enero 20, 2010

Defensoría del Pueblo insta al Congreso a implementar derecho de consulta a pueblos indígenas

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, instó hoy al Parlamento a que apruebe una ley que facilite e implemente el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, cuyo proyecto aprobado por consenso en las mesas de diálogo no instaura un derecho a veto por parte de dichas comunidades. Explicó que en la Mesa N° 3 del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos se trató el tema del derecho de consulta y se tomó como texto el proyecto de ley presentado por la Defensoría.

“Lo más importante, y lo quisiera señalar, es que el inciso b) del artículo 2 del proyecto que han aprobado por consenso, se reconoce expresamente que el derecho a la consulta no otorga a la poblaciones indígenas el derecho a veto”, manifestó en conferencia de prensa.

Indicó que el Ejecutivo planteó observaciones, algunas de las cuales no fueron aceptadas por los indígenas, quedando que el tema sea resuelto por el Legislativo.

Señaló que los hechos de violencia en Bagua mostraron un vacío de estrategias y mecanismos para preservar la paz por la carencia de este procedimiento establecido y reconocido por ley desde hace 15 años.

Fuente: Agencia Andina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora mismo estoy agregando este website a mis favoritos. lo recomendare

newegg promo code

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)