junio 21, 2013

EMPRESAS EMPIEZAN A DESARROLLAR INVERSIONES

Los trabajos del componente de irrigación que desarrolla H2Olmos y son monitoreados por el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, van en paralelo a las labores de acondicionamiento que cumplen las empresas que compraron los 51 lotes subastados el año pasado, siendo cada vez más próxima la instalación de los cultivos que desde Lambayeque abastecerán al mercado internacional.
De acuerdo a las últimas informaciones alcanzadas por la concesionaria, la ejecución de obras reporta un 30% de avance, lo que comprende prácticamente la totalidad de los trabajos a desarrollar en el Valle Viejo de Olmos, donde se beneficiará con la irrigación gratuita a cinco mil 500 hectáreas de cultivo.

Francisco Gayoso Zevallos, gerente general del PEOT, explica que la constructora del grupo Odebrecht desarrolla también la perforación del túnel sobre el Cerro Veneno, registrando a la fecha un avance de 180 metros sobre la boca de salida. En julio próximo deberá iniciar la perforación de la boca de entrada.

Asimismo, se han instalado ya ocho kilómetros de tuberías para riego presurizado tanto en el ramal Norte como en el ramal Sur, a fin de cumplir con los plazos establecidos para la culminación del componente de irrigación del proyecto.

Capacitación a comuneros
En tanto, refiere que el PEOT, en el Valle Viejo, continúa el trabajo iniciado años anteriores para impulsar la asociatividad entre los comuneros, habiéndose constituido nueve bloques de riego, cinco de los cuales se beneficiarán con la primera etapa del proyecto.

Comenta que se les está brindando el asesoramiento completo a fin de lograr que estos se formalicen y puedan inscribirse en la SUNAT y Registros Públicos con la finalidad que sean sujetos de crédito. Además se les está dando charlas de capacitación, por ejemplo, en la siembra y producción de banano orgánico para que puedan agruparse y competir con las empresas que se instalarán en la zona.

“Hay una Unidad de Gestión y Desarrollo Social en el PEOT que es la que se encarga de estas acciones. Sin embargo, también la concesionaria ha iniciado un programa de Responsabilidad Social Empresarial. Hay algunos grupos en los que se está trabajando con miras a formar cadenas productivas entre los campesinos, aunque lógicamente esto no es tan fácil por la propia idiosincrasia de tienen los comuneros, quienes por tradición están acostumbrados a trabajar solos. Estamos haciendo el mayor esfuerzo para que ellos comprendan que solo asociados estarán en condiciones de explotar provechosamente sus tierras, debido a que para ingresar al mercado internacional no solo se necesita calidad en los productos, sino, sobre todo, volumen. Un agricultor con media o una tonelada de mango por campaña no es atractivo, más sí si de manera conjunta puede ofrecer mayores cantidades al exterior”, asevera.

Instalación de empresas
Del mismo modo, algunas de las empresas que compraron lotes en la subasta de las 38 mil nuevas hectáreas del proyecto ya empezaron a instalarse. Gayoso Zevallos indica, por ejemplo, que el Grupo Gloria, la Empresa Agrícola Pampa Baja y el Consorcio Mendoza del Solar están tramitando licencias de funcionamiento, nivelando terrenos y proyectando sus futuras instalaciones.
“El PEOT ha suscrito un convenio con Pampa Baja para entregarle en cesión de uso el Centro Experimental de La Viña – Jayanca para que pueda realizar programas de capacitación a la comunidad y emprender cultivos de experimentación para que posteriormente sean aplicados en Olmos”, informa.

Añade que otra de las empresas está trabajando ya en el sector Cutirrape, alquilando un importante número de hectáreas también para la ejecución de cultivos experimentales. En tanto la concesionaria H2Olmos, en el marco de un convenio que existe con el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lambayeque, destinará aproximadamente 60 hectáreas para la instalación de un vivero forestal y frutícola en la zona epicentro de las tierras que se han subastado.

“Aún existe mucho interés de los inversionistas por instalarse en la jurisdicción de Olmos. Por ejemplo, la empresa Admirabilis, que compró cuatro mil hectáreas, está subdividiendo esta cantidad de tierras en cuatro lotes de mil para permitir el ingreso de otras empresas. Asimismo, hay empresas chilenas que están buscando asociarse con las firmas que compraron inicialmente lotes a fin de desarrollar programas de inversión conjunta para agroexportación”, comenta Francisco Gayoso.

Ciudad futura 
Respecto a lo que será la nueva ciudad de Olmos, el gerente general del PEOT refiere que esta ya cuenta con un Planeamiento Integral de todos los servicios que deberán brindarse en ella. E xplica que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en base al convenio tripartito que tiene con el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Olmos, presentó este estudio, el mismo que fue elevado y aprobado por el concejo local, contándose además con la Resolución de Alcaldía en la que se oficializa el nombre de la ciudad como Charles Sutton.

El estudio fue también elevado al Concejo Provincial de Lambayeque, porque es este, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, el que debe aprobarlo finalmente. “Debo destacar la visita del doctor Julio Kuroiwa, experto en sismología, quien recorrió la zona y planteó muchas recomendaciones, concluyendo que la ubicación de la futura nueva ciudad es perfecta, que no se corre el riesgo de posibles inundaciones y que es poco probable que sea sujeta a riesgo sísmico”, indica.

La nueva ciudad se construirá sobre 670 hectáreas y se estima que a fines del próximo año haya aproximadamente ocho mil habitantes radicando en ella. Según las proyecciones realizadas por la consultora colombiana Geografía Urbana, contratada por la Corporación Andina de Fomento – CAF, bajo el auspicio del Ministerio de Vivienda, al 2021 debe haber 80 mil personas viviendo en la nueva ciudad.

“El Ministerio de Vivienda realizará en la zona una especie de fideicomiso y se desarrollará un programa de vivienda. Los primeros moradores seguramente serán los trabajadores contratados en las 38 mil hectáreas que se pondrán a producir con la irrigación Olmos. Lógicamente allí también se asentarán familias que migren de zonas como Jaén, Chiclayo y el Alto Piura. Consideramos que habrá muchas facilidades para las familias que decidan poblar la nueva ciudad y estimamos que la inversión alcanzará los mil millones de dólares”, refiere Gayoso Zevallos.

Supervisión a las obras
El funcionario señala que el PEOT ha sostenido un período bastante largo de consultas con el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF en base a lo que establece el Contrato de Concesión de la Irrigación y el Contrato de Fideicomiso, y en el caso de la supervisión, dicho portafolio, después de consultar con todas sus direcciones generales, concluyó que los recursos de la venta de tierras son directamente recaudados, por lo que se iniciaron los trámites correspondientes posibilitando que la concesionaria realice la primera entrega monetaria de las partidas para contratar a la supervisión externa.

“Como PEOT hemos presentado ya los términos de referencia para contratar, en base a un concurso público, una supervisión externa. Este procedimiento ya fue remitido al Gobierno Regional y esperamos que próximamente pueda convocarse a licitación este componente para verificar la correcta ejecución de los trabajos en el proyecto de irrigación a cargo de H2Olmos”, precisa.

Plan Hidráulico
En relación al Plan Hidráulico Regional, Gayoso Zevallos indica que existe bastante preocupación por concretar la construcción de 19 represas contempladas en el estudio, de las que ya se han logrado avances en el caso de la Presa Las Delicias en el Valle Zaña, teniéndose el perfil aprobado e iniciados los estudios de factibilidad en base a un convenio cuatripartito entre la Autoridad Nacional del Agua – ANA, el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña – PEJEZA, la Junta de Usuarios del Valle Zaña, el Gobierno Regional de Lambayeque a través del PEOT y la Gerencia Regional de Agricultura.

“Hemos visitado la zona de Oyotún para determinar el sitito de presa y se han iniciado los trabajos de topografía que es el apoyo técnico que brinda el PEOT al pliego del Gobierno Regional”, indica.

En el caso de la Presa La Montería asevera que también se cuenta con un perfil culminado y está gestionando los fondos para el estudio de factibilidad.

“Otro caso es el Proyecto Hidráulico Sicán, que es sumamente importante para el futuro de Lambayeque. El Gobierno Regional nos ha destinado 790 mil soles para iniciar los estudios de perfil este año. También está el proyecto de la Represa La Calzada, en el que tenemos un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para que financie la elaboración del perfil, con siete millones de soles, y la factibilidad, con ocho millones. Se ha elevado el convenio al portafolio y los términos de referencia que elaboramos ya fueron aprobados por la Oficina de Programación de Inversiones – OPI del ministerio. Asimismo, estamos trabajando con la Presa Chóchope, en la que estamos supervisando los avances”, manifiesta.
Semanario Expresión

No hay comentarios: