noviembre 26, 2012

PLANES DE ORDENAMIENTO DE CHICLAYO


AÚN NO ESTÁN APROBADOS, PERO DESDE EL 2013 EMPEZARÁN A SER OBSOLETOS
A fines del 2008 la Municipalidad de Chiclayo convocó a los colegios profesionales e instituciones de la sociedad civil para participar de la elaboración de los planes de Acondicionamiento Territorial de la provincia y Desarrollo Urbano, herramientas que desde hace dos años están encajonadas en algún rincón de la comuna y que hasta el momento no han sido sometidas a la aprobación del concejo. Lo triste es que en unos meses, los valiosos documentos empezarán a ser inutilizables.
Casi tres años de trabajo concertado y aproximadamente 500 mil soles que no le costaron a la Municipalidad de Chiclayo se perderían de continuar el desinterés de la actual gestión edil en aprobar y poner en ejecución dichos documentos, desinterés al que debe sumarse el que evidenció durante más de año y medio, desde el 2011 hasta septiembre pasado, el ex titular de la comuna Roberto Torres Gonzales. Desde que se inició el proceso de elaboración de ambas herramientas técnicas, el arquitecto Carlos Paredes García, hoy decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, fue una de las figuras más visibles del trabajo, liderando el equipo de profesionales que laboró representando a diversas instituciones, como universidades, organizaciones civiles, municipios distritales y el Gobierno Regional.

En compás de espera 
Ad portas de cumplirse dos años desde que los estudios fueron finalizados, Paredes García expresa su preocupación, toda vez que la no aplicación de los planes de ordenamiento y desarrollo han agudizado los problemas de la ciudad, complicándose aún más el desorden, el caos vehicular, el crecimiento habitacional sin parámetros urbanísticos, el deterioro de las zonas monumentales y el daño mediambiental. “El Colegio de Arquitectos se comprometió fuertemente en la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, estuvimos liderando proceso e incluso se han logrado las aprobaciones del Ministerio de Vivienda. Sin embargo, la falta de decisión política del alcalde pasado y, me parece, de la alcaldesa actual, evita que estos planes se lleven al concejo para su debate y aprobación”, señala Paredes García.

El decano de la orden profesional refiere que una de las posibilidades por las que la burgomaestre Elizabeth Montenegro Dávila no ha realizado acción alguna que posibilite la aprobación de los estudios es que no tiene mayoría en el pleno edil, hecho que truncaría la votación favorable que se requiere para poner en marcha la ejecución de dichas herramientas técnicas. “Quizá exista el temor de que no sean aprobados y ella no quiere perder una votación, pero ya desde el próximo año los planes empezarán a ser obsoletos, porque se cumple un período de tres años y a partir de él se tiene que volver a realizar el trabajo de diagnóstico y formulación. Estos planes tienen parámetros de periodicidad de cinco años”, explica.

Aporte de la sociedad
Precisa que la elaboración de ambos planes no significó la asignación de presupuesto alguno a la comuna, toda vez que el aporte lo solventaron las propias instituciones que se convocaron para trabajar en los estudios técnicos. “Creo que es ese el asunto. Si a la municipalidad le hubiera costado, quizá hubiera puesto más énfasis en la concretización de dichos planes, pero como los actores (organizaciones) intervenimos de buena fe para que la municipalidad no tuviera que gastar en eso, se logró un gran ahorro a la comuna porque no tenía presupuesto disponible. Son casi 500 mil soles en los que se puede contabilizar todo el aporte de los colegios profesionales, universidades, ONG y demás instituciones. Es una pena que esa misma cantidad deba gastar ahora sí el municipio para renovar los planes”, informa.

Datos que se pierden
Paredes García refiere que tal como están los planes actualmente aún son vigentes, pero cada día que pasa sin que éstos se ejecuten se van desactualizando los datos que contiene. De querer aplicarse a partir del próximo año, será imperiosa la revisión de los documentos. “Dos años demoró la elaboración del trabajo y mucha información que se tiene es de los años 2009 y 2010 en que se elaboraron las propuestas, datos que han variado lógicamente y que se deberán actualizar”, manifiesta.

El decano del Colegio de Arquitectos señala que sin dirección y una visión clara de saber hacia dónde irá la ciudad en los próximos años, será muy difícil aprovechar de manera adecuada las oportunidades de desarrollo que presenta la provincia de Chiclayo. “Los planes vigentes son los que se formularon en el 92 (Plan Director elaborado en el gobierno de Arturo Castillo Chirinos), y aunque tienen mucha validez y muy buena formulación, lamentablemente ya no son aplicables porque Chiclayo de hace veinte años no es el mismo al de ahora. Hoy estamos en un momento de crecimiento, avizorando tener un puerto, con una nueva carretera que cruzará la provincia rumbo a Piura (Autopista del Sol), con más inversión inmobiliaria y movimiento económico, pero lamentablemente no tenemos un plan que permita orientar el desarrollo de la ciudad en función de todo eso”, asevera.

Acciones aisladas
El arquitecto indica que pese a que los planes siguen sin ser aprobados, muchas de las propuestas que se han formulado a partir de los estudios se han ido ejecutando de manera dispersa por el Gobierno Regional, municipios distritales y la misma comuna de Chiclayo. “Una de esas obras es el inicio de la construcción del puente Huaca Rajada – Sipán y otra es la habilitación de la avenida Fitzcarrald, que si se culminara en la parte norte podría empatar con la avenida Chiclayo y ésta conectarse con la Vía de Evitamiento lográndose el primer gran anillo vial de la ciudad”, expone.

Considera importantes los avances que se están dando entre la comuna provincial y la Cooperación Suiza para la ejecución del proyecto de manejo integral de residuos sólidos en la ciudad, sin embargo precisa que existen otros aspectos en los que urge aplicar estrategias de gestión, como el transporte, el comercio, el crecimiento inmobiliario y la conservación patrimonial. “Cada aspecto merece un proyecto específico. Por ejemplo, Chiclayo tiene el peor sistema de transporte urbano del país, y lo llamo sistema aunque no lo es, porque en lo real este no existe, debido a que los transportistas se articulan solos, hacen lo que quieren, cobran lo que quieren y nadie dice nada. Hasta ahora no se ha podido aplicar una respuesta técnica al ordenamiento del transporte público”, refiere.

En su opinión, el transporte desencadena otro tipo de problemas en la ciudad como el caos del comercio, por ejemplo. Indica que al no existir un Plan Regulador de Rutas aprobado por la comuna, hoy todas las líneas de transporte urbano diseñan su circulación de tal forma que buscan acercarse al Mercado Modelo o al complejo de Moshoqueque, agudizando aún más las limitaciones existentes para el libre tránsito.  Paredes García comenta que el Colegio de Arquitectos ha expuesto al gerente de Urbanismo de la comuna, Óscar García Checa, su disposición de contribuir en la gestión de proyectos que hagan posible la solución de los problemas que presenta Chiclayo.

“Entendemos que él está haciendo todo lo posible desde su posición y consideramos también que por el momento todos los cargos funcionales en la municipalidad pasan por un momento de incertidumbre porque hay aún inestabilidad en el gobierno edil. Ahora, yo no creo que exista temor por parte de los técnicos en emprender los cambios que la ciudad necesita, pero debe quedar claro que muchas de esas acciones son resultado de las políticas que se deciden en el concejo municipal, pero si este no se reúne o se concentra en temas intrascendentes, entonces la ciudad seguirá sin dirección”, señala Carlos Paredes.

Propuestas a la comuna
El representante de la orden profesional indica que como iniciativa del Colegio de Arquitectos se empezarán a formular alternativas de cambio, a fin de alcanzarlas a la municipalidad para su consideración técnica. “En vista que la decisión política es tan lenta para asumir con verdadero compromiso el ordenamiento de la provincia, el colegio ha decidido convocar a una serie de concursos de diseño e ideas arquitectónicas que nos planteen propuestas para la recuperación de espacios urbanos, sobre todo en el centro de la ciudad. Con estos diseños se determinará qué es lo más recomendable para Chiclayo, si peatonalizar total o parcialmente algunas calles, retirar algún tipo de mobiliario o reconvertir y mejorar espacios en el casco histórico. El objetivo es evitar que el centro decaiga ante la fuerza que tienen los centros comerciales. Un mall más en Chiclayo y el centro cae totalmente”, afirma Carlos Paredes.

A fin de generar capacidades entre los profesionales de la arquitectura para tengan mayor conocimiento de cómo elaborar proyectos de gestión en el desarrollo urbano de la ciudad, el Colegio de Arquitectos, en convenio con la Universidad Católica de Paraná – Brasil y la Universidad Nacional de Trujillo, está dictando una maestría en Ciencias con mención en Gestión Urbana y Vulnerabilidad Socioambiental. “El Colegio de Arquitectos tiene la obligatoriedad de brindar constante capacitación a sus agremiados en el desarrollo de la arquitectura y el urbanismo. Ya se han dictado con la Universidad de Piura dos maestrías relacionadas a sistemas de vulnerabilidad y riesgo, por eso esta vez estamos más orientados a la preparación en diseño y organización de las ciudades a través de la gestión de espacios, recursos y sectores”, explica.

Son 30 arquitectos entre académicos, funcionarios e investigadores los que están participando en la maestría y uno de los objetivos es que su tesis consista en elaborar proyectos de gestión urbana para Chiclayo.

*****
Pedido formal
El regidor Manuel Cabrejos Tarrillo solicitó el pasado 16 de noviembre a la alcaldesa provincial, Elizabeth Montenegro Dávila, retomar el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental de la ciudad, pedido que se aprobó por el concejo edil días atrás.

En el documento cursado a la autoridad municipal, el concejal pide remitir una copia del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental al INDECI, a fin de solicitar opinión técnica; organizar por lo menos tres jornadas de trabajo para que se exponga y perfeccionen los aportes del plan, y programar una sesión de concejo para la aprobación del mismo. Los planes fueron alcanzados al concejo para su análisis y elaboración de propuestas el año pasado y en atención a ello se plantearon una serie de aportes, que en mi caso, por ejemplo, versaron sobre la necesidad de incluir los mapas de riesgo y vulnerabilidad que elaboraron el PNUD y el INDECI en el 2004 con el Proyecto de Ciudades Sostenibles. Sin embargo, después de ello no hemos sabido más sobre estas herramientas técnicas, lo que ha llevado a una postergación que perjudica a la ciudad”, precisa Cabrejos Tarrillo.

El regidor coincide con el decano del Colegio de Arquitectos en el riesgo que se corre por la desactualización de los planes, razón por la que se suma al pedido de aprobación que debe darse en el pleno del concejo. “He conversado con el arquitecto García Checa y la misma alcaldesa para buscar la aprobación de los planes, pero si quienes tienen que realizar la exposición y poner el tema en agenda no lo hacen, quien pierde es la provincia”, manifiesta.

CIFRA:
• En mayo pasado, en nuestra edición 716, la arquitecta Genny Guado Zavaleta, quien asumió la supervisión de los planes en la Gerencia de Urbanismo, declaró que dichas herramientas iban a ser sometidas a aprobación del concejo municipal en las semanas siguientes. Han transcurrido 16 meses y aún no se tiene ningún resultado.

No hay comentarios: