordinador de ONPE Chiclayo, explicó que la cédula de votación constará de 3 cuerpos, en una se elegirán a los nuevos congresistas, en el otro al próximo presidente de la república y en un tercer cuerpo se elegirá al representante del parlamento andino.

LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍESPero una cosa es con guitara y otra con cajón. Es importante que la población se informe sobre qué es el Congreso y cuál es la labor de los congresistas. La respuesta es simple: legislar, promulgar leyes (“reglas de juego”) que beneficien al país. Sin embargo el Perú es uno de los países con una cantidad exorbitante de leyes. La ley principal, positivamente hablando, es la Constitución Política del Perú, de la cual se desprenden otras importantes como el Código Penal y el Código Civil. A partir de allí se multiplican miles de resoluciones, decretos, ordenanzas y reglamentos de toda índole. Muchos ciudadanos y expertos critican el hecho de que muchas leyes son meramente decorativas o incluso que lindan con el absurdo, como aquellas que declaran como patrimonio gastronómico a cada platillo de nuestra amplia culinaria, o aquellas que crean el Día del ceviche, el día de tal por cual, etc.

Además, a raíz del comportamiento deshonesto de algunos “padres de la patria” (léase los congresistas “viajeros” o los congresistas “otorongos” que cambian de color político como cambiarse de medias) la mayoría de la población peruana desconfía de la labor del Congreso. Según la revista Semana Económica durante la gestión del presidente Alan García ha habido “una caída en la aprobación del Congreso” (ver cuadro estadístico aparte). Y esto es peligroso, porque el Poder Legislativo no sólo debe tener representatividad legítima en las urnas, sino también confianza y credibilidad.

YEHUDE SIMON MUNARO (Alianza para el gran cambio)El dos veces presidente de la Región Lambayeque y ex presidente del Consejo de Ministros durante el actual gobierno, Yehude Simon Munaro, es un líder nato que se ha ganado un sitial en el corazón de los lambayecanos por su honestidad, transparencia, laboriosidad, decencia política y transparencia. Algunos analistas políticos consideran que se “quemó” o “lo quemaron” (léase desgastó su imagen) al haber aceptado el premierato. Pero Simon –quien es veterinario y sociólogo de profesión- ha sabido apear las críticas con un argumento de peso: un auténtico político está al servicio del país. Aunque carga con el pasivo de la masacre de Bagua, pues el hecho ocurrió cuando era premier a raíz de las protestas indígenas para defender la selva. Simon encaró bien la situación y pudo demostrar que esa tragedia fue consecuencia de que el Perú ha estado de espaldas a sus etnias amazónicas no sólo hoy sino quizás durante toda su historia republicana.
Como luchador social, es indudable que Simon siempre se ha fajado por los más pobres. De allí que, acusado de subversivo, en 1992 fue encarcelado injustamente y sentenciado a 20 años de prisión por delito de terrorismo. Años después, en 2002, por acción de Amnistía Internacional, organizaciones de derechos humanos, políticos de oposición y el padre Hubert Lanssiers, salió en libertad. Inmediatamente los lambayecanos lo eligieron como presidente regional. Y Simon supo responder con creces, porque durante su gestión Lambayeque se convirtió en una de las regiones más eficientes del Perú.

JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN (Partido Aprista Peruano).Actualmente Integra, como accesitario, la Comisión de Constitución y Reglamento, y como titular la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. El año pasado se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros, y al salir fue condecorado con la Orden del Sol. Estuvo entre sus planes postular a las elecciones internas del Apra como precandidato a la presidencia, pero dio un paso al costado para cederle la opción a Mercedes Araoz, quien renunció el domingo 16 d.c por la imposición de Jorge Del Castillo en la lista parlamentaria.
Velásquez Quesquén tiene, en lo que va de su gestión parlamentaria, alrededor de 60 leyes aprobadas.
Su trayectoria política es esta: congresista de la República (2001 al 2006); Comando Universitario Aprista Lambayeque (1986); secretario general del Comité Ejecutivo Departamental–Lambayeque (1992); congresista de la República por Lambayeque (1995 – 2000); -Vicepresidente de la Comisión Política – Comité Ejecutivo Nacional – PAP (1999); miembro de la Comisión Estratégica Política Nacional – PAP (2002 – 2004); presidente de la Comisión Organizadora del XXII Congreso Nacional Ordinario del PAP “Ramiro Prialé” (2004); miembro de la Dirección Nacional de Política - PAP (2004 – 2008); presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (2006 – 2007); Congresista de la República por Lambayeque (2006 – 2011), y presidente del Congreso de la República para el Periodo Anual de Sesiones 2008 – 2009.

VIRGILIO ACUÑA PERALTA (Solidaridad Nacional)Ingeniero, empresario de sector construcción, promotor educativo y dirigente nacional del Partido Solidaridad Nacional. Firme partidario del voto electrónico, de la amplitud de criterios para solucionar los problemas nacional, es quizás el “out sider” lambayecano por excelencia, ya que durante su vida no se ha de dedicado a hacer “vida partidaria” o “política de carné”. Tiene la convicción de que el Perú, y por ende Lambayeque, tienen un potencial de recursos humanos y naturales que han que potencializar para nuestro desarrollo como región. En su página web en Internet (www.virgilioacuna.com) escribió: “Nosotros sabemos de nuestros recursos naturales sobresaliendo los de nuestra riqueza en minerales o de nuestra gran biodiversidad en la flora y fauna o también cultural, pero si no salimos de proveedores de materia prima en la minería, o si continuamos vendiendo uña de gato de manera simple y no abrimos la investigación a otros principios activos de las plantas de la Amazonía que luego podamos vender, o si seguimos produciendo sólo harina de pescado con la anchoveta en vez de ver otras oportunidades alimentarias con ella, o sencillamente sólo nos enfocamos en Machu Picchu y el Cusco como única oferta turística – cultural y no ponemos en valor a otros lugares turístico –culturales del país cada día nos debilitamos. Todo lo que se estanca se pudre y para evitar que la economía se trabe, es obligado el crear condiciones para que esos legados se expandan. De esta manera nos beneficiaremos toda la población y continuaremos con esta prosperidad”.

ALEJADRO AGUINAGA RECUENCO (Fuerza 2011)Es médico cirujano de profesión, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, y administrador de empresas. Actualmente integra la Comisión Agraria y de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República. Durante su gestión como congresista tiene alrededor de 25 leyes aprobadas. Aguinaga Aguinaga ha sido viceministro de Salud del Perú de 1994 a 1999; ministro de Salud hasta el 2000 (renunció al cargo junto con todo el Consejo de Ministros ante la salida de Alberto Fujimori). Aunque se le quiso implicar en las esterilizaciones forzosas que se realizaron a mujeres indígenas en un programa llevado a cabo entre 1996 y 2000 durante el régimen fujimorista, en 2003 el Congreso del Perú exculpó a Fujimori, Aguinaga y Marino Costa.

Llegó a Congreso de la República en 2006, representando a Lambayeque por Alianza por el Futuro. En 2007 asumió la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República y posteriormente fue nombrado primer vicepresidente del Congreso en el periodo de Mesa Directiva 2008-2009. Cuando el entonces presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, asumió el cargo de Primer Ministro de la República, Aguinaga fu nombrado presidente del Congreso el 18 de julio de 2009, cargo que desempeñó hasta el 26 de julio de 2009. En el periodo legislativo 2009-2010, Aguinaga continuó con su labor congresal en diferentes comisiones y demás. El 26 de julio del 2010, fue elegido Vice-Presidente del Congreso de la República para el periodo legislativo 2010-2011, bajo la presidencia del congresista César Zumaeta.
Semanario Expresión

No hay comentarios: