noviembre 26, 2010

¿CUÁNDO VISTE POR ÚLTIMA VEZ UN HUEREQUEQUE?:

Siete especies de flora y cuatro de fauna están en peligro de extinción por tala de bosques en Lambayeque ¿La razón? La vertiginosa deforestación de los bosques secos en a un ritmo que oscila entre las 9 mil y 10 mil hectáreas por año. El último reporte del Gobierno Regional de Lambayeque acerca de las especies de flora y fauna en riesgo de extinción es dramático: varias especies de animales y plantas emblemáticos de la región están en riesgo de desaparecer completamente debido a la tala de indiscriminada de los bosques secos ubicados en las provincias de Ferreñafe y Lambayeque. Según un cable noticioso publicado la semana pasada por la agencia nacional ANDINA, son exactamente siete especies de flora y cuatro de fauna las que se encuentran en situación de riesgo. La información la proporcionó Juan Alarcón Díaz, coordinador del proyecto “Desarrollo de capacidades para las asociaciones de productores de bosques secos de los distritos de Olmos, Motupe, Salas, Túcume, Mórrope y Pítipo”.

El experto advirtió que la tasa actual de deforestación de los bosques secos en Lambayeque está entre 9 mil y 10 mil hectáreas por año. Las especies de flora a punto de desaparecer en Lambayeque son: algarrobo (Prosopis pallida), zapote (Matisia cordata), hualtaco (Loxopteriginum huasango), palo santo (Bursera graveolens), guayacán (Caesalpinia paraguariensis), palo verde (Parkinsonia microphylla) y el overo (Cordia lutea). Otros expertos afirma que también el San Pedro (Echinopsis pachanoi, syn. Trichocereus pachanoi), cactus alucinógeno que a causa de su explotación para fines chamánicos también podría entrar a esta lista.

En cuanto a las especies de fauna, ha que señalar que están a punto de extinguirse, aunque en algunos casos se vienen haciendo esfuerzos para su preservación, como las aves denominadas pava aliblanca (Penelope albipennis), la bandurria (theristicus caudatus) y el cortarrama, así como el mamífero muy pintoresco: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), cuya crianza en cautiverio en la reserva ecológica Chaparrí no implica que haya sido salvado del peligro total. Alarcón Díaz dijo que el gobierno regional trabaja actualmente con 15 asociaciones de productores de bosques secos de los distritos Olmos, Motupe, Salas, Túcume, Mórrope y Pítipo, con el fin de mejorar la gestión en los ecosistemas del bosque seco de Lambayeque y las condiciones de hábitat de estas especies.

Los campesinos, mediante talleres de capacitación y experiencias comunales toman conciencia acerca de la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible del bosque seco, como por ejemplo la producción de algarrobina o miel de abeja, entre otras actividades. Alarcón sostuvo que también es necesario mejorar la gestión en los ecosistemas del bosque seco y plantear estrategias que permitan fortalecer las asociaciones de productores a través de la formación de 100 promotores locales. “Ello permitirá el desarrollo de las actividades productivs como la ganadería, la apicultura y la transformación de productos como la algarrobina y la hidromiel.”, finalizó. Con el objeto de promover un espacio de participación y diálogo, así como el intercambio de experiencias entre las asociaciones rurales, instituciones públicas y privadas involucradas en la temática del bosque seco, recientemente se realizó en Chiclayo un encuentro regional campesino. Sin embargo, se requiere también la toma de conciencia de todos los lambayecanos para conservar el medio ambiente.

¿EL HUEREQUEQUE TAMBIÉN?
Hay además un ave, considerada símbolo o emblema de Lambayeque: el huerequeque (Burhinus superciliaris), conocido como el “alcaraván peruano” o “chorlo cabezón” que antaño era visible en los campos y humedales de la costa norte, desde Tumbes incluso hasta los pantanos de Villa, en Chorrillos (Lima), pero que cada vez se aprecia con menos frecuencia. Sin embargo, a causa del uso de pesticidas agrícolas y otros químicos el herequeque está en condición de vulnerabilidad y si llega a desaparecer con él también desaparecería parte de la identidad chiclayana. Recuérdese que hay una famosa marinera que inmortalizaron Los Mochicas y Los trovadores del norte, escrita en la década del cincuenta por el periodista Vicente Nisizaka con música de Agustín Monsalve Córdova. La marinera “Huerequeque” fue grabada en disco de 45 revoluciones por minuto (RPM) y estuvo entre las tres marineras que fundaron el Concurso Nacional de Marinera de Trujillo en el año 1960, junto con “La chiclayanita” y “El huaquero viejo”, las cuales son típicas del norte del Perú. Su letra es la siguiente: “Huerequeque, / pájaro limpiador / huerequeque, / pájaro limpiador. / Tú simbolizas mi tierra, / pajarito canillón / tú simbolizas mi tierra / pajarito canillón. // Huerequeque / cholo trasnochador, / cuando tomas tu chicha / te pones muy hablador. // Si quieres gozar / al tono del huerequeque, / si quieres gozar / al tono del huerequeque, / consíguete una cholita / de ésas de Reque, /de ésas de Reque. // Cholito bien campechano // cholo de Reque // que viva el departamento // de Lambayeque”.

¿QUÉ DICE EL INRENA?
En el Perú todos los ciudadanos tenemos el deber de cuidar y preservar el medio ambiente, pero la entidad responsable directamente es el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura, autoridad en recursos naturales renovables y medio ambiente rural. Fue creado por Decreto Ley Nª25902 el 27 de Noviembre de 1992. Es la autoridad pública encargada de realizar y promover las acciones necesarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, la conservación de la diversidad biológica silvestre y la protección del medio ambiente rural. El 22 de noviembre de 2004, el INRENA publicó una lista oficial de especies de flora y fauna en peligro, mediante D.S. Nº 034-2004-AG.

Para el INRENA las principales amenazas para la conservación de la fauna en el Perú son las generadas por las actividades humanas, entre ellas están: destrucción y Fragmentación del hábitat; sobreexplotación; caza furtiva y contaminación. INRENA creó una categorización de las especies amenazadas en el Perú. Según esta categoría las especies amenazadas se dividen en:
-Especies en vías de extinción: aquellas que se encuentran en peligro inmediato de desaparecer y si los factores que causan su sus problemas de conservación continúan, podrían morir los pocos animales vivos que quedan de esa especie amenazada.

-Especies en situación vulnerable: las que por exceso de caza, por destrucción de hábitat y por otros factores, son susceptibles de pasar a la situación de especies en vías de extinción.

- Especies en situación rara: especies cuyas poblaciones naturales son muy escasas, por su carácter endémico u otras razones y que podrían llegar a ser vulnerables.

- Especies en situación indeterminada: que se sospecha se encuentran en cualquiera de las categorías anteriores, pero sobre las cuales no se dispone de la información suficiente. El Perú tiene una gran riqueza de flora y fauna, con especies propias de esta región. Ya de por sí, la flora es un capítulo extenso, por lo que someramente revisaremos el caso de los animales, con información al portal www.tequieroverde.com.

Mamíferos: el Perú se encuentra entre los diez países con mayor número de especies de mamíferos en el mundo. Contamos con 460 especies de mamíferos, representantes de 196 géneros, 50 familias y 13 órdenes. Este número sitúa al Perú en el tercer lugar en el mundo, después de Indonesia (515 especies) y México (500 especies). Dentro de la Región Neotropical, y considerando que México incluye numerosas especies de la región Neártica, el Perú es el país con mayor diversidad de mamíferos.

Aves: La diversidad ornitológica del Perú es la más grande conocida en el mundo. Se han reportado más de 1,800 especies para el país, distribuidas en 587 géneros, 88 familias y 20 órdenes. Es el grupo de fauna mejor estudiado del país. Están distribuidas en casi todos los hábitats conocidos para el Perú, excepto en las regiones de nieves perpetuas, aunque se sabe que algunas aves como Diuca speculifera frecuentan cuevas pequeñas en el hielo. Aún los desiertos más áridos soportan una variedad de aves que están adaptadas a vivir ahí. Se reportan aproximadamente 111 especies endémicas para el Perú, de las cuales sólo seis no poseen distribución en los Andes.

Reptiles: Se reportan 365 especies de reptiles para el Perú. La fauna de reptiles del Perú comprende representantes de 120 géneros agrupados en 27 familias, pertenecientes a su vez a tres órdenes.

Peces: La diversidad de peces del Perú es enorme, representada por 53 familias de especies nativas y cuatro de especies introducidas. En total se tiene registradas 855 especies válidas y se estima que podrían existir más de 1200.
Anfibios: comprenden 315 especies representantes de 48 géneros y 10 familias, de las cuales 156 tienen su localidad en el Perú. Esta anfibiofauna representa alrededor del 9 % de las especies conocidas de anfibios en el mundo. Por lo menos 89 especies (30%) de las reportadas para el Perú, habitan en la vertiente oriental de los Andes. La selva es la región más rica en especies de anfibios; para la Selva Alta o Yungas se ha registrado 131 especies y para la Selva Baja o Bosque Tropical Amazónico, 167 especies (53% de total reportado para el país).

Se sabe que en el Perú algunas especies de animales en peligro son el oso hormiguero, el oso de anteojos, la nutria, el pichico, el gato montés o gato de las pampas, el gato andino, la chinchilla, el lobo de crin, la taruca, el guanaco, el águila arpía y el zambullidor de Junín, este último es un ave cuya extinción se debe a los desechos y relaves mineros que se vierten en la laguna de Junín.

ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE EN VIAS DE EXTINCION EN EL PERÚ
MAMIFEROS
Nombre común - Nombre científico
1. Coto Mono de Tumbes - Alouatta palliata
2. Maquisapa cenizo - Ateles belzebuth
3. Maquisapa negro - Ateles paniscus
4. Lobo fino - Arctocephalus australis
5. Ciervo de los pantanos - Blastocerus dichotomus
6. Huapo colorado - Cacajao calvus
7. Lobo de crín - Chrysocyon brachyurus
8. Chinchilla real - Chinchilla brevicaudata
9. Taruca - Hippocamelus antisensis
10. Mono choro cola amarilla - Lagothrix flavicauda
11. Guanaco Lama - guanicoe
12. Nutria del noroeste - Lutra longicaudis
13. Gato marino - Lutra felina
14. Gato montés - Oncifelis colocolo
15. Gato andino - Oreailurus jacobita
16. Lobo de río - Pteronura brasiliensis
17. Pinchaque - Tapirus pinchaque
18. Oso de anteojos - Tremarctos ornatus

AVES
Nombre común - Nombre científico
19. Paujil cornudo - Crax unicornis
20. Aguila arpía - Harpia harpyja
21. Pato cabeza castaña - Netta erythrophthalma
22. Potoyunco - Pelecanoides garnotii
23. Pava de ala blanca - Penelope albipennis
24. Flamenco andino - Phoenicoparrus andinu
25. Flamenco jamesis - Phoenicoparrus jamesi
26. Zambullidor de Junín - Podiceps taczanowskii
27. Suri Pterocnemia - pennata
28. Guacamayo verde cabeza celeste - Propyrrhura (Ara) couloni
29. Pingüino de Humboldt - Spheniscus humboldti

REPTILES
Nombre común - Nombre científico
30. Cocodrilo de Tumbes - Crocodylus acutus
31. Charapa - Podocnemis expansa

Por Nivardo Córdova Salinas (nivardo.cordova@gmail.com)
Semanario Expresión

No hay comentarios: