julio 09, 2012

GRL PRIORIZAN ATENCIÓN A NIÑOS Y MADRES GESTANTES: REFORZARÁN CENTROS DE SALUD Y DE ESTIMULACIÓN

Con más de 5 millones de soles inician despliegue de lucha contra la desnutrición. Orientado a disminuir los índices de desnutrición crónica de la región Lambayeque, y con el compromiso asumido por funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, alcaldes y pobladores de los distritos de Salas, Mórrope, Incahuasi y Cañaris se inició a mediados de junio la ejecución del Proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Promoción y Prevención Integral de la Madre - Niño”. Mejor aún, se busca superar la oferta actual con que cuentan los establecimientos de salud de estos distritos, que resulta ser inadecuada en cuanto a calidad y cantidad para asegurar un adecuado cuidado de la salud, nutrición y estimulación del grupo poblacional sobre el que gira el proyecto.
Para lograr este propósito, el proyecto tendrá una intervención multisectorial y territorial, contempla acciones para mejorar el acceso a los servicios de salud, promover servicios educativos para la estimulación del infante a través de los Centros Comunales de Estimulación, fomentará actividades productivas para complementar la dieta alimentaria, promoverá con el liderazgo de los gobiernos locales en coordinación con las entidades públicas y privadas, organizaciones de base de concertación para la lucha contra la desnutrición infantil y vigilancia del crecimiento y desarrollo, entre las principales actividades. Martha Ynami Viscaya, responsable del Equipo Técnico de la Gerencia Regional de Programas Sociales, precisó que valorado en 5 millones 501 mil 777 nuevos soles, el proyecto permitirá disminuir la desnutrición crónica y mejorar los servicios de Promoción y Prevención en Salud, Nutrición y Estimulación que beneficiará a niños menores de 3 años y gestantes, cuyos índices son sumamente elevados.

La importancia del mismo radica en invertir en la primera infancia desde la gestación, pues es en esta etapa de la vida donde para las personas se presentan las mejores oportunidades para desarrollar su potencial al máximo, resultando que los esfuerzos para recuperar oportunidades perdidas son costosos, difíciles, con resultados limitados por la multicausalidad del problema. De allí que el enfoque a priorizar por el equipo de profesionales a cargo del proyecto es desplegar un trabajo interinstitucional. Acorde a lo contemplado en el Plan de Desarrollo Regional Concertado de Lambayeque 2011 - 2021, una de las políticas regionales establece el acceso a la salud y nutrición equilibrada, y para ello requiere de tareas integrales y urgentes en la reducción de la prevalencia de desnutrición crónica, anemia y obesidad con prioridad en la población infantil de los sectores urbano periféricos y rurales en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. “El proyecto de inversión pública, por cierto el primero solventado con recursos del Presupuesto Participativo, permitirá cumplir diversas acciones contempladas en 7 componentes, en asociación con los sectores de Salud, Educación y los gobiernos locales, permitiendo el desarrollo de competencias para que los pobladores de estas localidades puedan fortalecer prácticas que les permita salir de la desnutrición, no por un determinado tiempo, por el contrario, les sirva para el resto de sus vidas, previamente desarrollando sus competencias”, precisa Ynami Viscaya.

El proyecto de enfoque social apunta hacia estos cuatros distritos toda vez los indicadores de pobreza son sumamente elevados, pues, mientras a nivel de región se tiene registrado un 18% de población viviendo en condiciones de pobreza, ésta se concentra en un 56% en Incahuasi, 39% en Salas, 45% en Cañaris y 29% en Mórrope. Todos ellos por encima de los indicadores nacionales. Si bien el proyecto está integrado a través de 7 componentes, persigue primordialmente la consecución de 4 objetivos fundamentales: suficiente provisión de los servicios de Crecimiento y Desarrollo; inmunización y control de la gestación de calidad; familias con prácticas nutricionales y de cuidado de la gestante y del infante adecuados; y, comunidad con participación en la vigilancia de los programas preventivos promocionales del menor de 3 años y la madre gestante.


Acceso a alimentos nutrientes
En los 3 años que tendrá de duración el proyecto que monitorea la Gerencia Regional de Desarrollo Social, a cargo de Víctor Torres Anaya, buscará a toda cosa privilegiar el acceso de la población pobre a alimentos ricos en calorías, proteínas y micronutrientes, para posteriormente medir si efectivamente se alcanzó el propósito de reducir los niveles de desnutrición. “En la primera parte de la aplicación de este componente se fortalecerán las capacidades de los pobladores en cuanto a la crianza mejorada de cuyes, permitiendo no solo incrementar su producción para su consumo, sino también para su comercialización. Con este alimento, se apunta a disminuir la anemia a base del hierro y suplementos multi micronutrientes, conocidos como ‘Chispitas nutricionales’, que contienen zinc y vitamina A, lo que sin duda permitirá superar los niveles de desnutrición en los pobladores de estas localidades”, puntualiza la responsable del Equipo Técnico de la Gerencia Regional de Programas Sociales del Gobierno Regional de Lambayeque.

En este aspecto, el componente permitirá desarrollar una investigación para determinar el grado de eficacia y efectividad en la aplicación de las chispitas nutricionales para la mejora en las deficiencias de micronutrientes, hierro y disminución de la anemia nutricional en infantes de 6 a 35 meses.


Implementación de Centros de Salud
En estos cuatros distritos, serán atendidos 6 mil 719 niños y 2699 gestantes. Para cumplir este objetivo, con atención de calidad, la funcionaria afirma que los centros de salud de estas localidades serán fortalecidos, con equipamiento y fortalecimiento de capacidades del personal, aumentando así los servicios de salud infantil y materna disponibles en estas poblaciones dispersas geográficamente. “Si bien es cierto hay localidades que tienen próximo un establecimiento de salud, otras en cambio están mucho más distantes. Es así que se tiene proyectado fortalecer la oferta itinerante, trabajando articuladamente con la Gerencia Regional de Salud implementando los Centros de Salud, con equipos y todo el material necesario para que pueda darse un desplazamiento a las zonas donde la población no cuenta con la atención debida”, refiere Martha Ynami Viscaya.

Mientras la Gerencia de Salud fortalecerá en capacidades y competencias a su personal que labora en estos distritos, el proyecto permite –con el presupuesto asignado – dotar a los Centros de Salud en insumos como hemoglobinómetros, balanzas digitales para adulto (SOENLHER), infantómetro, tallímetro portátil, baterías CRED, estetoscopios pediátricos, balanzas reloj, tensiómetros, estetoscopios LITMAN y doplers. La funcionaria regional refiere que esta propuesta, iniciada en a mediados del mes de junio, pero diseñada desde el año 2009, permitirá disminuir el riesgo de muerte en los niños, pues la desnutrición inhibe su desarrollo cognitivo y emocional, y afecta su estado de salud y productividad en su vida adulta.

*****
Centros de Estimulación Según lo contemplado en las estrategias del proyecto, se tiene previsto incluso la instalación y funcionamiento de Centros de Estimulación psico afectiva del cuidado integral del niño y de la gestante. Según expresa Martha Ynami, esta acción consistirá – en estrecha coordinación con la Gerencia Regional de Educación – en la adecuación de espacios comunales para la realización de actividades de estimulación psico afectiva para los niños menores de 36 meses y las madres gestantes.

Para ello se plantea acciones de capacitación a las madres y padres a fin de realizar el efecto multiplicador de esta actividad en la comunidad. “Cada Centro de Estimulación estará a cargo de 2 promotores del desarrollo integral, capacitados para la materia, quienes brindarán el servicio en horarios adecuados para la población beneficiaria. La propuesta, según el proyecto, es considerar la implementación de hasta 5 Centros de Estimulación por distrito”, puntualiza Ynami Viscaya.

En estos Centros se realizará un abordaje multidimensional en el infante: intelectual, psicomotora, emocional y social, las cuales son interdependientes, lo que afecta o beneficia a una, afecta o benéfica a las demás. Estos Centros, según refiere la funcionaria, serán aprovechados para la capacitación a los padres y a la comunidad en general en nutrición, salud, cuidado estimulante, desarrollo del vínculo afectivo, e higiene, con un enfoque de derechos y crecimiento y desarrollo temprano.
Proyecto social intervendrá en 74 caseríos de Cañaris e Incahuasi, en 54 caseríos de Salas y 59 de Mórrope.
En el primer año de ejecución del proyecto, Gobierno Regional de Lambayeque destinará un millón 847 mil 962 soles del presupuesto para efectivizar las líneas de acción programadas.
Promotoras como Ana María Rodríguez Bernilla (Uyurpampa – Incahuasi) y Mary Huamán Calderón (Chilasque – Cañaris) apoyarán como facilitadores en la ejecución del proyecto.
Semanario Expresión

No hay comentarios: