diciembre 01, 2010

Expectativa por informes sobre Perú en Wikileaks

La expectativa por conocer los informes norteamericanos sobre Perú en manos de la página electrónica Wikileaks, contrasta hoy con la afirmación del presidente Alan García, de que carecen de importancia. La aseveración del mandatario fue cuestionda por fuentes diplomáticas y un analista local que consideran que la difusión de los reportes del espionaje practicado por la embajada estadounidense puede tener importante repercusión política.

El analista internacional Ernesto Velit dijo tener información de que los documentos sobre Perú serían de un periodo que va de 2005 a 2010, y podrían comprometer al gobierno. Añadió que los reportes en manos de Wikileaks al parecer contienen "información valiosa referida a Perú que podría cambiar el panorama" del proceso por las elecciones generales del 10 de abril de 2011.

Las fuentes diplomáticas consultadas apuntaron que los documentos entregados a diversos medios de prensa por Wikileaks contienen entre más de mil 500 sobre Perú, un importante número sobre el líder del Partido Nacionalista (PNP), Ollanta Humala. Humala fue objeto de una campaña mediática y política de sectores afines a la Embajada de Estados Unidos que en 2006 fue decisiva para que en una segunda vuelda fuera derrotado por el actual presidente y aliado de Washington, Alan García.

"Podríamos sospechar que en los documentos a ser conocidos se revelaría el compromiso de la embajada estadounidense en las elecciones de 2006", apuntó Velit. Los informes filtrados a Wikileaks darían a conocer cómo clasificó la embajada a los candidatos y cuáles eran sus estrategias para favorecer a algunos sectores y hasta a quienes señala como comprometidos con el nacotráfico. Velit criticó al gobierno por minimizar el tema y dijo que declaraciones en tal sentido del presidente García y el canciller, José García Belaunde, se deben a que las revelaciones podrían poner en posición comprometida al gobierno peruano.

"El presidente Alan García no quiere incomodar en ningún sentido al gobierno norteamericano y esto a mi entender demuestra sumisión". Todos los gobiernos afectados, indicó, han criticado la acividad de espionaje las embajadas norteamericanas, que "son en realidad agencias de espías".

El canciller García Belaunde dijo ayer, en una segunda declaración sobre el tema, menos distendida, que la difusión de los documentos crea una situación "difícil y compleja". Admitió que los informes de la Embajada de Estados Unidos sobre Perú pueden haber tratado temas sensibles de la política exterior peruana, como el diferendo de límites marítimos que se ventila en la Corte Internacional de La Haya.
Prensa Latina

No hay comentarios: