enero 18, 2010

Precisan condiciones para candidatear / Se acentúa la Centralización

Condiciones para candidatear a regiones y municipiosLa Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó que la Ley de Elecciones Municipales establece condiciones específicas para postular en las próximas elecciones regionales y municipales del 3 de octubre. Los trabajadores y funcionarios de los poderes del Estado, así como de los organismos y empresas estatales y de las municipalidades, deben solicitar licencia sin goce de haber. La misma debe estar concedida 30 días naturales antes del día de los comicios. Si los presidentes y vicepresidentes de los gobiernos regionales desean postular, tienen que presentar su renuncia irrevocable seis meses antes de la fecha de elección. Además, hasta febrero pueden renunciar los militantes a un partido político si desean presentarse por otra agrupación.
Los independientes no pueden postular si no tienen el respaldo de alguna organización política debidamente inscrita y que goce con el respaldo de la población de la región, provincia o distrito al cual postulan.
Otros requisitos para participar en las elecciones regionales son ser natural de la zona a la que se postula y tener residencia efectiva y comprobada de tres años en esa localidad.

Municipios: se acentúa centralización
Nuevamente el Ejecutivo atenta contra el proceso de descentralización. La Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe) informó ayer que con la publicación de la Ley 29158, nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), se quita autonomía a los gobiernos locales en materia de inversión pública, al disponer la creación del Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI),

“Nunca ha existido un espacio de coordinación intergubernamental que permita superar los problemas y evitar conflictos que amenacen el avance del proceso de descentralización en el país. Ahora, se crea este consejo, que debería permitir viabilizar e impulsar el proceso de descentralización, pero el nuevo organismo está lejos de permitir ello”, sostuvo el Coordinador Nacional de Remurpe, Wilbert Rozas Beltrán.

En ese sentido, manifestó que el CCI debió enfatizar la necesidad de asumir compromisos entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales. “Y lo primero que hace el Ejecutivo es desconocer compromisos previos. Con ello queda claro que el gobierno prefiere apostar por la centralización de los recursos”, dijo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una loquera, estos tíos de arriba solo piensan en su interes

Alberto rosas dijo...

Los provincianos somos los que pagamos los platos rotos, sta burocracia no tiene fin