noviembre 24, 2010

ALUMNOS LOS PRINCIPALES PERJUDICADOS: TRABAJOS EN I.E SAN JOSÉ DE CHICLAYO GENERAN PÉRDIDA DE CLASES

Los problemas alrededor de la emblemática institución sanjosefina parecen ser más extensas que los años que lleva fundada. Esta vez, a vísperas de entregársele el sesquicentenario plantel a la empresa encargada de la “remodelación”, fuerzas intelectuales, ex alumnos y personas allegadas a la identidad sanjosefina han pronunciado su malestar respecto a la demolición inminente del plantel granate. Por estos días la dirección del plantel tiene que cumplir el compromiso de entregar la institución “desmontada”, quiere decir, rescatando el material que aún podría ser útil como puertas, ventanas, material de escritorio, documentación y todo material útil que pueda servir de reserva.

Según lo manifestado por el director encargado Julio Mantilla Julca, se conformará una comisión especial que se ocupe de supervisar lo que se obtenga con la venta de este material. “La comisión de Altas, Bajas y Enajenación junto a un supervisor de la Dirección Regional de Educación buscará un justo precio para vender todo este material, la cual servirá para cubrir gastos de movilización”, señala la autoridad sanjosefina.

MUCHA PRISA
Según fuentes cercanas a la dirección del plantel, indican que se estaría apresurando la entrega de la infraestructura con la finalidad de que la empresa COSAPI, una vez en posesión del terreno, pueda recibir la trasferencia del presupuesto. Sin embargo, esto está trayendo más de un problema al alumnado que se ve perjudicado en la pérdida de horas de clase para permitir se efectúen los trabajos de desmontaje.

En la semana de desmontaje, las clases en educación primaria tuvieron que ser suspendidas. Igualmente, los alumnos de secundaria que estudian en la mañana perdieron, al menos, tres días de clases por el mismo motivo. Para subsanar el impase de estar perdiendo horas de clase, se previó instalar aulas prefabricadas en donde se desarrollen las clases mientras las aulas de los pabellones son desmontadas; no obstante, muchos presentan inconvenientes en su traslado. Tanto en el Nicolás La Torre García, Ramón Espinoza Sierra y PROMAE, las aulas prefabricadas aún no se encuentran instaladas por lo que se optó por mantener a los alumnos a sus casas mientras se adecuan las aulas prefabricadas faltantes.

Otro grupo de alumnos que corresponden al turno de la tarde desarrollan sus clases en aulas de los pabellones, los cuales no poseen puertas ni ventanas producto del proceso de desmontaje. La pérdida de clase afectaría gravemente el desarrollo de clases de los alumnos que de acuerdo al cronograma de año, las clases estaría culminando el 10 de diciembre (cumplida las 40 semanas); sin embargo, este inconveniente haría que las clases se extiendan hasta el 20 del mismo mes, lo cual se ajustaría al mandato del Ministerio de Educación que a dispuesto que ninguna instituciones educativas acabe antes de esta última fecha.

DESLEAL A LA INSTITUCIÓN
Por su parte el ex director del sesquicentenario San José, Gonzalo Supo Capuñay salió al frente para señalar que la remodelación del colegio estba sujeta a intereses políticos y económicos, pasando por alto la tradición y gloria sanjosefina.

Supo Capuñay indica que su separación de la dirección granate se debió justamente por defender los intereses sanjosefinos. Declara que desde el 2009 han solicitado que el Instituto República Federal de Alemania, Dirección Regional de Educación y el C.I 030 sean reubicados, la cual han hecho caso omiso a su demanda. “No estamos en contra de la juventud ni niñez, solamente hemos pedido que estas instituciones sean reubicadas y se respete la intangibilidad del patrimonio sanjosefino”, declara el ex director.Expresa fuertemente que detrás de demolición de la infraestructura sanjosefina hay intereses políticos y económicos que no respetan tradición ni identidad. A pesar que en su oportunidad viajó hacia la ciudad de Lima para mantener una entrevista con el ex Premier Javier Velásquez Quesquén en donde consiguió el compromiso público de éste para respetar y defender el patrimonio sanjosefino, él no ha cumplido su palabra y siente que ha sido desleal con su palabra. “No es justo que se esté atentando contra el alma del colegio San José. Allí nos educamos muchas generaciones y acudimos todos los 24 de setiembre a remembrar los momentos estudiantiles”, señala Supo Capuñay haciendo la salvedad que los argumentos en defensa del patrimonio sanjosefino no son sentimentalismos añejos, sino que plantean que las construcciones se efectúen en áreas libres que tiene el plantel y se restaure la actual edificación.

AULAS PREFABRICADAS
El descontento con la manera como se viene manejando la institución granate genera malestar también por la forma como los alumnos están llevando las clases actualmente. Los aproximadamente tres mil alumnos de la institución granate se encuentran distribuidos en diferentes ambientes como en los pabellones que están en proceso de desmontaje de puertas y ventanas. En estas condiciones y de acuerdo a las observaciones in situ hechas por presidente del Instituto Americano de Investigación y Conservación - ICAM, César Maguiña Gómez la edificación actual, ejecutada hace más de 70 años, se adelantó a su tiempo, tomando en cuenta detalles de ingeniería que hacen que aún se mantenga en pie.

Estructuralmente el edificio se encontraría en buen estado, dado los materiales usados en su construcción. Debido a esto, Maguiña Gómez observa que las columnas se encuentran estables, cimentaciones y muros firmes, descartando el peligro de colapso que alguna vez se profirió. De igual modo descarta que el acero y concreto que sostienen su muros hayan llegado al fin de su vida útil, por cuanto esto sólo podría diagnosticarse con un monitoreo a través de instrumentos especializados.
Por lo apreciado en su visita a las instalaciones del San José, los deterioros que presentan algunos sectores del techado son subsanables al igual que la presencia de sales en algunas partes de los cimientos. La tecnología y materiales contemporáneos permitirían el reforzamiento de los sitios afectados, ocasionados – argumenta Maguiña Gómez – más por la falta de mantenimiento que por fallas en los materiales o estructuras.

DISEÑO A LA MEDIDA
Tomando en cuenta las particularidades y detalles en el diseño de construcción hecha por Karl Weiss hace más de 70 años, permiten un fácil control de las aulas a lo largo de todo el pabellón, lo que aventajaría a la propuesta de COSAPI que, de acuerdo al diseño presentado, crearía islas. Maguiña Gómez refiere que la estructura vigente debería constituir un modelo, un patrón arquitectónico para las nuevas edificaciones educativas del país, implementadas con la tecnología de punta, propia de la época.

MODERNIDAD SIN DESTRUCCIÓN
Los defensores del patrimonio sanjosefino alegan que su defensa no proviene de sentimientos pasados de moda ni anacrónicos que se oponen al desarrollo y modernidad. Lo que pretenden es defender el patrimonio cultural encargado por sus autores. En la misma medida, los defensores del patrimonio sanjosefino procuran que las construcciones que contempla el nuevo proyecto ocupen las hectáreas de terreno disponibles en la parte posterior del local; la misma que se estaría preservando para entregársela al Instituto República Federal de Alemania.

NO QUIEREN AHOGARSE
Los integrantes de la promoción 1981 - Ernesto López Mindreau, también han salido al frente para mostrar su incomodidad en la demolición de la piscina que esta promoción gestionó en 1999. El nuevo proyecto presentado por COSAPI contempla la demolición de la actual piscina para construir una nueva en la parte posterior, casi a la misma altura en donde estuvo la antigua piscina hasta inicio de los 90’. Los representantes de la promoción gestora de la actual piscina cuestionan que no se haya analizado ni mejorado los criterios emitidos en 1998para la edificación la piscina actual.

En ella se tomaba en cuenta que la edificación tenía que estar ubicada en un área estratégicamente visual; por tanto, se consideraba que el frontis debería dar a la calle Elvira García y García para dar realce al perímetro de la institución. En la misma medida debería tenerse en cuenta la seguridad de los usuarios; por cuanto, reubicar la piscina en la antigua ubicación daría pie a que se repitan lamentables experiencias que sufrieron promociones pasadas.
Por lo que exponen los ex alumnos de la promoción 1981, la imposición antojadiza de demoler la piscina actual obedecería a una acción lucrativa e irregular, pudiéndose dar otro uso a ese presupuesto o, en su defecto, construir otra piscina, incluyendo la remodelación de la actual, teniendo en cuenta que el material operativo como bombas, cisternas, tanques y motores se encuentran operativos y significaría un desperdicio darlos de baja.

+ NOTICIAS:
La propuesta inicial de COSAPI señalaría que el teatro tendría una capacidad para mil 200 personas; sin embargo, ahora se estaría pensando en hacerla sólo para 800 espectadores.
En el 2012, de acuerdo a las aulas que se entregarán, sólo habrá capacidad para mil 500 alumnos. Teniendo en cuenta que el universo estudiantil actual es de más de tres mil alumnos, tendría que buscarse mecanismos que racionalicen el número de alumnos. Además, las clases, de acuerdo a la norma que rige para todas las instituciones declaradas emblemáticas, serían en único turno.
Semanario Expresión

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