septiembre 14, 2010

MEF insiste en que es injusta la distribución del canon


El proyecto de ley de presupuesto público para el 2011 contempla trasladar S/. 6,010.7 millones a los departamentos del Perú por concepto de canon, sobrecanon, regalías de aduanas y participaciones consignados, sin embargo su distribución sigue preocupando al Gobierno.

"¿Por qué tenemos este modelo de (distribución del) canon tan injusto con otras regiones que no lo tienen. Este es otro tema de debate, y el Congreso debe tomarlo en sus manos", manifestó ayer la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz.

De esta manera, Aráoz aprovechó su presencia ante la comisión de Presupuesto, donde expuso el Marco Macroeconómico Multianual 2011-2013, para llevar la insistencia del MEF en equilibrar dicha distribución generada por la explotación de recursos naturales.

"(Por ejemplo) Áncash tiene mucho presupuesto pero no porque le asignemos más recursos sino porque reciben canon. Este año incorporaron saldos de balance del año anterior, por eso tienen saldos tan grandes que no pueden cumplir con su ejecución", añadió Aráoz.

Así como el departamento de Áncash, la ministra manifestó que hay algunas localidades que concentran muchos recursos por concepto de canon, mientras que otras localidades no tienen nada.

No hay comentarios: