diciembre 03, 2010

Población rural: acceso a la energía

Los proyectos de electrificación rural tienen como objetivo reducir las brechas de oportunidades de las poblaciones más alejadas. Hacen posible la diversificación de sus actividades económicas, tanto productivas como comerciales, y permiten que servicios públicos como educación, salud, comunicación, entre otros, mejoren en su calidad y cobertura1. La multiplicación de este tipo de proyectos contribuye, sin duda, a mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales.
Sin embargo, debido a las características sociales y económicas de estas poblaciones y a su dispersión territorial, estos proyectos no atraen a la inversión privada, por lo que compete al Estado jugar un papel crucial en su desarrollo.
Según la Encuesta Nacional de Hogares de 2009, el 84% de los hogares peruanos tuvo acceso a la energía eléctrica2. Como puede esperarse, existen diferencias según el ámbito: mientras el 97% de los hogares urbanos tiene electricidad, solo el 56% de los hogares rurales cuenta con este servicio.
El gráfico 1 muestra el coeficiente de electrificación rural (porcentaje de hogares rurales con acceso a electricidad) por departamentos para 2009. La mayoría de los que no llegan a alcanzar la media nacional de electrificación rural (56%), se encuentran en la región selva: Loreto (24%), Ucayali (27%). Por otra parte, los departamentos con mayor grado de electrificación están en la costa: Lima, Áncash y Tacna, con 82%, 79% y 78%, respectivamente.
La evidencia demuestra que hay un grado de asociación entre pobreza y electrificación rural. El gráfico 2 presenta a los 10 departamentos más pobres en 2009, de los cuales solo 7 mostraron mejoras en el acceso a la energía eléctrica para el periodo 2007-2009; así, Puno pasó del 50% en 2007 al 66% en 2009. En cambio, hubo retrocesos en Huancavelica, Pasco y Loreto en 2009, respecto a 2008. El caso de Huancavelica es paradójico, pues es el principal departamento generador de energía eléctrica y abastece más del tercio del consumo nacional.
El Plan Nacional de Electrificación Rural 2009-2018, elaborado por la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, ha fijado como meta que, para el final de ese periodo, 85 de cada 100 hogares rurales cuenten con acceso a este servicio.
La electrificación es indispensable para el desarrollo rural. La expansión de estos proyectos es necesaria, y deben complementarse —mediante el sistema eléctrico interconectado nacional— pequeñas centrales hidroeléctricas, paneles solares, aerogeneradores y otras
fuentes no convencionales y sostenibles, si se pretende un desarrollo descentralizado, diversificado y sin poblaciones ni territorios marginados.
___________________________________________________________
1 Por el lado de la educación, acceso a los TIC (tecnologías de la
información y comunicación); salud, refrigeración de medicinas.
2 Fuente: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). INEI 2009.
La Revista Agraria

No hay comentarios: