diciembre 20, 2010

PISA: La alegría de seguir a la cola

El Ministro de Educación, José Antonio Chang, y el Viceministro de Educación, Idel Vexler, han celebrado los avances que el Perú ha tenido en la evaluación internacional de educación PISA 2009.

Recordemos que esta evaluación, diseñada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene por objetivo medir los niveles de dominio de matemáticas, ciencias y lectura por parte de muestras representativas de jóvenes de 15 años de ambos sexos de 65 países del mundo. En esta última evaluación, el Perú ha dejado de estar en el último puesto (2000) para ocupar el antepenúltimo lugar en el ranking (2009). Este es sin duda un logro insuficiente. Veamos ahora otras verdades que ponen al descubierto los profesores Sigfredo Chiroque y León Trahtemberg al analizar la citada evaluación.

Una primera verdad se destaca cuando comparamos los resultados de PISA 2009 con los de PISA 2001. En 2001, el Perú ocupó el último lugar de 43 países tanto en matemáticas, ciencias y lectura. En 2009, ocho años después, seguimos en la cola. De los 65 países evaluados, el Perú aparece en el puesto 62 en lectura, 60 en matemáticas y 63 en ciencias. Solo le ganamos a Azerbaiján y Kirguistán, dos países subdesarrollados que recién se incorporan a esta evaluación. Esto quiere decir que el Perú no ha superado a ninguno de los países que ya nos habían superado en el año 2001.

Es cierto, hemos mejorado en comprensión lectora respecto al 2000. En 9 años, el Perú muestra la mejora más alta (43 puntos), seguido de Chile (39 puntos), Albania (36 puntos) e Indonesia (31 puntos). Sin embargo, no debemos olvidar una segunda verdad. PISA 2009 hace la comparación de la data actual teniendo como referencia el año 2000. Esto quiere decir que la tendencia de la mejora en comprensión lectora se enmarca 6 años antes de que iniciara este segundo gobierno de Alan García e incorpora solo 3 años de su gobierno. Así, los logros no debieran atribuirse exclusivamente al actual régimen. Además, al comparar los puntajes de mejora en comprensión lectora, se observa que el Perú obtuvo en 2009 un puntaje de 370, puntaje que, en 2000, ya era superado por países como Chile e Indonesia.

Una tercera verdad es que en matemática seguimos en la cola, pues solo superamos a Panamá y Kirguistán. A nivel regional, Uruguay, Chile, México, Argentina, Brasil y Colombia están por encima de nosotros en esta materia. La misma preocupación la encontramos en el área de ciencias donde los estudiantes peruanos han obtenido 369 puntos. En este rubro solo aventajamos a Kirguistán.

¿Qué conclusiones podemos sacar de estas cifras? Que los triunfalismos deben dejarse de lado para dar paso a ejecutar medidas articuladas que nos saquen de esta situación. Por esto, tomar los resultados de la evaluación PISA como un indicador de gran mejoría es un lamentable error pues, como hemos visto, hay varios aspectos que indican que los “avances” son claramente insuficientes. Es importante que los candidatos se manifiesten al respecto, de lo contrario, el Perú seguirá a la cola de la competitividad educativa mundial.

Otra Mirada

No hay comentarios: