enero 25, 2011

Descubren tumba de personaje pre inca en proyecto arqueológico de Nylamp en Chiclayo

Arqueólogos del proyecto especial Naylamp descubren tumba número 12 de un personaje de elite de la nobleza Sicán o Lambayeque, en la Huaca Las Ventanas en el Santuario Histórico de Bosques de Pómac, ubicada a 31,5 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.
El hallazgo arqueológico se registró en el proceso de investigaciones que se vienen realizando sosteniblemente desde el año pasado. Esto gracias a la inversión del Estado a través del Proyecto Especial Naylamp, este personaje fue sepultado sentado en una litera de madera, la que determina su importancia, pues solo se enterraban de esta manera a personajes de la nobleza que eran considerados como dioses. Carlos Elera Arévalo, responsable de estas investigaciones, señaló que esta tumba se encuentra en proceso de registro y recuperación de las piezas, por lo que se ha definido algunos ornamentos como corona con plumas y tocados con representaciones de jaguares y colgantes.
Indicó, además, que están a espera que el plan COPESCO levante las observaciones realizadas al expediente técnico de las defensas riberanas y empiece cuanto antes las obras en la zona. Ello teniendo en cuenta la temporada de lluvias, pues la Huaca las Ventanas, Huaca el Oro, Huaca la Merced, entre otros monumentos PRE hispánicos, que se encuentra en el cauce del río la Leche, están en inminente peligro de ser destruidas de presentarse un fenómeno El Niño.

Servindi

No hay comentarios: