noviembre 30, 2012

ACUERDO PARA UNA RED DE CIUDADES SURAMERICANAS

La Red de Ciudades Sudamericanas nació en Bogotá impulsada por el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, quien asumirá la coordinación inicial de este nuevo ente que agrupa a quince grandes urbes latinoamericanas y tiene como objetivo promover un espacio de integración en el continente.
El acto de constitución de este espacio se celebró en la Alcaldía de Bogotá con la participación de Petro, del alcalde de Quito, Augusto Barrera, y de su colega de Lima, Susana Villarán. Petro destacó la importancia de que las ciudades y las capitales se coordinen para hacer frente a problemáticas comunes ante unos Estados muchas veces inoperantes, al tiempo que deseó que la nueva asociación sea una "voz política en el contexto mundial".

"Estamos lanzando un grito, un grito de trabajo conjunto entre ciudades", una alerta que se da en el momento en que "se agota la relación entre naciones", explicó Petro frente a sus colegas andinos.

"Las naciones, reunidas, no son capaces de resolver los problemas fundamentales de la humanidad como el cambio climático", agregó Petro, que fue más allá: "las naciones terminan convocando a la guerra y las ciudades convocan a la paz".

En la agenda común del nuevo ente destacan la salud, la equidad y el medio ambiente.
Forman la Red las 12 capitales de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur): Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, La Paz, Asunción, Brasilia, Quito, Lima, Bogotá, Caracas, Paramaribo y Georgetown, así como las brasileñas Rio de Janeiro y Sao Paulo, al igual que Ciudad de México, en condición de invitadas.

En la constitución, el alcalde de Quito señaló que los mayores desafíos de los países suramericanos los representan sus ciudades, aunque también apuntó que "las potencialidades de resolver esos problemas también radican allí".

La Red de Ciudades Sudamericanas nace al tiempo con la celebración de la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático en la capital colombiana, que durante tres días debate políticas comunes que pongan freno a los efectos del calentamiento global.

La Cumbre, que se inauguró ayer con la presencia de una treintena de representantes de grandes urbes de América Latina y el Caribe, discute durante tres días problemáticas como el transporte o la recogida de basuras para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Bogotá asume la coordinación inicial y la construcción de esta asociación que celebrará su próximo encuentro en Quito.

El texto del acuerdo suscrito es el siguiente:

ACUERDO DE VOLUNTADES

Hacia una Red de Ciudades Suramericanas

Nosotros los alcaldes de la Ciudad de Bogotá Distrito Capital, la Municipalidad Metropolitana de Lima, El Distrito Metropolitano de Quito, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, la Municipalidad de Caracas, la Municipalidad de Asunción, la Ciudad de Montevideo, la Prefeitura do Rio de Janeiro; reunidos en la Ciudad de Bogotá el 20 de noviembre de 2012.

Teniendo en cuenta los procesos de urbanización, de transformación y crecimiento de las ciudades y la dinámica de la movilidad humana que ha conducido a que hoy 4 de cada 5 personas vivan en zonas urbanas como resultado de la metropolización acelerada de la región, especialmente en Suramérica.

Reconociendo el papel que los Gobiernos Locales han adquirido como gestores del desarrollo sustentable, el buen gobierno, la promoción de los derechos de los ciudadanos y la interculturalidad; y su rol en la solución de problemas y desafíos globales tales como la seguridad ciudadana, la ecomovilidad, la planificación urbana, el desarrollo económico y el medio ambiente sustentable.

Confirmando el liderazgo activo que tienen los gobiernos locales en los diferentes escenarios internacionales para encontrar espacios de cooperación, incluyendo la cooperación Sur-Sur que permiten abordar y buscar estrategias conjuntas para lograr la cohesión y la equidad social y territorial.

Reconociendo la importancia de establecer un espacio de integración, participación y diálogo entre las ciudades suramericanas para avanzar en el desarrollo sustentable y el buen vivir de nuestros pueblos, así para contribuir a abordar y resolver los problemas que aun afectan la región a través del fortalecimiento de la institucionalidad democrática de los gobiernos locales.

Renovando el compromiso de los pueblos suramericanos por la no violencia y ratificando la vocación de paz de nuestros pueblos como base fundamental para la convivencia y el progreso.

Basados en la autonomía y competencias propias de las ciudades y sus respectivos gobiernos para promover la cooperación regional como instrumento para el logro de sus objetivos de desarrollo.

Acuerdan trabajar hacia la construcción de una Red y constituir de manera participativa y consensuada, una plataforma de integración y unión que fomente el diálogo entre los gobiernos locales, que contribuya a fortalecer una identidad y ciudadanía suramericana, que promueva e intercambie buenas prácticas para fortalecer políticas de cohesión y equidad social. Este espacio de integración, buscará soluciones innovadoras a problemas comunes para afrontar conjuntamente los desafíos de Siglo XXI y avanzar en el desarrollo económico, social, cultural y político entre sus pueblos, mediante modelos ambientalmente sustentables y fortaleciendo la democracia participativa e intercultural.
Diariovasco.com

No hay comentarios: