febrero 05, 2013

LA MINERÍA RESPONSABLE SÍ DEBE DESARROLLARSE EN LAMBAYEQUE

La negativa de los pobladores de Cañaris a la continuidad de los trabajos exploratorios de la compañía canadiense Cadente Copper ha merecido la postura firme del presidente regional respecto al desarrollo de la actividad minera en Lambayeque. A decir de la autoridad, solo la minería que respete el medioambiente, sea socialmente responsable e integre a las comunidades en modos de vida sostenible tiene las puertas abiertas del departamento. 
Humberto Acuña Peralta sostiene que el conflicto en torno al proyecto cuprífero Cañariaco solo podrá solucionarse estableciendo el diálogo entre los campesinos de la Comunidad San Juan de Cañaris, el gobierno central y la compañía minera, a fin de evitar más enfrentamientos entre los pobladores del distrito altoandino, que se mantienen en paro desde el 20 de enero pasado, y la Policía Nacional.

“El diálogo es lo último que se puede romper. Necesitamos discrepar, tener posiciones diferentes, pero al final saber conciliar, aprender a convivir y salir adelante solamente pensando en el beneficio y desarrollo de nuestra sociedad”, indica el mandatario, cuya administración – aclara – no tiene potestad para determinar si Candete Copper continúa o no en Cañaris, debido a que esta es una competencia exclusiva del gobierno central a través del Ministerio de Energía y Minas.

“Los pobladores se quejan que el 80% de las tierras de Cañaris e Incahuasi está concesionado, pero ese es un tema que nosotros no lo manejamos, sino que corresponde al ministerio explicar. También se me ha tratado de relacionar con los denuncios mineros que tiene mi hermana en la zona, trámite en los que no tengo nada que ver y que han sido seguidos directamente ante el portafolio de Energía y Minas, que es el que los ha entregado”, sostiene.

Mary Acuña Peralta, ex candidata al parlamento de la República por Alianza Por el Gran Cambio, tiene la titularidad de un denuncio minero de 200 hectáreas en el distrito altoandino, concesión que obtuvo pasadas las elecciones generales del 2011.

MEDIACIÓN
“Nosotros hemos tratado de mediar constantemente con la población para evitar que se adopten medidas radicales que dejen saldos lamentables, como ya lo es el grupo de personas que resultaron heridas durante la protesta el viernes pasado. Los funcionarios de la región han viajado cada vez que la población solicitó nuestro apoyo y el tema minero de Cañarico se abordó junto al Frente de Defensa desde marzo del 2011”, comenta la autoridad.

Acuña Peralta añade que ha hecho llegar al presidente del Consejo de Ministros la solicitud del presidente de la comunidad campesina, Santos Cristóbal Barrios, quien plantea el retiro de la empresa del campamento que mantiene en el distrito altoandino, así como la instalación de una mesa de diálogo en el mismo Cañaris.

“El presidente de la comunidad dice textualmente en su carta que la protesta no tiene un sentido antiminero, sino que la oposición del pueblo es a que se dé una explotación de los yacimientos de cobre a tajo abierto. La posición de los alcaldes de Cañaris e Incahuasi, al igual que la del Gobierno Regional es que se dé una paralización temporal de los trabajos para que se instale la mesa de diálogo. El gobierno central ya no debe perder más tiempo y designar a sus representantes para solucionar a través del entendimiento este problema. El gobierno le está dando muchas vueltas al asunto”, reclama el presidente.

EN MANOS DEL GOBIERNO
Indica que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, quien declaró a los medios nacionales que no se dialogará con los comuneros de Cañaris si estos insisten en la salida de Candente Copper, debería reflexionar por la tranquilidad de Lambayeque y el país, toda vez que expresiones como esas solo generan mayor malestar entre los campesinos. “Nosotros tampoco queremos que la empresa se vaya, solo que se paren por unos días las actividades del campamento para que se inicie el diálogo”, anota Acuña Peralta.

Sin animarse a responsabilizar al gobierno central por lo que pueda suceder en Cañaris si no se escucha a los interlocutores de los comuneros, la autoridad refiere que lo más importante por ahora es tender todos los puentes posibles para lograr un punto de consenso entre el ejecutivo y la población.

“La nuestra es una región pacífica, que ha tenido menos conflictos sociales que cualquier otra región y por ello nos preocupa lo que está pasando. Como gobierno regional nosotros también apostamos por el cuidado del agua, de los bosques húmedos, de las cabeceras de cuenca, así como de las inversiones privadas y los proyectos responsables que generen empleo y bienestar. La minería responsable sí debe desarrollarse en Lambayeque”, asevera el presidente.

OTRA CONSULTA
Humberto Acuña señala que se plantearía al gobierno central la realización de una nueva consulta a los pobladores de Cañaris para determinar si estos otorgan o no la licencia social que Candente Copper asegura poseer tras los resultados de la primera votación realizada en julio del 2012. Para el ministerio esta es la consulta que tiene validez, en razón de que se alcanzó de manera oportuna la relación de comuneros convocados para votar. Para la comunidad campesina, la consulta que tiene peso es la del 30 de septiembre pasado, en la que el 95% de los pobladores dijo no a la presencia de la minera.

“Lo importante es que la población está pidiendo el diálogo y creo que ambas partes, tanto el gobierno como la comunidad, deben ceder. Queremos que se conforme la mesa para que sean los propios dirigentes quienes negocien con los representantes del ejecutivo, nosotros no tenemos ningún tipo de injerencia en el tema. La protesta ahora ya no solo es de Cañaris, también es de Incahuasi y los frentes populares que se están solidarizando con la población altoandina”, asevera.

INVERSIÓN Y DESARROLLO
Acuña Peralta destaca que su gestión realiza todos los esfuerzos posibles para llevar la presencia del Estado a la parte alta de la región, relevando, por ejemplo, la ejecución de la carretera que unirá, por primera vez, Cañaris e Incahusi, vía carrozable de nivel IV que demandará una inversión de seis millones de soles. “Recién el martes los comuneros han permitido el ingreso de la maquinaria para realizar estos trabajos y esperamos iniciar cuanto antes la construcción de la carretera que será de suma importancia para interconexión de ambos distritos. Además, vamos a realizar el mejoramiento de escuelas y de canales de regadío para el sector agrario”, explica.

El mandatario refiere que al haberse incrementado el Presupuesto Inicial de Apertura – PIA del Gobierno Regional de 36 a 136 millones de soles, ahora es posible realizar más obras en los distritos con mayores índices de pobreza como los ubicados en la zona altoandina.

“Lambayeque tiene proyectos importantísimos para la generación de más empleos y progreso para la población como es el caso del Plan Hidráulico Regional, que plantea la construcción de 19 presas con una inversión de dos mil 300 millones de soles que harían posible la incorporación de 119 mil hectáreas a la frontera agrícola. Eso nos haría la región agroexportadora más importante del país”, sostiene.

En ese contexto, la autoridad oficializa la conformación del Comité Especial de Promoción de Inversiones – CEPRI para revisar la iniciativa privada presentada por Agro Negocios Génesis para la explotación agrícola de mil 300 hectáreas de terreno eriazo ubicado en la pampa de Mata Indio, sector La Otra Banda en el distrito de Zaña. El CEPRI, bajo la presidencia del gerente de Desarrollo Productivo, Francisco Rojas Roalcaba, deberá evaluar la propuesta de la empresa y en base a ello lanzar una licitación pública a fin de determinar si otra compañía interesada en el proyecto presenta una mejor oferta económica. Agro Génesis plantea pagar mil 200 dólares por hectárea.

BOLIVARIANOS EN RIESGO
Por otro lado, Humberto Acuña expresa su preocupación por el riesgo que se corre de que las obras programadas para la construcción del complejo deportivo Elías Aguirre, con miras a los Juegos Bolivarianos de noviembre próximo, no se concluyan, toda vez que por segunda ocasión el proceso de licitación internacional fue declarado desierto.

Teniendo el tiempo en contra, el presidente regional ha cursado comunicación con el presidente del Instituto Peruano del Deporte – IPD, Francisco Boza Dibós, a fin de buscar una salida a la contingencia, considerando que la entidad tiene la unidad ejecutora del proyecto valorizado en 144 millones de soles. “He solicitado una entrevista con el presidente de la República para ver el tema de los Bolivarianos, de la conectividad regional y del Terminal Marítimo, porque necesitamos que el Estado se convierta en garante de Lambayeque para encaminar la construcción de nuestro megapuerto. Todos estos temas son importantes y el más prioritario es el de los Bolivarianos, porque nos preocupan los plazos que prácticamente se están venciendo”, explica.

El mandatario señala con claridad que es probable que Lambayeque no desarrolle todas las actividades que se le habían asignado como sub sede de la competencia internacional, debido a la premura del tiempo para la ejecución de las obras. En ese sentido, refiere que lo más importante es que el Ministerio de Educación ratifique la asignación de los recursos para el complejo Elías Aguirre con la finalidad que la infraestructura deportiva se construya sí o sí.

LA PAPA CALIENTE
Sobre el Proyecto Olmos, el presidente regional asegura que fue “una papa caliente que le dejó la gestión humanista”, debido a las complicaciones que ha tenido que superar para que se garantice la continuidad de la obra y se dé pase a la etapa de irrigación, tras las subasta de las 38 mil hectáreas.

Humberto Acuña destaca, además de los impases superados por las dos paralizaciones en la perforación del Túnel Trasandino sucedidas en junio y agosto del 2011, destaca de sobremanera el triunfo del Gobierno Regional ante la Concesionaria Trasvase Olmos – CTO en la demanda iniciada por esta ante la Sala Comercial de Lima para el reconocimiento de 74 millones de dólares por concepto de sobrecostos en la ejecución de ducto, debido a los estallidos de roca que se registraron como eventos no imputables a la empresa constructora.

“Con nuestro triunfo en el escenario judicial hemos ahorrado 69 millones de dólares al país, porque según el análisis económico realizado por el experto Jorge Alva Hurtado, a CTO solo se le deben reconocer cinco millones y no los 74 que reclamó”, asevera. Este triunfo de la gestión regional ha valido para que se publique un panfleto en el que responsabilizan a la administración anterior, desarrollada por los ex presidentes Yehude Simon, Nery Saldarriaga y Luis Becerra, de haber propiciado la coyuntura a favor de CTO, avalando el pago de los 74 millones de dólares.

“Deslindo totalmente cualquier tipo de responsabilidad con esa publicación. Yo no tengo nada que ver con ese tema. He dicho bien claro que en mis dos años de gestión no he dedicado mi tiempo a criticar a la gestión anterior, por el contrario, he concentrado mi trabajo en buscar más recursos y mejoras para Lambayeque porque esa es la tarea que la población me ha encomendado”, indica.

Sin embargo, Humberto Acuña considera que Odebrecht no habría tenido chance de llegar a los fueros judiciales presentando una demanda contra el Gobierno Regional si la gestión humanista no hubiera permitido que la Universidad del Pacífico, a través de su Centro de Investigación, elabore el análisis que determinó el pago de 74 millones de dólares a favor de CTO.

“Olmos fue una papa caliente porque nos ha quitado mucho tiempo, ha demandado mucho trabajo y nos ha generado múltiples preocupaciones. Este es un proyecto importante para Lambayeque y para el país y lo que hemos logrado es sacarlo adelante sin perjudicar al Gobierno Regional. Si la gestión anterior no hubiera autorizado la realización del informe a cargo de la Universidad del Pacífico, quizá nada hubiera pasado”, enfatiza.
*****
Lo importante es que la población está pidiendo el diálogo y creo que ambas partes, tanto el gobierno como la comunidad, deben ceder”.
Semanario Expresión

No hay comentarios: