noviembre 29, 2010

EN LAMBAYEQUE MCLCP PRIORIZA LUCHA CONTRA POBREZA EN INFANCIA Y ZONAS RURALES:

A pocos días de conocer si Manuel Valverde o Humberto Acuña gobernará la región Lambayeque, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP) pone en vitrina las Agendas Concertadas que permitan al nuevo gobernante – al 2014 - el cumplimiento de los compromisos asumidos, siempre, con el apoyo de instituciones sociales y la cooperación internacional para el logro de las metas propuestas.

Constituido como un espacio en el que participan instituciones del Estado y la sociedad civil para adoptar acuerdos y coordinar acciones que permitan luchar eficazmente contra la pobreza en cada región, departamento, provincia y distrito de nuestro país, la MCLCP busca para Lambayeque un futuro sin pobreza, plantea nuevos desafíos para nuestras nuevas autoridades y pone a disposición documentos sumamente importantísimos para su aplicabilidad.

Las metas y propuestas de políticas, contenidas en las Agendas Concertadas, fueron presentadas por los integrantes de la Mesa de Concertación, y están relacionadas al trabajo por la Infancia, para el Desarrollo Rural, para el Buen Gobierno (Transparencia, Neutralidad y Participación en la Gestión Pública) y sobre la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático. Y fueron los propios candidatos al Gobierno Regional quienes delinearon los desafíos, propuestas y estrategias para la implementación de los acuerdos.

Hoy, a unos días del 5 de diciembre, fecha clave para conocer los resultados de la elección regional en Lambayeque, Yolanda Díaz Callirgos, Coordinadora Regional de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, sostiene que sea cual fuere el resultado, su aceptación supone el querer demostrar que la concertación es posible y que cuando hay voluntad se puede hacer mejores cosas por los más pobres y vulnerables de Lambayeque. Así, Díaz Callirgos detalla que el cumplimiento de las metas que contiene cada documento implicará una gestión pública democrática, transparente, descentralizada y con amplia participación ciudadana para alcanzar un buen gobierno. Un buen indicio que las cosas mejoran – explica – es que a 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño se ha logrado avances en el reconocimiento e institucionalización de diversos derechos, la aprobación de planes – Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia – y programas presupuestales estratégicos que priorizan a la Infancia.

Díaz Callirgos afirma que Lambayeque, entre el 2003 y 2009, ha experimentado diversas iniciativas concertadas entre la sociedad civil y el Estado, que han aportado en la construcción de políticas, estrategias y programas de atención a la infancia, destacando el Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, Plan Regional de Igualdad de Oportunidades, Proyecto Educativo Regional – PER, Ordenanza Regional para promover el acceso a la educación de la niña y adolescente rural, Propuesta Concertada para la Ampliación de la cobertura en Educación Inicial 2011 – 2014; no obstante, se plantea incluso, en materia de Salud, reducir en un 30% la mortalidad neonatal de niños y niñas menores de 1mes, así como reducir la prevalencia del embarazo adolescentes a 5%.

No sólo eso, en Nutrición, la presidenta de la MCLCP sostiene que también se propone la reducción a la mitad de la prevalencia de anemia en niñas y niños menores entre 6 a 36 meses, disminuyendo esta prevalencia del 30.8% de niños afectados a 15%. Es más, reducir la brecha de niños y niños menores de 36 meses que no logran tener los controles de crecimiento y desarrollo en 40%, incrementando la cobertura de este servicio de 31.4% de niños que lo reciben a 58.9%.

“En Educación, se plantea la construcción de más de mil aulas para ampliar la cobertura de los 28,785 niños y niñas que no acceden al servicio educativo inicial, con énfasis en la zona rural de Lambayeque”, refiere Díaz Callirgos.

Según el documento Agenda Concertada por la Infancia en Lambayeque, al 2014, la nueva autoridad regional tendrá como misión reducir en un 30% la mortalidad materna, disminuyendo de 18 casos registrados a 13; reducir la prevalencia de desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años, disminuyéndola del 16% a 12%; reducir en un 50% la brecha de matrícula en educación inicial, incrementando la tasa neta de matrícula de 70.9% a 85.4%; tener en cuenta que el 50% de alumnas y alumnos del segundo grado de primaria logra un desempeño suficiente en comprensión lectora; y que el 40% de alumnos y alumnas del segundo grado de primaria alcanza un desempeño suficiente en lógico matemática.

Desarrollo Rural
Precisamente el cumplimiento de los compromisos asumidos por las nuevas autoridades permitirá avanzar en el desarrollo de las zonas rurales de Lambayeque. Así, la Agenda para el Desarrollo Rural también propone – según manifiesta Díaz Callirgos – el cumplimiento de metas como la promoción de políticas públicas en inversión, a fin que contribuyan al incremento de los ingresos en las áreas rurales. Asimismo, capacitación productiva de mujeres y jóvenes de la zona rural; asistencia técnica para la rentabilidad de la producción y al mismo tiempo como instancia educativa de enseñanza aprendizaje; elevar la productividad garantizando la inversión en el capital humano que garantice el uso racional de los recursos naturales.

Esto, además de la diversificación de cultivos en base a la zonificación ecológica y económica regional, y la generación de condiciones para que la pequeña producción se articule al mercado nacional y a la producción, permitirá el cumplimiento de las metas propuestas a nivel regional al 2014, entre ellas, reducir la incidencia de la pobreza en la población rural, que no debe ser mayor al 30%. Del modo, cobertura al 100% de electrificación rural, con énfasis en electrificación trifásica para promover el desarrollo industrial.

Yolanda Callirgos menciona que incluso, el cumplimiento de las metas permitirá además ampliar la cobertura al 85% de saneamiento básico – agua de consumo humano y sistema de evacuación de excretas.
“Estas metas, sin duda, al 2014, permitirá reducir el déficit de centros educativos en la zona rural, pues en el nivel inicial alcanza el 83% y se podría disminuir al 40%. Lo mismo ocurriría en el nivel secundario, que se reduciría del 24 al 12%”, refiere la presidenta de la MCLCP.

Gestión Pública
La mejor garantía para mejorar el panorama de Lambayeque en los próximos 4 años es el cumplimiento del documento Agenda Concertada para el Buen Gobierno. Siguiendo las propuestas que alcanza la MCLCP, las metas a nivel regional al 2014 son el constituir en el primer año de gestión una secretaría técnica con carácter vinculante que dé soporte técnico, que acompañe, oriente y promueva los procesos participativos: Consejo de Coordinación Regional (CCR), Presupuesto Participativo, Audiencias Públicas de rendición de cuentas, adecuando el ROF y MOF, contribuyendo de esta manera a una eficiente y transparente gestión pública e institucionalizar la participación ciudadana. También se plantea el aumento cada año, en un 10% al año anterior, la participación de la sociedad civil y de instituciones del Estado como agentes participantes en el proceso del Presupuesto Participativo.

La Agenda para el Buen Gobierno - transparencia, neutralidad y participación en la gestión pública – también propone el normar a través de una Ordenanza Regional la participación del presidente regional, los consejeros y alcaldes en las reuniones del CCR, las audiencias públicas de rendición de cuentas y los procesos del presupuesto participativo. Esta norma – según se precisa – debiera establecer el procedimiento y condiciones para el reemplazo del presidente regional y alcaldes cuando no puedan asistir a estos espacios.

Planteamientos sustanciales
Díaz Callirgos reveló además que, a nivel nacional, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza presentó 25 propuestas para la mejora de los proyectos de ley de Equilibrio Financiero y de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, en torno a materias asociadas a los programas y acciones orientados a la lucha contra la pobreza con prioridad en la infancia y en las zonas rurales.

El documento solicita declarar de prioridad e interés nacional la revisión y mejora de los sistemas de información pública sobre la provisión de servicios y bienes públicos; así como la asignación de recursos y la culminación del diseño y para la implementación del Programa Presupuestal Estratégico de Protección contra la Violencia Familiar y Sexual. En torno a la agenda rural se recomienda reconocer como necesidad pública la inversión pública en la tecnificación de los sistemas de riego de las unidades agropecuarias menores a cinco hectáreas y declarar de interés nacional la implementación del Censo Agropecuario.

“Con estas recomendaciones, la Mesa pretende fortalecer en el Presupuesto del Sector Público las disposiciones que regulan la atención a la población en situación de pobreza y extrema pobreza, afirmando la capacidad del Estado para la provisión de los servicios públicos en los tres niveles de gobierno, sobre todo aquellos directamente relacionados con las condiciones de vida de los grupos más vulnerables de la población, en especial los niños, niñas y adolescentes”, puntualizó Yolanda Díaz Callirgos.

Las propuestas han sido formuladas en el marco de las funciones contempladas en los decretos supremos y en la Ley N° 27887 que regulan la actuación de la MCLCP, según los cuales corresponde a la Mesa “servir de espacio de coordinación para evitar la superposición de programas de ayuda social, alcanzar una racional y oportuna utilización de los recursos comprometidos y definir prioridades geográficas o temáticas para la asignación de los recursos”, y fueron aprobados por su Comité Ejecutivo Nacional.
Semanario Expresión

No hay comentarios: