noviembre 11, 2011

MIL 500 MILLONES DE SOLES PARA PLAN ESTRATÉGICO EDUCATIVO 2016

“La falta de equidad en la educación es un problema histórico. Si bien mejoró el aprendizaje, han crecido las brechas de desigualdad, siendo los menos atendidos los más pobres”, enfatiza Cinthia Vidal de La Torre, asesora del Viceministerio de Gestión Institucional del Ministerio de Educación.

La especialista indica que en el gobierno de Ollanta Humala Tasso hay una prioridad fundamental que es cerrar las brechas existentes, por lo que se requiere una atención especial en zonas rurales y zonas interculturales bilingües, donde no existe acceso al aprendizaje.

Explica que en el área de comprensión lectora y matemática -en estos lugares-, no se llega ni al 5% en el logro del aprendizaje, porque la atención no ha sido pertinente. Aunque hay sectores en los que se registra el 28%, siendo los niños de la zona urbana los más favorecidos al contar con las herramientas necesarias.

Vidal dice que las estadísticas demuestran las grandes desigualdades en el aprendizaje. Por ejemplo, en una muestra de niños de segundo grado de primaria, en el área de comprensión lectora en la zona urbana en el 2009, se tiene un 28.9% de avance a diferencia del 11.6% en el sector rural; mientras en el 2010 en la zona urbana se registró un 35.5% de logro de aprendizaje a diferencia del 7.6% en el área rural.
En el caso de los niños de grupos étnicos peruanos, sólo han logrado captar conocimientos en su lengua materna al llegar al cuarto grado de primaria. En aymara 1%; awajun 4.9%; quechua (Cusco-Collao) 6.9%, y shipibo-conibo 4.8%.

Asimismo, indica que en el 2009 en el área de matemática en la zona urbana hubo 16.9% de aprendizaje y en la zona rural 7.1%. En el 2010 el sector urbano alcanzó 16.4% y el rural 5.8%.
“Si no atendemos estas zonas vamos a seguir reproduciendo una estrategia de intervención que no ha sido la más oportuna para el cierre de brechas. Donde se habla una lengua diferente al castellano, como es en la selva y las zonas rurales, se requiere una estrategia de focalización importante y no hacer un trabajo aleatorio”, explica.


PLAN NACIONAL
La funcionaria manifiesta que el gobierno tiene como objetivo elaborar la “Planificación Estratégica de las Políticas Educativas al 2016 y Definición de Roles Intergubernamentales en Educación”, con una inyección de mil 500 millones de soles.

En esa lógica se elabora la articulación con los proyectos educativos de las regiones que son considerados insumos para el trabajo nacional. “Sin los objetivos trazados como prioridades no podemos construir un plan, peor aún sin una relación cercana con las labores de los gobiernos regionales y locales”, enfatiza, añadiendo que es necesario saber cuáles son los planes a mediano plazo y consensuar la definición de roles de cada gobierno regional, para realizar una planificación estratégica con el Ministerio de Educación que permita dar luz verde a la Ley de Organización y Funciones”, enfatiza.

INVERSIÓN
Entre las prioridades de las políticas educativas al 2016 destaca fortalecer en las personas las capacidades y valores para su pleno desarrollo humano, mejorar en la población las competencias laborales, profesionales, científicas y tecnológicas que permitan mejorar sus oportunidades, y promover en la población la actividad física, la recreación y el deporte, contribuyendo en la calidad de vida.

Sobre la inversión, Vidal de La Torre, manifiesta que es un tema del Estado, siendo una debilidad que debe superarse. “No tenemos el nivel de costeo de los implementos que se requieren. Todo lo que ha sido la intervención del sistema se basa en proyectos. El indicador económico es alto. Es por eso que cuando hacemos gestión por resultados no podemos intervenir en programas con grandes objetivos”, sostiene.

Asimismo, indica que en los cuatro primeros meses de la administración gubernamental se firmaron pactos con los gobiernos regionales, habiendo más coincidencias que diferencias en la implementación de políticas, siendo el gran paso que marca la hoja de ruta.

Tras la firma de los pactos, se instalarán mesas técnicas entre los gobiernos regionales y el Ministerio de Educación para afianzar los ocho compromisos asumidos entre las instituciones. “Los primeros están referidos en marcar la pauta de inicio con el plan estratégico con los gobiernos regionales y lograr el conceso de la definición de roles”, explica.

ANÁLISIS EDUCATIVO
Por su parte, Isabel Flores Arévalo, directora general de Educación Superior del Ministerio de Educación manifiesta que al consensuar el Plan Estratégico 2011-2016 se enfocan prioridades orientadas hacia una meta que es mejorar el aprendizaje de los niños, cerrar las brechas, mejorar la educación superior y la gestión con las instituciones educativas que están orientadas a repotenciar el trabajo en conjunto.

La especialista indica que la educación básica alternativa está dirigida a estudiantes que no tuvieron acceso a la educación básica regular, enfatizando la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. “La alfabetización está comprendida en la educación básica alternativa. Se organiza en programa flexiblemente en función de las necesidades y demandas específicas de los estudiantes. Los servicios educativos se brindan a través de los programas. La atención se efectúa en función de las necesidades de los estudiantes y se realiza de forma presencial, semipresencial y a distancia”, argumenta.

Con relación a la educación intercultural bilingüe y rural en el Perú, señala que existen 44 pueblos indígenas. “La educación intercultural bilingüe persigue garantizar una educación de calidad para todos los niños y niñas del Perú, así como propuestas diferenciadas, pertinentes culturalmente y que promuevan la unidad en la diversidad”, manifiesta. “No es posible que en las zonas rurales de lengua materna amazónica, quechua y aymara, sólo el 11.6% de niños hablen su lengua originaria. Al 2016 pretendemos alcanzar el 50 %”, afirma.

ENSEÑANZAS DESFASADAS
Flores Arévalo señala que los centros superiores de estudios no ofrecen una educación competitiva para que los egresados encuentren un buen trabajo, siendo los jóvenes de escasos recursos económicos los que menos oportunidades tienen para ingresar a una universidad. “El gobierno se ha planteado una meta de cinco mil ingresantes a través del programa Beca 18 que está dirigido para la población con pocos recursos económicos”, refiere.

Es contundente al indicar que las enseñanzas en las universidades están desfasadas y no satisfacen las demandas laborales que exige el país. “Queremos identificar las competencias en cada región para conocer a qué profesiones deben impulsarse y generar mejores condiciones de desarrollo. La educación superior debe responder a lo que la región necesita”, manifiesta.

La funcionaria agrega que es importante mostrar las prioridades de la educación básica superior, considerando lineamientos como el acceso de jóvenes con escasos recursos económicos a la educación superior con Beca 18; el desarrollo de competencias laborales y profesionales en jóvenes adecuadas a la oferta y demanda, así como la promoción de las innovaciones, tecnológicas, energéticas, biotecnológicas y nanotecnologías.

“La inclusión de la educación técnico-productiva brinda oportunidades a las personas con necesidades educativas especiales de conformidad con las normas vigentes. Está organizada en ciclos determinados por las características y complejidades de los perfiles técnico-profesionales y por requerimientos académicos específicos. Los ciclos se organizan en módulos según competencias productivas con valor para el empleo, debidamente certificados”, subraya.
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