septiembre 17, 2010

Los “candidatos-empresarios” lideran las elecciones regionales

A partir de la década de 1990, surgen los “outsiders”, es decir, individuos que vienen de fuera del sistema de partidos, con un prestigio ganado en otra actividad diferente de la política, y por estas razones, en una situación de crisis de representación, la gente se ha inclinado a votar por ellos. Esta situación se repite en la actual contienda electoral, donde observamos que son los empresarios, y no los políticos, quienes se van perfilando como los posibles presidentes regionales este próximo 3 de octubre. Veamos de quiénes se trata y qué significa dicha situación.

Lambayeque. En esta región, según IMASEN, el empresario Humberto Acuña, hermano del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, viene encabezando las preferencias electorales con el 24,7% de aceptación seguido de Juan José Salazar de Contigo Lambayeque (17,9%).

Tacna. En esta región, el empresario Fernando Martorell viene liderando las preferencias electorales con el 27,7% de aceptación. Martorell es considerado un empresario de éxito en la región y esta sería la segunda vez que participa en una contienda electoral, por lo que su candidatura ya estaría posicionada entre la población.

Piura. Si bien una reciente encuesta de IMASEN revela un empate técnico entre el empresario Javier Atkins de Unidos Construyendo (28,7%) y César Trelles del APRA (25,9%), un último sondeo de IDICE muestra que Atkins (29%) estaría mejor posicionado que Trelles (22%).

Ayacucho. Aquí, quienes vienen liderando las preferencias electorales son dos empresarios reconocidos en la región. Según una nota de Hildebrant en sus Trece, Rofilio Neyra de Todos con Ayacucho (26,63%), empresario en el rubro del gas, y Wilfredo Oscorima de Alianza para el Progreso (22,19%), dueño de casinos, disputarían una próxima segunda vuelta. Recordemos que Oscorima es el polémico candidato que regalaba “propinas” de 100 soles a cambio de apoyo a su campaña.

Huancavelica. De no variar en estas semanas las cifras, Federico Salas (21%), estaría disputando una segunda vuelta con el empresario Maciste Díaz de Trabajando para Todos (16%) o con el empresario textil Wuilian Monterola de Unidos por Huancavelica (14%). Los tres candidatos mencionados tienen en común un pasado fujimorista.

Moquegua. Esta sería una de las regiones donde no habría segunda vuelta. Hasta el momento, el empresario Martín Vizcarra de Integración Regional por Ti (48%) viene liderando las preferencias, según un estudio de la Universidad Nacional San Agustín realizado en la quincena de agosto.

A los casos descritos habría que sumarle el apoyo electoral que han ido obteniendo “candidatos-empresarios” como Máximo San Román en Cusco, Nelson Chui en Lima, Luzmila Templo en Huánuco e Yván Vásquez en Loreto.

¿Por qué los empresarios inspiran más confianza que los políticos en las regiones? Una hipótesis sería que la eficacia demostrada en su vida empresarial la podrían reproducir en la gestión pública. Sin embargo, no podemos olvidar que en algunos casos el nivel de aceptación de estos “candidatos-empresarios” se debe a la cantidad de dinero que invierten para hacerse conocidos.

Por esto, hay que diferenciar empresarios que han construido o vienen construyendo partidos o movimientos regionales, con cierta dedicación, anticipación y alianzas, de quienes alquilan un vientre de alquiler y basan su campaña en gastar millones. Lo que se necesita es proyectos programáticos e institucionales de largo plazo, sino nuestra democracia seguirá siendo guiada por caudillismos que nacen con cada elección.
Servindi

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